¿Puedo reclamar el seguro si mi equipaje está dañado?
Preguntado por: Ing. Juan Atencio Tercero | Última actualización: 8 de agosto de 2025Puntuación: 5/5 (20 valoraciones)
Sí, tenemos derecho a que nos indemnicen En caso de perdida, retraso o daños al equipaje, los pasajeros pueden reclamar a las aerolíneas una indemnización.
¿Qué pasa si mi equipaje llega dañado?
Paso a paso en el momento del daño
Informe el raño inmediatamente: diríjase al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto tan pronto como descubra el daño. Esto debe hacerse antes de salir del área de reclamo de equipaje. Complete un reporte de daño: llenar un formulario de reclamación de equipaje dañado.
¿El seguro de viaje cubre las maletas dañadas?
El seguro de equipaje suele estar incluido en una póliza de seguro de viaje y cubre su equipaje en caso de pérdida, daño, robo o retraso . Existen diferentes niveles de cobertura que determinan el límite de cobertura del artículo, la protección para artículos de alto valor y qué puede reclamar exactamente.
¿Cómo puedo reclamar por daños en mi equipaje?
Nuestra recomendación: acude al mostrador de la compañía aérea con la que viajabas, informa de lo ocurrido, y solicita una hoja de reclamaciones y el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR). Con todo ello, tienes lo fundamental para reclamar por daños en el equipaje.
¿Puedo reclamar el seguro si mi equipaje está dañado?
Si su equipaje o pertenencias se pierden, se dañan o son robadas, debe documentar el incidente y presentar una reclamación a su aseguradora . Tenga en cuenta los siguientes consejos: Si hubo un robo o hurto, presente una denuncia policial dentro de las 24 horas posteriores al incidente.
EXTRAVÍO o DAÑO en el EQUIPAJE, de AVIÓN. Conoce tus DERECHOS para poder RECLAMAR
¿Se puede reclamar por maletas dañadas?
Si su equipaje está dañado, debe informarlo a su llegada al aeropuerto . La mayoría de las aerolíneas cuentan con un mostrador de equipaje exclusivo dentro del área de recogida de equipaje. Podría recibir un Informe de Irregularidad de Equipaje (también conocido como PIR). También deberá presentar una reclamación por escrito a la aerolínea en un plazo de siete días.
¿El seguro de viaje cubre el equipaje dañado?
Su equipaje y pertenencias personales perdidos, robados o dañados pueden estar cubiertos por este beneficio . La cantidad cubierta dependerá del tipo de póliza que contrate. Al ir de vacaciones, todos necesitamos llevar equipaje y pertenencias personales.
¿Qué pasa si la aerolínea rompe mi maleta?
Ante la pérdida o daño del equipaje debe realizar un reclamo ante el proveedor de transporte lo antes posible, ya que las políticas para ello varían según la empresa que haya prestado el servicio, por ello, debe informarse sobre las políticas de cada servicio que utiliza.
¿Cuánto te pagan si te rompen la maleta?
Por norma general, el límite en la indemnización por destrucción del equipaje se sitúa en torno a 1.300 euros.
¿Qué plazo establece la ley para reclamar por los daños al equipaje?
Daños en el equipaje: 7 días desde la recepción del equipaje. Retraso del equipaje: 21 días desde la recepción del equipaje.
¿Qué cubre una póliza de seguro de equipaje?
¿Qué es el seguro de equipaje? El seguro de equipaje es un tipo de seguro de viaje que cubre la pérdida, daño o retraso de su equipaje y pertenencias personales durante un viaje . Ofrece una compensación económica por la pérdida o daño de los artículos, garantizando que pueda reponer sus pertenencias esenciales sin incurrir en costos significativos.
¿Qué cubre la garantía de una maleta?
La garantía cubre solo el valor del producto pero no su contenido. Los candados integrados protegen el producto de la apertura accidental, pero no pueden evitar su robo, ni impedir que el contenido del equipaje sea retirado, forzado o registrado por personal de aerolíneas, aeropuertos u autoridades gubernamentales.
¿Qué suele cubrir un seguro de viaje?
El seguro de asistencia en viaje es el producto asegurador que te protege ante determinados imprevistos que pueden suceder cuando estás fuera del “hogar dulce hogar”. Pérdida del equipaje, anulación del vuelo, problemas médicos, gastos inesperados de transporte y alojamiento, repatriación…
¿Quién es responsable de una maleta dañada?
Las aerolíneas son responsables de reparar o reembolsar a un pasajero por el equipaje dañado y/o su contenido cuando el daño ocurre mientras el equipaje está bajo el control de la aerolínea durante el transporte (sujeto a límites máximos de responsabilidad).
¿Se puede reparar una maleta rota?
La forma más fácil de arreglar un equipaje roto
Para desgarros más grandes, cose un parche de tela encima o pégalo sobre el desgarro . Si sabes coser, usa una aguja e hilo resistente para cerrar el desgarro. Para consultar las preguntas frecuentes sobre reparación de equipaje, consulta las preguntas más frecuentes.
¿Se puede reclamar por equipaje dañado tras salir del aeropuerto?
Usted podrá reclamar daños y perjuicios a las compañías aéreas únicamente cuando el hecho que causó la pérdida, retraso o daño haya ocurrido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en el que el equipaje facturado estuvo a cargo del transportista.
¿Cómo puedo reclamar un equipaje dañado?
- Paso 1: Presenta el PIR (Parte de de Irregularidades con el Equipaje)
- Paso 2: Si te faltan objetos, presenta una denuncia.
- Paso 3: Presenta la reclamación a la compañía aérea.
- Paso 4: Recibe la indemnización por los daños.
¿Cuánto paga Iberia por una maleta rota?
Indemnización por equipaje perdido de Iberia
En ese caso corresponde la indemnización íntegra de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) (entre 1.350 y 1.450 euros por pasajero), más los daños y perjuicios ocasionados y otras compensaciones que puedan ser reclamables.
¿Cuánto paga Vueling por una maleta rota?
Si sufres una incidencia con tu equipaje y este llega con retraso, deteriorado o se extravía, acude de inmediato a la oficina de Lost and Found para gestionar tu caso y completar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje). Según el caso, podrías recibir una indemnización de hasta 1.500 euros por tu maleta.
¿Cómo reclamar una rotura de maleta en Iberia?
¿Cómo reclamar una incidencia con el equipaje? Deberás generar un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) dirigiéndote al mostrador de Atención al Cliente situado en la zona de recogida de equipajes del aeropuerto. También puedes abrir un PIR online o escanear los códigos QR disponibles en este mostrador.
¿Se rompen las maletas que se llevan?
Pero después de usar varios modelos durante ocho años, nuestros evaluadores comprobaron que la Away ha resistido la mayoría de las pruebas de viaje, con solo unos pocos arañazos . Las maletas Away también cuentan con una garantía limitada de por vida, que cubre grietas en la carcasa y cualquier pieza rota (ruedas, asas y cremalleras).
¿Qué hacer si la TSA rompe tu maleta?
Presentar una reclamación
Puede presentar una reclamación si resulta herido o si sus pertenencias se pierden o sufren daños durante el proceso de revisión. Antes de hacer clic en el botón "Presentar una reclamación" (arriba), revise la lista de aeropuertos que utilizan empresas privadas en la sección "Reclamaciones externas" al final de esta página.
¿Puede el seguro de viaje cubrir el equipaje dañado?
Definición: Su equipaje se pierde, se daña o es robado mientras viaja. El seguro de viaje puede reembolsarle el precio real, el valor real en efectivo, la reparación o el reemplazo, lo que sea menor, según los límites establecidos en la carta de confirmación de su póliza de seguro .
¿Puedo reclamar si mi maleta está dañada?
Tiene derecho a reclamar una compensación a la aerolínea si su equipaje facturado se retrasa, se pierde o se daña . Solo tiene derecho a reclamar por un problema con el equipaje de mano si es culpa de la aerolínea.
¿Qué cubre el seguro aéreo?
Algunas de las situaciones cubiertas por este tipo de seguro incluyen pérdida total o parcial de la carga debido a accidentes aéreos, robo o hurto, daños causados por incendios, explosiones o inundaciones, y retrasos en la entrega.
¿Cuáles son las consecuencias de ser permisivo?
¿Qué significa el corazón verde en WhatsApp en los estados?