¿Por qué es necesaria la información proveniente del análisis de puestos?

Preguntado por: Celia Rosa Tercero  |  Última actualización: 10 de diciembre de 2021
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El análisis del puesto de trabajo suministra datos e información que posibilitan la intervención y modificación de el puesto. Permite reconvertir los puestos de trabajo, dinamizándolos y haciéndolos menos repetitivos, aumentando así la sensación de logro, responsabilidad y exigencia de nuestro capital humano.

¿Cuál es la importancia del análisis de puesto?

El análisis y la descripción de puestos en la organización están en relación directa con la productividad y competitividad de las empresas. ... Por su parte, el análisis de puestos pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el trabajo exige para desempeñarlo adecuadamente.

¿Por qué es importante definir los puestos en una empresa?

Para las empresas, la descripción de puestos de trabajo aporta grandes beneficios en la gestión de personas y el clima laboral: Ofrece una visión completa de las necesidades de un puesto de trabajo y la definición de perfiles; lo que ayuda al reclutamiento y selección de candidatos para el puesto.

¿Cuándo es necesario realizar un análisis de puesto?

Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes: Cuando se funda la organización. Cuando se crea nuevos puestos. ... La productividad general de la organización no resulta aceptable para la administración.

¿Qué es el análisis del puesto de trabajo?

Un análisis de puestos de trabajo consiste en realizar una investigación del personal de la empresa y de las funciones que se desempeñan, para así tener un mayor conocimiento de cada empleado, valorar el desempeño de cada uno y facilitar la selección de nuevos trabajadores.

Recursos Humanos ANÁLISIS DE PUESTO (Fundamental) Ana María Godinez Software de RRHH

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se realiza un análisis de puesto de trabajo?

¿Cómo hacer un correcto análisis de puesto?
  1. Las actividades laborales.
  2. La responsabilidad del personal.
  3. El comportamiento humano y las acciones requeridas.
  4. Las máquinas, herramientas, equipo o infraestructura necesarios en el puesto.
  5. Las habilidades y competencias requeridas.
  6. El desempeño del empleado en la posición.

¿Qué puede pasar si no tengo bien diseñado la descripción de cargos en una empresa?

Los posibles resultados negativos de la mala definición de un perfil de puesto son: Contrataciones incorrectas. Bajas en la productividad. Caídas en las ventas.

¿Cómo se realiza el diseño de un cargo?

El Diseño de cargos, es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en una empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), ...

¿Cómo se realiza el diseño de cargo?

El diseño de cargos incluye la especificación del contenido de cada cargo, los métodos de trabajo y las relaciones con los demás cargos. Diseñar un cargo significa definir cuatro condiciones básicas: 1. El conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante deberá desempeñar (contenido del cargo).

¿Cuáles son los requerimientos de un cargo?

Por otro lado, la especificación de un puesto de trabajo contiene los requerimientos de un puesto, esto es: la educación, la capacidad, la experiencia previa, la personalidad, etc., que una persona debe tener para cubrir el puesto.

¿Quién hace un análisis de puesto de trabajo?

El proceso implica recopilar la mayor cantidad posible de datos para realizar una descripción completa del puesto. Los encargados de realizar el análisis son el departamento de Recursos Humanos de una organización o los analistas especializados, junto a la participación continua de toda la institución.

¿Qué es un análisis de puesto ejemplo?

¿Qué es un Análisis de Puestos? El análisis o valuación de puestos es un documento que enlaza las distintas partes del organigrama con determinada posición dentro de una compañía y organización, haciendo una evaluación de la misma y su importancia en el entorno general.

¿Cuáles son los puestos de trabajo?

Se puede definir como puesto de trabajo al conjunto de tareas que ejecuta una persona dentro de una empresa, empleando unas técnicas, métodos o medios específicos, pero que, a su vez, se mantienen determinados por dicha empresa, donde se lleva a cabo su actividad.

¿Cuáles son los requisitos intelectuales?

Requisitos Intelectuales: Tiene que ver con los requisitos que el aspirante debe poseer para desempeñar el puesto de manera adecuada. (Instrucción básica, experiencia básica anterior, adaptabilidad al cargo, iniciativa etc.).

¿Qué son las especificaciones de un cargo?

Para Chiavenato I (1990) Las especificaciones del cargo constituyen una descripción detallada de los requisitos mentales y físicos necesarios que requiere el ocupante para poder desempeñar adecuadamente el cargo, además de las responsabilidades y de las condiciones de trabajo que constituyen el hábitat del mismo.

¿Que permite la descripción de cargos?

La descripción de cargo es una herramienta que permite reunir en un sólo documento las atribuciones, funciones y condiciones de un cargo, desplegadas en relación a su aporte de valor en la organización. ... La descripción de cargo describe el qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace.

¿Qué es un manual de descripción de puestos?

El Manual de Descripción de Puestos es una herramienta administrativa que describe las actividades (tareas) y las responsabilidades de los puestos que existen en la institución, así como también sus interrelaciones internas y externas, el perfil que se requiere para aspirar a un puesto.

¿Qué puntos se deben tener en cuenta en una descripción de puesto?

Para hacer una buena descripción de un puesto de trabajo, deberemos incluir los siguientes aspectos:
  • Objetivos del puesto. ¿Qué papel desempeña y qué objetivos tiene en la organización?.
  • Descripción de tareas. ...
  • Relaciones. ...
  • Disponibilidad. ...
  • Documentación. ...
  • Ambiente. ...
  • Riesgos. ...
  • Dedicación.

¿Cuáles son las características del análisis de puestos?

El análisis de puestos tiene como objetivo buscar, captar, seleccionar, ordenar y sintetizar la información más significativa de un puesto de trabajo. Esta información permite responder con precisión a las cuestiones anteriores.

¿Cuáles son las 4 áreas de las especificaciones del puesto?

En general el Análisis de Puesto se refiere a cuatro áreas de requisitos aplicadas casi siempre a cualquier tipo o nivel de puesto:
  • Requisitos Intelectuales.
  • Requisitos Físicos.
  • Responsabilidades Implícitas.
  • Condiciones de Trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre análisis y descripción de puesto?

La descripción de cargo es una simple exposición de la tarea o funciones que desempeña el ocupante de un cargo, en tanto que el análisis de cargo es una verificación comparativa de las exigencias, es decir, los requisitos que dichas tares o funciones imponen al ocupante; en otras palabras, cuales son los requisitos ...

¿Qué es primero el análisis o la descripcion de puestos?

Análisis de puestos: Una vez hecha la descripción, sigue el análisis de puestos, en otras palabras, una vez identificado el contenido (aspectos intrínsecos), se analiza el puesto en relación con los aspectos intrínsecos, es decir, en la relación con los requisitos que el puesto impone a su ocupante.

¿Qué es un requisito mental?

a) Requisitos mentales inherentes: Que sea una persona inteligente, con memoria, raciocinio mental, numérico y verbal, imaginación y liderazgo.

¿Cuáles son los puestos tipo?

DEFINICIÓN DE PUESTO TIPO

Se considera puesto tipo al que contiene la misma información en dos o más puestos plaza, tiene presencia en la misma o en diferentes unidades administrativas y comparte en su totalidad atributos básicos de denominación, misión, objetivos y funciones, así como de perfil.

¿Qué es un puesto de trabajo en una empresa?

Puesto: podemos definirlo como una serie de obligaciones, funciones o tareas que un empleado desempeña para una posición asignada en el organigrama de la empresa. El puesto define la relación entre las demás áreas de la organización.

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