¿Cuál es la ley aplicable a la publicidad encubierta?

Preguntado por: Nil Urías Hijo  |  Última actualización: 6 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (14 valoraciones)

En concreto, el artículo 18.2 de la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual, prohíbe expresamente el uso de publicidad encubierta. Por su parte, el artículo 9 de la Ley General de la Publicidad de 1988 dice que «los anunciantes deben desvelar de manera inequívoca el carácter publicitario de sus anuncios».

¿Qué es la publicidad encubierta?

Así, la publicidad encubierta es repu- tada ilícita por lesionar el legítimo interés de los destinatarios a conocer la verdadera naturaleza de los mensajes transmitidos a través de los medios de comunicación. ... dos de una manera que no percibe, consciente o inconscientemente, como publicidad comercial.

¿Qué dice la ley 34 1988?

Los productos estupefacientes, psicotrópicos y medicamentos, destinados al consumo de personas y animales, solamente podrán ser objeto de publicidad en los casos, formas y condiciones establecidos en las normas especiales que los regulen.

¿Cuáles son las leyes que regulan la publicidad?

La Ley General de Publicidad, Ley 34/1988, de 11 de noviembre, LGP. Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa.

¿Qué es la ley General de la publicidad?

Esta ley estableció las disposiciones generales de la publicidad, los acuerdos para la contratación y contratos publicitarios (así como la difusión publicitaria, creación y patrocinio), la normativa para cesar la publicidad ilícita y la Acción de Cesación y Rectificación y de los Procedimientos.

(⚖)?INFLUENCERS, Publicidad Encubierta y casas de APUESTAS? Cómo Denunciar

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué ley regula la publicidad engañosa?

la Ley 34/1988 (LA LEY 2065/1988), General de Publicidad, indica que una publicidad puede tendrá ese calificativo cuando induce o puede inducir a error a sus destinatarios, afectando a su comportamiento económico, cuando silencie datos fundamentalesde los bienes o servicios que se publicitan.

¿Dónde se regula la publicidad ilicita?

Para regular e identificar la publicidad ilícita en España, existe la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol). Su objetivo es garantizar que la publicidad se lleve a cabo de forma legal, honesta y responsable, tanto por los consumidores como para las empresas.

¿Qué leyes regulan la publicidad en España?

La legislación general sobre la materia está constituida en España por la Ley 61/1964, de 11 de junio, por la que se aprueba el Estatuto de la Publicidad (LA LEY-LEG.

¿Por qué se establecieron las leyes que regulan la publicidad?

Con el objetivo de promover y proteger los derechos y la cultura del consumidor y procurar equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, esta ley indica que en México será ilícita la publicidad que induzca o pueda inducir a un error o confusión por su inexactitud.

¿Por qué se regula la publicidad?

La autorregulación publicitaria surge como respuesta de la propia industria a la exigencia de la sociedad para que existan unas garantías de confianza y credibilidad en la publicidad y su objetivo es que la actividad publicitaria se realice de forma veraz, legal, honesta y leal, todo ello en beneficio de los ...

¿Qué es un contrato de difusion publicitaria?

Se denomina contrato de difusión publicitaria a aquel contrato por el que, a cambio de una contraprestación, un medio de publicidad se obliga en favor de un anunciante o agencia a permitir la utilización publicitaria de unidades de espacio o de tiempo.

¿Qué son los mensajes subliminales en la publicidad?

La publicidad subliminal es aquella cuyo mensaje se transmite por debajo del umbral de la conciencia, ya sea usando imágenes, sonidos u otras técnicas que no son fácilmente perceptibles.

¿Que está prohibido en la publicidad?

Queda prohibida la publicidad en la que se promocionen imágenes con estereotipos de género, de carácter sexista de mujeres y hombres; así como de aquella que fomente patrones de conducta generadores de violencia; que vaya en contra del respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres; que promuevan la ...

¿Qué es la publicidad insertada?

La publicidad por emplazamiento, conocida también como emplazamiento publicitario, posicionamiento de producto o product placement, es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa de un medio, ya sea una película, una serie televisiva, etcétera (mostrado, ...

¿Cómo se le llama a la publicidad indirecta?

La Publicidad indirecta o Product placement que tanto ha proliferado sobre todo en la gran pantalla donde son ya infinitas las escenas de películas que ha recurrido a esta técnica para promocionar o anunciar determinados productos o marcas comerciales de una forma sutil y "poco intrusiva" conquistará la televisión ...

¿Qué es publicidad escondida?

La publicidad encubierta es una modalidad del concepto publicitario estándar caracterizada principalmente por el emplazamiento de mensajes sobre un producto o una marca comercial dentro de un espacio distinto y ante la inconsciencia del espectador.

¿Que regula la publicidad en México?

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria CONAR A.C., es un organismo autónomo de la iniciativa privada, creado en México hace 17 años por anunciantes, Agencias de Publicidad y/o Comunicación, Asociaciones y medios de Comunicación, con el fin de fungir como conciliador en controversias de índole publicitario, ...

¿Cómo se controla la publicidad?

Cómo controlar los anuncios que ves
  • Ve a tu Cuenta de Google.
  • En el panel de navegación, selecciona Datos y privacidad.
  • Desplázate hasta "Tu actividad y los lugares donde estuviste".
  • En "Configuración de anuncios", selecciona Personalización de anuncios.
  • Si la Personalización de anuncios está inhabilitada, actívala.

¿Dónde se regula la publicidad en España?

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

¿Quién regula la publicidad en Costa Rica?

Esta Ley establece la responsabilidad del Ministerio de Gobernación, a través de la Oficina de Control de Propaganda, como responsable de controlar y regular que todo tipo de publicidad comercial que ofenda la dignidad de la familia (y de las mujeres), incluyendo material de texto, audio y/o visual que sea difundido ...

¿Quién regula la publicidad en Argentina?

La Argentina no tiene una Ley de Publicidad. Existen, sí, diversas normas que regulan la actividad publicitaria, como la Ley de Lealtad Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor, entre otras. Cuando se analiza la ilicitud publicitaria en nuestro país es usual recurrir, a modo de guía, a la legislación española.

¿Quién controla la publicidad engañosa?

El artículo 31 del Decreto 3466 de 1982 estableció expresamente que el productor será responsable por las marcas y leyendas que exhiban sus bienes y servicios, así como por la propaganda comercial de los mismos, cuando su contenido no corresponda a la realidad o induzca a error.

¿Quién sanciona la publicidad engañosa?

Por publicidad engañosa en promociones y ofertas, Superindustria sanciona a PANAMERICANA | Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué es la publicidad negativa?

El anti-marketing no es una estrategia empresarial, o al menos, no se origina en la empresa. El anti-marketing nace en el cliente como una estrategia defensiva del consumidor y que a veces tiene consecuencias desastrosas para la empresa.

¿Qué es autocontrol de la publicidad?

La Asociación para la Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales (AUTOCONTROL) es una entidad creada por la propia industria publicitaria en 1995, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de autorregulación de la publicidad en España que fomente una publicidad responsable que sea veraz, legal, honesta y leal ...

Articolo precedente
¿Cómo abrillantar plástico negro?
Articolo successivo
¿Cuántas veces se puede cambiar la potencia contratada Iberdrola?