¿Por qué me duele la tibia?

Preguntado por: Sr. Jaime Quintero  |  Última actualización: 11 de enero de 2022
Puntuación: 4.2/5 (2 valoraciones)

La periostitis tibial es un dolor a lo largo de la parte interna de la tibia (el hueso de la espinilla). Suele estar provocada por correr o hacer otra actividad de alto impacto. La periostitis tibial, también conocida como síndrome de estrés tibial, suele mejorar con el reposo y no causa problemas duraderos.

¿Qué pasa cuando te duele la tibia?

Conocido en términos médicos como síndrome por sobrecarga de la parte media de la tibia, el dolor en las espinillas suele ocurrir en atletas que recientemente han intensificado o cambiado sus rutinas de entrenamiento. El incremento de la actividad sobrecarga los músculos, los tendones y el tejido óseo.

¿Qué hacer si tengo periostitis tibial?

Tratamiento
  1. Descanso. Evita actividades que causen dolor, hinchazón o molestia, pero no dejes de hacer actividad física por completo. ...
  2. Hielo. Aplica bolsas de hielo en la espinilla afectada durante 15 a 20 minutos por vez, de cuatro a ocho veces al día, durante varios días. ...
  3. Toma un analgésico de venta libre.

¿Por qué me duele la parte superior de la tibia?

La periostitis tibial aparece por sobrecarga o esfuerzo repetitivo en la tibia y los tejidos conjuntivos que unen el hueso a los músculos. Suele aparecer si se corre en superficies duras, cambios de terreno, si hay pie plano, pie cavo, si se es corredor principiante o se endurece el entrenamiento.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la periostitis tibial?

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad y la causa, los dolorosos síntomas pueden durar entre unas pocas horas y varias semanas. La periostitis tibial es una lesión por sobrecarga que suele ser fácil de controlar de forma conservadora.

Periostitis tibial - Qué es, causas y tratamiento

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es bueno para el dolor de la tibia?

Colocarte hielo o un paquete de frío sobre la tibia cada 1 o 2 horas, durante 15 minutos. (Ponte una toalla fina sobre la piel para protegértela del frío). Tomar medicamentos para el dolor, como ibuprofeno (Advil, Motrin o la marca genérica) o paracetamol (Tylenol o la marca genérica).

¿Qué hacer para la periostitis?

¿Qué son los ejercicios para la periostitis tibial?
  1. Estiramiento de la pantorrilla: Estiramiento de la pantorrilla: Póngase frente a una pared. ...
  2. Golpecitos con el dedo gordo del pie: Manténgase de pie en una superficie plana. ...
  3. El abecedario con el tobillo: Siéntese en una silla en la cual sus pies no toquen el piso.

¿Cómo saber si tengo tendinitis en la rodilla?

Los síntomas más recurrentes de la tendinitis rotuliana suelen ser un dolor punzante y localizado en la zona por debajo de la rótula que se hacen patentes al flexionar o solicitar fuerza con la rodilla, o incluso en reposo.

¿Cómo se estira el tibial posterior?

Manteniendo recta la pierna de atrás y el talón de esa pierna sobre el piso, flexione la rodilla de la pierna de adelante y lleve suavemente su cadera y pecho hacia la pared hasta que sienta un estiramiento en la pantorrilla de la pierna de atrás. Mantenga el estiramiento por lo menos de 15 a 30 segundos.

¿Qué es una periostitis traumática?

La comúnmente llamada periostitis es una patología muy frecuente en corredores de larga distancia por acumulación de micro traumatismos asociados a esfuerzos excesivos durante largos periodos de tiempo. El deportista acaba sintiendo dolor y sensación de quemazón en la parte anterior de la tibia o en su parte interna.

¿Cuál es el significado de periostitis?

La periostitits es una condición muy frecuente en atletas, especialmente en corredores de largas distancias o corredores de fondos. Se le conoce también como síndrome de estrés medial de la tibia o shin splints. El periostio es una membrana que cubre al hueso y le proporciona irrigación, nutrición y sensibilidad.

¿Qué es tendinitis tibial?

La tendinitis del tibial anterior es una patología en la cual el tendón del músculo tibial anterior está inflamado como consecuencia del uso excesivo o por una lesión traumática del tobillo; estas situaciones no sólo ocasionan inflamación en la estructura tendinosa (tendinitis) sino también en la vaina o membrana ...

¿Cómo aliviar el dolor de la tendinitis tibial posterior?

El tratamiento de la tendinitis del tendón tibial posterior
  1. El uso de dispositivos ortopédicos para dar al arco el soporte que necesita.
  2. Uso de un yeso o bota para inmovilizar el pie.
  3. Ingesta de antiinflamatorios para reducir la inflamación y el dolor.
  4. Terapia física para rehabilitar el tendón.
  5. Modificar el tipo de calzado.

¿Cómo se ejercita el tibial anterior?

Para trabajar el tibial anterior se pueden efectuar ejercicios sencillos, como levantar una pesa con la punta de los pies hacia arriba, mientras estamos sentados en un banco o también, utilizar máquinas para efectuar este movimiento que no todos los centros de fitness poseen.

¿Cómo descargar el musculo tibial anterior?

Llevar el músculo a una posición más acortada –llevando la punta del pie hacia nosotros. Mantener la posición y presión durante 90 segundos (tiempo que tarda el SNC en regular el tono del músculo). Soltar la presión y llevar el músculo a la posición inicial –muy lentamente para no despertar nuevamente el dolor.

¿Cómo se estiran los isquiotibiales?

Sentados en el suelo con las piernas juntas y las rodillas flexionadas, coger la punta de los dedos. Estirar las piernas todo lo que se pueda, sin soltar las puntas de los dedos de los pies. Mantener la extensión de las rodillas y la cadera hacia delante por unos segundos, y deshacer la postura lentamente. Repetir.

¿Cómo se cura una tendinitis en la rodilla?

La rehabilitación física para el tratamiento de la tendinitis consiste en el uso de diversas técnicas, que incluyen aplicación de frío/calor, masajes, ultrasonido o electroestimulación. El objetivo de esta terapia es disminuir la inflamación, el dolor y aumentar la resistencia de los tendones.

¿Cómo curar una tendinitis en la rodilla?

Durante el cuadro agudo: el reposo, combinado con antiinflamatorios y analgésicos, es el tratamiento principal, por lo que suele inmovilizarse la zona con férulas de yeso o prótesis. Combinar frío y calor también alivia. Así, el hielo ayuda a reducir la inflamación en las primeras 48 horas tras la aparición del dolor.

¿Cómo recuperarse de una tendinitis en la rodilla?

En función de la gravedad de la lesión, el tratamiento puede variar. Generalmente, para los casos leves o moderados de tendinitis rotuliana, debería ser suficiente con guardar reposo, aplicar hielo en la zona para reducir el dolor y la inflamación y la aplicación de vendajes elásticos especiales.

¿Cómo evitar la periostitis tibial al correr?

Puede reforzarse desde un simple trabajo unipodal, hasta el entrenamiento sobre plataformas inestables (tipo bosu), además, de manera colateral reforzaremos nuestros ligamentos. No hay que olvidarse que, el corredor, tiene que complementar las tiradas con sesiones de fuerza.

¿Por qué me duelen las canillas después qué juego fútbol?

El dolor en las espinillas sucede por la sobrecarga con demasiada actividad o por un aumento del entrenamiento. En la mayoría de los casos, la actividad es de alto impacto y ejercicio repetitivo de la parte inferior de sus piernas.

¿Qué es bueno para la tendinitis en el tobillo?

Para tratar la tendinitis en casa, debes recordar cuatro pasos: descanso, hielo, compresión y elevación.
...
Este tratamiento puede ayudar a acelerar tu recuperación y a prevenir más problemas.
  1. Reposo. Evita las actividades que incrementan el dolor o la hinchazón. ...
  2. Hielo. ...
  3. Compresión. ...
  4. Elevación.

¿Cómo curar la tendinitis de los peroneos?

Tratamientos
  1. Inmovilización: Evitar que el pie y el tobillo se muevan usando una bota o soporte.
  2. Medicamentos: Los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.
  3. Fisioterapia: La terapia con hielo, calor y ultrasonido puede reducir el dolor y la hinchazón.

¿Cuál es el tibial posterior?

Musculo tibial posterior. Es un músculo semipenniforme en su mayor parte, ya que su tendón recibe fibras musculares por un solo lado. En la ½ de la cara posterior de la tibia, membrana interósea y llega a la parte inferior de la tibia.

¿Cómo saber si tengo tendinitis tibial anterior?

Los síntomas de una tendinitis del tibial anterior suelen ser:
  1. Dolor en la parte delantera de la tibia, tobillo o pie durante actividades que generen estrés en la zona.
  2. Dolor tras la actividad.
  3. Mayor dolor en los primeros pasos del día.
  4. Dolor a la flexión dorsal del pie.

Articolo precedente
¿Cuáles son los colores que se denominan sin pigmento?
Articolo successivo
¿Cómo se adquiere la integridad?