¿Por qué se considera a la pedagogía como una ciencia difusa?

Preguntado por: Jordi Aponte  |  Última actualización: 25 de enero de 2022
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c) Difusa, porque su paradigma se encuentra en construcción. b) La construcción de teoría, como elementos importantes para la producción de nuevo conocimiento pedagógico. y Paradigma. ... ¿Cómo es el objeto de trabajo de la Pedagogía?

¿Por qué la pedagogía es una ciencia?

La Pedagogía es una CIENCIA pues las Ciencias Pedagógicas han definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación en la ...

¿Qué clase de ciencia es la pedagogía?

La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinar enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. ​​​​​​ Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la sociología, historia, antropología, filosofía, psicología y política.

¿Qué elementos se consideran para la producción de un nuevo conocimiento pedagógico?

Este conocimiento se concibe como un eje articulador que se cristaliza por medio de la interacción de cuatro elementos clave: el rol de las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje, la comprensión y desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido, la vinculación intencionada entre teoría y práctica y el ...

¿Cómo se relaciona la ciencia con la pedagogía?

La Pedagogía posee un objeto de estudio definido desde el cual se vincula con otras ciencias. Por su parte, las Ciencias de la Educación, como su nombre lo indica, son un conjunto de ciencias cuyas categorías y problemas provienen de otros campos y se transfieren a la educación.

¿Es la pedagogía una ciencia?

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la pedagogía?

Las ciencias auxiliares de la pedagogía son la biología, la psicología, las ciencias sociales (sociología, historia, economía, política, derecho) la filosofía (Larroyo, 1949).

¿Cómo se relaciona la economía con la pedagogía?

La Economía de la Educación, como disciplina, tiene un doble objeto de estudio: estudia los efectos de la educación como factor de desarrollo económico, y analiza los aspectos económicos de los procesos educativos (costes, financiación, planificación de la educación, etc.)

¿Cómo se puede lograr la producción del conocimiento?

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva.

¿Qué es producir conocimiento nuevo?

El nuevo modo de producción de conocimiento supone la existencia de diferentes mecanismos de generar conocimiento y de comunicarlo, más actores procedentes de disciplinas diferentes y con historiales distintos, pero, por encima de todo, lugares diferentes donde se produce el conocimiento.

¿Cuáles son los modos de producción del conocimiento educativa?

Así, el desarrollo conceptual se caracteriza por la identificación de dos modos de producir conocimiento, uno tradicional (Modo 1) y otro que surge en un nuevo contexto social y científico más amplio (Modo 2). El Modo 1 es caracterizado por el contexto académico disciplinar, homogéneo, autónomo, y jerárquico.

¿Qué autores dicen que la pedagogía es una ciencia?

Dijimos, anteriormente, que toda ciencia es un saber por causas. En este caso, la pedagogía también lo es. Aristóteles decía que causa es “aquello a partir de lo cual algo es, se hace o se conoce”.

¿Cuál es la ciencia de la educación?

Las ciencias de la educación son todas aquellas disciplinas que explican, desde la teoría y desde la práctica, el fenómeno educativo en sus múltiples dimensiones, abordándolo desde su complejidad más intrínseca hasta su actuación y proyección en el campo social como rasgo eminentemente humano.

¿Qué es la pedagogía y cuáles son sus ramas?

La respuesta a esta interrogante es que la pedagogía es una disciplina conformada por otras como la psicología, filosofía y antropología, para entender las formas de aprender del ser humano y centrar sus esfuerzos en proponer, investigar e indagar estrategias, métodos, técnicas que le permitan a las personas adquirir ...

¿Cómo surge la pedagogía como ciencia?

El nacimiento de la pedagogía como conocimiento autónomo y sistematizado tuvo su origen a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, con obras alemanas como las de Kant, Tratado de pedagogía o Federico Herbart, Pedagogía general.

¿Qué es la pedagogía como ciencia PDF?

La Pedagogía tiene como objeto de estudio la formación de la persona a través de la educación, considerándola (a la educación) como un proceso debidamente organizado, planificado, dirigido y evaluado. ... Disciplinas directamente relacionadas con la educación.

¿Cuáles son los dos modos del conocimiento?

Deben distinguirse dos tipos de conocimiento, el saber cómo, saber hacer, know-how (o conocimiento tácito, por familiaridad o conocimiento instrumental) y saber qué, know-that (o conocimiento explícito, por descripción, o declarativo).

¿Cómo se construye el conocimiento científico?

El conocimiento científico es el conjunto de saberes comprobables dados por ciertos gracias a los pasos contemplados en el método científico. Es decir, aquellos saberes que se obtienen mediante el estudio riguroso, metódico y verificable de los fenómenos de la naturaleza.

¿Por qué es importante la produccion del conocimiento?

Una forma segura de averiguar lo que piensan los ciudadanos es desarrollando todo un sistema de información e investigación que permita conocer la realidad.

¿Como la investigación ayuda a la producción de conocimiento?

La actividad investigativa es uno de los procesos más importantes en la construcción y generación de nuevos conocimientos que permiten generar procesos de innovación y desarrollo de nuevas formas de satisfacer y solucionar los problemas y necesidades de la sociedad en general.

¿Dónde surge la economía de la educación?

La Economía de la Educación como disciplina nace con la acuñación del tér- mino capital humano por Theodore Schultz para referirse a la importancia que tiene la formación de las personas sobre la producción y el crecimiento económico.

¿Qué es economía de la educación según autores?

Pero, ¿qué es la economía de la educación? Conforme lo expone Pilar Pineda, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, es “la disciplina que estudia los aspectos económicos de la educación y los efectos que esta tiene en la actividad económica a nivel de crecimiento y desarrollo” (Pineda, 2000, p. 148).

¿Cómo afecta la economía en la escuela?

Es mediante la Economía de la Educación que se estudia cómo la asignación de los recursos institucionales de los sistemas educativos determinan la calidad de la educación. Analiza la financiación pública y privada de los diferentes niveles educativos para verificar la eficacia de las políticas públicas.

¿Cuál es la división de la pedagogía?

Se divide en metodología y en organización educativa. ... La organización educativa reúne los medios materiales al servicio de la tarea pedagógica en dos aspectos: político (legislación y administración escolar) y pedagógico (ciclos, instituciones, planes, programas, horarios, etc).

¿Que aborda la pedagogía?

Por lo tanto podemos decir que la Pedagogía es una ciencia social aplicada que tiene como principal interés de estudio la educación. ... Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar, es decir, mantiene relación entre lo instructivo y lo educativo.

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