¿Cuándo usar compresas frías?

Preguntado por: Dr. África Salcido  |  Última actualización: 16 de enero de 2022
Puntuación: 4.4/5 (18 valoraciones)

El frío se utiliza como tratamiento inicial en gran parte de las afecciones musculoesqueléticas. Si hay una inflamación o lesión aguda producto de un golpe o distención muscular o articular se debe recurrir a compresas frías. Estas deben aplicarse durante las primeras 48 horas después de producida la lesión.

¿Cómo se aplican las compresas frías?

Cómo usar hielo o compresas frías

Colóquese hielo o una compresa fría en la zona lesionada o dolorida al menos 3 veces al día mientras tenga dolor, hinchazón e inflamación. Durante las primeras 72 horas, colóquese hielo por 10 minutos, una vez cada hora.

¿Cuándo aplicar compresas frías?

Cuándo usar compresas frías
  1. Después de golpes, caídas o torsiones;
  2. Hematomas;
  3. Después de colocarse una vacuna o inyección;
  4. Aliviar el dolor de muela;
  5. En la tendinitis;
  6. Después de realizar actividad física.

¿Qué es mejor para desinflamar el agua caliente o fría?

El frío reduce el flujo de la sangre y el calor dilata los vasos sanguíneos. El calor, por su parte, es más recomendado para los dolores crónicos ya que al generar un efecto opuesto, de mayor flujo de sangre, permite que haya una curación más rápida.

¿Cómo se usa una compresa?

Una compresa es un material absorbente que puede ser utilizado para aplicar calor o frío en una región afectada del cuerpo, o también puede ser utilizada para aplicar algún medicamento, aplicar un cataplasma o cubrir una herida, y pueden ser de algodón, de tela e inclusive existen unas especiales con un gel, que pueden ...

Cuando usar la compresa fria y caliente

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer una compresa tibia para ojos?

Para un problema en el ojo, utilice uno de los siguientes métodos:
  1. Calor seco. Ponga una capa protectora de tela entre una compresa tibia y la piel. ...
  2. Calor húmedo. Se pueden remojar toallas o paños en agua tibia, exprimirse y colocarse en la zona.

¿Cómo es una compresa termica?

Es una pequeña bolsa con gel que puedes utilizar en frío o caliente dependiendo del uso que quieras darle. Algunos de los usos más recomendados son para aquellos días en los que sufres dolores en el vientre causados por la menstruación o dolores musculares en espalda por una mala posición al dormir.

¿Qué es mejor para desinflamar hielo o agua con sal?

Es necesario destacar que el agua caliente o un tratamiento con altas temperaturas no son recomendable para todos tipos de lesiones. Si la piel está caliente, roja o inflamada, el tratamiento con agua fría es la mejor opción.

¿Qué es mejor para los golpes frío o calor?

Para tratar esguinces, torceduras, sobrecargas, fracturas, golpes, luxaciones o tendinitis opta por el frío. Es la primera medida en todas las lesiones porque disminuye la inflamación, calma el dolor, reduce la contractura muscular y favorece la recuperación.

¿Cómo funciona el agua con sal para desinflamar?

Mejora la circulación y desinflama los pies y tobillos

Al combinar las temperaturas, se activa la circulación y, esto sumado a las propiedades de la sal, favorece la desinflamación de los pies y tobillos, notándose un alivio inmediato en problemas de pesadez de piernas y edema en los pies y los tobillos, entre otros.

¿Cómo se pone el hielo para desinflamar?

Aplicar el hielo para desinflamar lesiones y golpes
  1. Usar preferiblemente una compresa de gel helada o una compresa de plástico llena de hielo. ...
  2. Si no tienes estas alternativas a mano, entonces coloca un poco de hielo en una bolsa plástica, después humedece una toalla y déjala sobre la zona afectada.

¿Cuánto tiempo hay que poner hielo en una inflamacion?

Los especialistas recomiendan que el hielo no debe aplicarse sobre lesiones durante más de 30 minutos, aunque en zonas con poca grasa el tiempo la exposición al hielo debe reducirse a 10 minutos. Además, el hielo debe envolverse con una toalla húmeda para prevenir posibles daños.

¿Qué es una compresa de agua fría?

Una compresa fría es un material que es utilizado para aplicar frío en alguna sección afectada del cuerpo, ya sea para desinflamar un golpe, combatir un dolor de cabeza o para bajar la fiebre. También suele ser utilizado para aplicar algún ungüento.

¿Qué es bueno para desinflamar un golpe?

Los siguientes tratamientos se pueden realizar en casa:
  1. Terapia de hielo. Aplica hielo inmediatamente después de la lesión para reducir el flujo de sangre alrededor del área. ...
  2. Calor. ...
  3. Compresión. ...
  4. Elevación. ...
  5. Árnica. ...
  6. Crema de vitamina K. ...
  7. Aloe vera. ...
  8. Vitamina C.

¿Qué es bueno para bajar la inflamación de un golpe?

Toma una compresa frío o caliente Nexcare® y colócala en el golpe durante 15 minutos 8 veces al día durante dos días seguidos para ayudar a controlar la hinchazón. Si tienes la piel lesionada o un rasmillón, lávate con agua y jabón y colócate una parche.

¿Cómo aplicar calor en una contractura?

Cuando la contractura se encuentra en los primeros estadios, se puede aplicar calor seco en la zona afectada. El calor seco lo producen las mantas eléctricas o las almohadillas terapéuticas y hará que los músculos se relajen porque tiene un efecto suavemente analgésico.

¿Cuál es la sal que se usa para desinflamar?

El agua con sal de mar para los pies es una práctica que no solo ayuda a desinflamar los músculos cansados, también es útil para tratar los hongos en pies y uñas, ya que el agua con sal de mar sirve para desinfectar.

¿Qué es bueno para desinflamar la mano?

Remedios caseros para desinflamar las manos
  1. Lavanda. Aunque se conoce por sus vistosas flores, la lavanda se destaca como uno de los mejores remedios naturales para desinflamar las manos. ...
  2. Hielo. Es uno de los mejores remedios caseros para desinflamar las manos y otras partes del cuerpo. ...
  3. Jengibre. ...
  4. Aloe vera. ...
  5. Piña. ...
  6. Caléndula.

¿Por qué el frío es para desinflamar?

Las bajas temperaturas de la compresa de frío generan la contracción de los vasos sanguíneos (vasoconstricción), disminuyendo el flujo sanguíneo que llega a la zona afectada y controlando así la inflamación. Además, esta técnica reduce el daño en los tejidos y ayuda en el alivio del dolor en la zona afectada.

¿Cómo funcionan las compresas calientes?

Las compresas calientes tienen un efecto vasodilatador que permite el aumento de flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho a partir de un aporte de oxígeno y nutrientes. Por otro lado, el calor también nos proporciona un efecto analgésico en la zona de aplicación.

¿Qué es una compresa tibia para el ojo?

Una compresa tibia es particularmente útil para tratar el síndrome del ojo seco causado por la disfunción de la glándula de Meibomio. Las glándulas de Meibomio, que se encuentran en el borde de los párpados, secretan lípidos (aceites) que ayudan a retardar la evaporación de las lágrimas.

¿Cómo aplicar calor ojo?

Aplica calor sobre los párpados con compresas calientes, con los ojos cerrados durante 5 minutos. Masajea los párpados, realizando movimientos verticales en dirección al borde palpebral (cerca de las pestañas). De esta manera, se facilita la salida de bacterias y de grasa.

Articolo precedente
¿Cómo se inicia un juicio coactivo?
Articolo successivo
¿Qué significado tiene el ramo de olivo en semana santa?