¿Por qué mis frenos siguen esponjosos después de purgarlos?

Preguntado por: Alejandra Arguello Hijo  |  Última actualización: 20 de diciembre de 2025
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El aire en las líneas del freno es la causa más común de un pedal de freno blando o esponjoso. Si entra aire en las líneas de los frenos, puede evitar que el líquido de frenos fluya correctamente y hacer que el pedal del freno se sienta esponjoso o blando.

¿Por qué se siente esponjoso mi freno?

Freno esponjoso: causas de origen

Una de las causas más frecuentes es la presencia de aire atrapado en el sistema hidráulico de frenos. Esto ocurre cuando hay una fuga de líquido de frenos o cuando se realiza un mantenimiento deficiente que introduce aire en el sistema durante el sangrado de frenos.

¿Por qué mis frenos siguen blandos después de purgarlos?

Una palanca de freno esponjosa, o una palanca que debe tirarse con fuerza para notar que el freno empieza a actuar, es una señal inequívoca de aire atrapado en el sistema de frenos . Algunos frenos pueden ser más difíciles de purgar que otros. Incluso después de varios purgados, puede quedar aire atrapado dentro de la pinza.

¿Por qué el pedal de freno tiene un tacto esponjoso?

Tacto Esponjoso en el Pedal de Freno

Si al apretar el pedal de freno de nuestro vehículo nos encontramos que tiene un tacto esponjoso, sin firmeza, lo más probable es que tenga aire en el circuito. En este caso, lo recomendable será realizar un purgado del sistema para resolver el incidente.

¿Por qué mis frenos siguen cayendo a fondo después de purgarlos?

Un cilindro maestro desgastado o defectuoso . Si el cilindro maestro no funciona como está diseñado, podría ser necesario reemplazarlo. Cilindro de repuesto defectuoso. Si, después de reemplazar el cilindro maestro y purgar el sistema, el pedal del freno sigue pisando a fondo, el nuevo cilindro maestro podría estar defectuoso.

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¿Qué pasa si no se purga bien el freno?

El aire, a diferencia del líquido, es comprimible y provoca una pérdida de presión dentro del sistema. Esto hace que el pedal del freno se sienta esponjoso y reduce la potencia de frenado. En consecuencia, el sistema no puede transmitir la fuerza con tanta eficacia.

¿Qué pasa si el freno se va al fondo?

Cuando el freno de un automóvil se hunde hasta el fondo, puede indicar varios problemas subyacentes en el sistema de frenos. Una posible causa es la presencia de aire en el sistema hidráulico de frenos, lo que puede provocar una sensación esponjosa en el pedal del freno y una pérdida de eficacia en la frenada.

¿Por qué mi freno tiene un tacto esponjoso?

Si notas el freno del coche blando, o esponjoso, el problema está en la pérdida de líquido de freno. Puede tener su origen en la entrada de aire a las líneas de freno, o en su desgaste, así como en otro tipo de daños en otros componentes del sistema de frenos.

¿Cómo solucionar un pedal de freno esponjoso?

Si los frenos son suaves o esponjosos, este es un buen momento para cambiar o purgar el líquido de frenos. Enjuagar el líquido de frenos, comúnmente llamado purgado de los frenos, elimina el aire. (La purga de los frenos utiliza líquido para expulsar el aire del sistema de frenos).

¿Cómo puedo saber si hay aire en los frenos?

Pedal de freno «blando»: si el pedal se siente muy suave o hunde fácilmente cuando se aplica el freno, puede ser un signo de que hay aire en el circuito.

¿Cómo saber si el líquido de frenos está en mal estado?

Vamos a ver cinco indicios que tu vehículo puede darte en este sentido:
  1. Ruido de las pastillas de freno. ...
  2. Pedal de freno hundido o blando. ...
  3. Indicador luminoso de frenos ABS. ...
  4. Inclinación del vehículo. ...
  5. Vibraciones al frenar.

¿Qué pasa cuando los frenos están duros?

Una de las causas más comunes de un pedal de freno duro es un bajo nivel de líquido de frenos en el depósito. El líquido de frenos es esencial para la operación adecuada del sistema de frenos, y un nivel bajo puede hacer que el pedal se sienta más rígido de lo normal.

¿Qué significa si el pedal de freno se siente elástico?

Una de esas señales que no debemos ignorar es cuando notamos que el pedal de freno está blando, es elástico o está esponjoso. En ese caso puede que haya algúna avería en un latiguillo de frenos y que el vehículo pierda líquido de frenos o que a la hora de purgar el circuito de frenos haya quedado aire dentro.

¿Por qué se quedan pegados los frenos de aire?

Las razones más comunes para una pinza que se pegue son: La exposición a la humedad y la suciedad. La suciedad acumulada impide que los pistones y los pernos guía se muevan libremente. El líquido provoca su corrosión, y lleva a que se queden pegados.

¿Cómo se siente un pedal esponjoso?

La sensación del pedal esponjoso es la que se percibe cuando se pisa el pedal del freno y este tarda en responder. El pedal parece esponjoso, más flojo de lo que debería, y se precisa demasiada fuerza para frenar el vehículo porque el recorrido del pedal es excesivo.

¿Cuáles son las fallas comunes del cilindro maestro de frenos?

Los cilindros de freno pueden experimentar varios problemas comunes que afectan su funcionamiento y la eficacia del sistema de frenado. Algunos problemas frecuentes incluyen fugas de líquido de frenos, sellos desgastados o dañados, y acumulación de suciedad o corrosión.

¿Por qué suena como aire cuando piso el pedal del freno?

Es el booster lo que hace que el aire suene. El aire sí pasa por él. Así es como crea la fuerza adicional para tus frenos. Un poco de ruido es normal.

¿Qué pasa si el pedal del freno se va hasta el fondo?

En caso de que tu pedal llegue hasta el fondo y no frene lo suficiente, puede existir una burbuja en el sistema hidráulico. Este problema es mejor no dejarlo pasar puesto que la distancia de frenado aumenta, lo que te puede llevar a un accidente serio.

¿Cuando freno siento que raspa.?

La mayoría de veces, este chirrido se deberá a una falta de lubricación entre la base metálica de la pastilla de freno y el bastidor de la pinza de freno. Suele suceder al cambiar las pastillas de freno, al no lubricar ambas piezas de forma correcta. Y este problema, aunque puede resultar molesto, no es grave.

¿Por qué el pedal de freno tiene mucho recorrido?

Si notas que el pedal de freno hace más recorrido cuando lo presionas, es probable que el líquido de frenos esté en mal estado, que exista una fuga en el circuito o que las pastillas estén muy desgastadas.

¿Cómo liberar el freno?

Para liberar el freno, presione el botón en el extremo y baje la palanca. Botón a presión: se ubica con los otros controles del tablero, este es un sistema electrónico.

¿Cómo saber si el pedal del freno está bien?

Si el pedal se siente esponjoso o se hunde hasta el piso cuando aplicás los frenos, puede ser una señal de que hay aire en el sistema de frenos o que el líquido de frenos está bajo. Si la pérdida de presión es repentina y el pedal se siente mucho más blando de lo normal, puede indicar una fuga en el sistema de frenos.

¿Qué pasa si acelero con el freno puesto?

Las consecuencias de conducir con el freno de mano puesto

Sobrecalentamiento de los frenos: el roce continuo de las pastillas va a provocar un calentamiento hasta tal punto que los discos de freno pueden sufrir un efecto fading.

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