¿Por qué no se puede desalojar a un okupa?
Preguntado por: Aurora Nava | Última actualización: 1 de octubre de 2025Puntuación: 4.8/5 (10 valoraciones)
Derecho a considerar la propiedad como suya propia. Por lo tanto, dentro de la legalidad, no se puede sacar a una persona que okupa una vivienda vacía. Te recomendamos evitar este tipo de problemas y situaciones, a través de la instalación de una alarma anti okupas en tu propiedad.
¿Cuándo no pueden echar a un okupa?
¿Cuánto tiempo tiene la Policía para desalojar a un okupa de una vivienda? La Policía tiene capacidad para desalojar a los okupas del inmueble durante las primeras 48 horas de okupación sin orden judicial. Pasado ese tiempo, se adhieren al derecho de inviolabilidad de la Constitución.
¿Por qué no se puede desalojar a los okupas?
En España, la ley es bastante permisiva con las personas que okupan un inmueble, tanto es así que el propietario no puede expulsarlos por sus propios medios, sino que debe acudir a la policía para interponer la denuncia correspondiente.
¿Por qué la policía no puede echar a los okupas?
Aunque pueda parecer contradictorio, los okupas tienen ciertos derechos reconocidos por la ley, lo que puede complicar el proceso de desalojo. Estos derechos no se refieren a la propiedad, sino a la protección de derechos fundamentales, como el derecho a un juicio justo y a la protección frente a desalojos arbitrarios.
¿Qué ley protege a los okupas?
Los okupas vulnerables están protegidos por el Real Decreto ley 11/2020, que fue prolongado hasta finales de este año 2025 tras el acuerdo entre Junts y el Gobierno por el que se aprobó el decreto social, es decir, tras la entrada en vigor del Real Decreto ley 1/2025.
🤦 OKUPAS - ¿Tienes ocupas?, ¿No sabes cómo desalojarlos? ¿Qué hacer para recuperar la vivienda?
¿Qué derechos adquiere un okupa en España?
Los okupas tienen derecho a seguir disfrutando de agua, luz y gas, los suministros básicos de una vivienda. Y la persona que los pague (incluido el propietario) tiene la obligación de seguir haciéndolo.
¿Cuánto tiempo puede estar un okupa en una casa?
Mientras más rápido notifiques lo sucedido, es más probable que los okupas sean desalojados. Sin embargo, si ya pasaron más de 48 horas desde la ocupación, será necesaria una orden judicial para poder entrar al inmueble y esto tendrá que hacerse vía judicial.
¿Cómo puedo desalojar legalmente a un okupa de mi casa?
¿Cómo echar a un okupa de forma legal? Si no se les ha podido echar durante las primeras horas de la okupación, habrá que interponer una demanda civil de desahucio. Para que los okupas sean desalojados, se necesita una orden judicial que autorice a la policía a entrar en la casa.
¿Cuánto pagar a un okupa para que se vaya?
El alto costo de desalojar a los okupas en España
Según el portal inmobiliario Piso al Contado, el costo total para desalojar a un okupa puede oscilar entre 30.000 y 40.000 euros, dependiendo de factores como la duración de la ocupación o los gastos legales involucrados.
¿Qué pasa si okupas una casa de propietario?
A priori, el Código Penal lo deja claro “El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”.
¿Qué pasa si sacas a un okupa a la fuerza?
Estas acciones, según el Código Penal, se consideran violencia para echar a los okupas y pueden ser sancionadas con multas o incluso penas de prisión. Lo mejor es seguir el procedimiento legal para desalojarlos.
¿Qué pasa si un okupa cambia la cerradura?
Penas de prisión por cambiar la cerradura
Las penas de prisión por un delito de coacciones al cambiar la cerradura pueden alcanzar hasta los tres años de cárcel según su gravedad, además la víctima podrá reclamarnos una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.
¿Cuál es el tiempo mínimo para ejercer el derecho de okupación?
Sin embargo, si el terreno está registrado, la cuestión se complica. A menos que la usucapión haya durado varias décadas (generalmente al menos 12 años antes de octubre de 2003), el ocupante debe haber ocupado el terreno durante al menos 10 años y debe estar sujeto a una causa justificada.
¿Cuándo un okupa se convierte en propietario?
Usucapión ordinaria: el poseedor debe contar con buena fe y justo título, además de haber ocupado la vivienda de forma continuada durante 10 años si el propietario reside en España o 20 años si está ausente.
¿Cuánto tardan en echarte de un piso ocupado?
En promedio, recuperar una vivienda ocupada puede llevar entre 8 y 18 meses, dependiendo de la complejidad del caso.
¿Cuánto vale desokupa?
El precio medio de contratar a una empresa de desocupación se mueve alrededor de los 3.000 euros, aunque puede variar según el caso. Por otro lado, el precio medio de un desahucio exprés contra okupas se mueve en torno a los 850 euros, teniendo en cuenta los honorarios del abogado, el procurador y el cerrajero.
¿Qué hacer si te desahucian y no tienes dónde ir?
En caso de que tengas que desalojar la vivienda y no tengas dónde ir, es fundamental que acudas a los Servicios Sociales de tu barrio o ciudad. Allí te informarán sobre las diferentes ayudas y posibilidades de alojamiento que hay a tu disposición.
¿Cuándo la policía puede echar a los okupas?
Por ejemplo, la Policía puede actuar y desalojar a los okupas cuando detectan el delito en curso o es muy reciente. “La Policía puede echarlos sin la necesidad de una orden judicial. Pero, para ello, se debe constatar la flagrancia. Es decir, debe haber testigos y pruebas claras”, explican en desokuparapido.com.
¿Cuánto tarda un juez en echar a un okupa?
Según estas estadísticas, el tiempo medio en España para este proceso es de 12 meses. Si a este tiempo medio se le añaden las apelaciones de sentencias en las Audiencias Provinciales en procedimientos civiles, el proceso puede extenderse hasta casi los dos años, concretamente a los 23,2 meses.
¿Qué pasa si un okupa está más de 48 horas?
En España, no se puede desalojar a un okupa sin una orden judicial si han pasado más de 48 horas desde la ocupación. La intervención policial directa solo es posible dentro de este período inicial. Después, es necesario que el propietario inicie un proceso legal y obtenga una orden de desalojo en los tribunales.
¿Cuánto vale echar a unos okupas?
El proceso legal para echar a un okupa puede ser complicado y costoso. El coste promedio de un procedimiento de desalojo puede variar entre 3,000 y 6,000 euros, dependiendo de la complejidad del caso, como es el caso cuando los okupas tienen hijos y de la cantidad de tiempo que tome resolverlo.
¿Cómo puedo sacar okupas de mi casa?
Implica los siguientes pasos: Denuncia a la policía: quienes no pueden desahuciar a los okupas sin orden judicial. Y con suerte los ocupantes se irán al ver que inicias acciones legales. – Notificado a los okupas el ejercicio de la acción, y se le otorga un plazo para demostrar que su ocupación es legal.
¿Qué dice la nueva ley de vivienda sobre los desalojos de okupas?
Así es la nueva ley contra la okupación
La nueva normativa permitirá que los delitos de allanamiento de morada y usurpación de vivienda se tramiten bajo el procedimiento de juicios rápidos, por lo que estos podrán celebrarse en un plazo de 15 días.
¿Es delito ser okupa?
La okupación, jurídicamente conocida como “usurpación de bienes inmuebles”, sigue siendo un delito castigado con multas económicas, indemnizaciones al propietario (en los casos más graves) y, lógicamente, la expulsión del inmueble okupado, algo que solo puede hacer la policía tras la sentencia de desalojo de un juez.
¿Cómo se calculan los KPI?
¿Cómo puedo saber si se está reproduciendo en 4K?