¿Para qué sistematizar?

Preguntado por: Verónica Juan Hijo  |  Última actualización: 13 de marzo de 2022
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Sistematizar: Es una reconstrucción de la experiencia para comprender lo ocurrido, para identificar sus componentes, explicar logros y dificultades, que puedan servir para replicarla o generalizarla.

¿Por qué y para que sistematizar?

La sistematización busca en esencia, descubrir ese conocimiento, procesarlo colectivamente para extraer todas las lecciones y aportes posibles. Es en este sentido que la sistematización se concibe como un método central de las organizaciones que aprenden.

¿Por qué sistematizar experiencias?

La sistematización de experiencias puede contribuir de manera directa a la transformación de las mismas prácticas que se sistematizan, en la medida que posibilita una toma de distancia crítica sobre ellas y que permite un análisis e interpretación conceptual desde ellas.

¿Qué es sistematizar ejemplo?

Se denomina sistematización al proceso por el cual se pretende ordenar una serie de elementos, pasos, etapas, etc., con el fin de otorgar jerarquías a los diferentes elementos.

¿Qué es la sistematización?

La sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y porqué lo han hecho de ese modo (Oscar Jara).

¿Qué es Sistematizar? | Para estudiantes Profesores de Educación Primaria Bilingüe Intercultural

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la sistematizacion de la educación?

La Sistematización en la Educación Permanente es un profundo proceso de reflexión sobre una o unas experiencias concretas que se traduce en un ejercicio de producción de conocimientos desde la experien- cia y la práctica, realizado en forma crítica con la participación de los actores y las actoras que formaron parte de ...

¿Cómo se hace una sistematización?

7 pasos para sistematizar
  1. Seleccionar el proceso. Parte crucial de los procesos consiste en saber seleccionar por cu l de todos comenzar. ...
  2. Dise arlo. ...
  3. Identificar los involucrados. ...
  4. Crear los formularios. ...
  5. Asociar los documentos. ...
  6. Seleccionar la herramienta.

¿Cómo se hace la sistematización del problema ejemplos?

Sistematización del Problema

Sistematizar el problema de investigación es desagregar o descomponer la pregunta de investigación (formulación del problema), en subpreguntas. Es decir, es dividir la pregunta general en preguntas más pequeñas que incorporan, cada una, variables del problema a investigar.

¿Cómo se sistematiza una clase?

Tener claro lo que se quiere hacer con la sistematización. Definir una ruta de análisis y seguimiento continuo. Establecer uno o varios recursos para recoger la información (escrito, visual-auditivo). Especificar la población que hará parte de la sistematización (estudiantes y / o maestros).

¿Cómo surge la sistematizacion de experiencias?

La sistematización de experiencias nace a principios de la década de los 80 en un contexto de crisis socioeconómica en la mayoría de países de la región (motivo por el cual se habla de los 80 como la “década perdida de América Latina”) y en el que el paradigma de la educación para el desarrollo desde la perspectiva de ...

¿Qué es la sistematizacion de experiencias ejemplo?

La sistematización de experiencias es una herramienta muy importante de fortalecimiento institucional que se puede usar para muchos fines; por ejemplo: mejorar nuestros proyectos, replicar un modelo de intervención o construir una nueva propuesta de trabajo.

¿Cómo se hace una sistematización de experiencias?

La sistematización debe procurar captar la opinión y los puntos de vista la mayor cantidad de actores posibles. Es importante asumir que estos diversos actores van a tener diferentes visiones, opiniones e interpretaciones sobre cada uno de los componentes de cada proyecto.

¿Cómo se sistematiza la práctica docente?

La sistematización de la práctica docente se apoya de aportes teóricos que interactúan entre sí y que están respaldados en la experiencia. También toda propuesta se lleva a comprender la realidad para transformar (siempre y cuando cuente con un método que respete la lógica de procesar).

¿Cómo se inicia el planteamiento del problema?

El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión: ¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para qué? ¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar?

¿Cómo hacer la sistematizacion de un evento?

En los eventos se trata de construir una visión de conjunto sobre los cuatro aspectos fundamentales de la sistematización de algún tema específico como son: la situación inicial y su contexto; el proceso de intervención y su contexto; la situación final o actual y su contexto; así como las lecciones aprendidas que se ...

¿Qué significa la sistematización de la práctica educativa en base a tu experiencia?

La sistematización de experiencias educativas se refiere a la escritura ordenada y documentada de los saberes que por experiencia ha acumulado un docente.

¿Qué sistematizar de la práctica pedagogica?

La sistematización convierte las experiencias en fuente de aprendizaje; se trata de dar una mirada a la experiencia vivida, no para quedarse en el pasado, sino para proyectarse en el futuro y así comprender el entramado que explica el quehacer pedagógico.

¿Por qué es importante sistematizar la práctica pedagogica?

La sistematización te permitirá documentar tu experiencia en el presente, tomando nota tanto de tus propias prácticas pedagógicas, así como de los avances de tus estudiantes. Estos insumos te van a ayudar a planificar mejor tus sesiones, conocer y evaluar mejor a tus estudiantes.

¿Qué es sistematizar lo aprendido?

Sistematizar es reconstruir experiencias y analizar e interpretar críticamente lo ocurrido. La sistematización es la extracción de aprendizajes (lecciones) basada en una interpretación crítica de la lógica integral (holística) de experiencias, reconstruyendo sus procesos y/o contenidos.

¿Cómo surge la sistematización en Trabajo Social?

- Se señala que el inicio de la sistematización fue en los años cincuenta en el marco de la Academia de Ciencias Sociales y del Servicio Social en América Latina. En ese momento y para ese grupo, sistematizar era recuperar, ordenar, precisar y clarificar el saber del servicio social para darle un carácter científico.

¿Cuáles son los principios de la sistematización?

2.PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN

El principio didáctico de la sistematización se deriva de las leyes de la ciencia que nos señalan que la realidad es una y forma un sistema y sólo se divide en parcelas de acuerdo con el objeto de estudio, pero sin perder su carácter sistémico.

¿Qué aspectos centrales de la experiencia nos interesa sistematizar?

La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo.

¿Qué aspectos importantes debo considerar en la sistematización del problema?

La sistematización debe describir con precisión, cual era el problema o la oportunidad a la que estaba referida la experiencia de desarrollo que se va a estudiar. Esta descripción debe incluir al menos los siguientes elementos: Las causas directas del problema o de la oportunidad.

¿Cuál es una de las fases del proceso de sistematizacion?

En la propuesta metodológica, el proceso de siste- matización se divide en tres grandes etapas: la pri- mera de planificación de la sistematización; la se- gunda de recuperación, análisis e interpretación de la experiencia; y, la tercera, de comunicación de los aprendizajes.

¿Qué son los principios didácticos?

Los principios didácticos comprenden: el carácter educativo de la enseñanza, el carácter científico, la asequibilidad, la sistematización, la relación entre la teoría y la práctica, el carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor, la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y ...

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