¿Es posible reducir los plazos establecidos de un procedimiento administrativo?

Preguntado por: Sr. Isaac Calvo  |  Última actualización: 23 de enero de 2022
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Cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y ...

¿Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo este será de?

2. El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. ... Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.

¿Cuándo se inicia el procedimiento administrativo a solicitud del interesado?

Un procedimiento administrativo se inicia a instancia de parte cuando la iniciativa parte de una persona interesada que solicita algo del órgano competente, lo que pone en marcha el procedimiento administrativo para resolver las pretensiones deducidas.

¿Cuándo en una solicitud escrito o comunicación figuren varios interesados las actuaciones a que den lugar se efectuarán?

Cuando en una solicitud, escrito o comunicación figuren varios interesados, las actuaciones a que den lugar se efectuarán con el representante o el interesado que expresamente hayan señalado, y, en su defecto, con el que figure en primer término.

¿Quién puede ser interesado en un procedimiento administrativo?

1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo: a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos. b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

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27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué actos administrativos puede ser declarados lesivos por la Administración?

Pueden ser declarados lesivos los actos administrativos que reúnan los siguientes requisitos: El acto impugnado no podrá tener carácter normativo, ya que, en tal caso, procedería simplemente su derogación. Debe ser declaratorio de derechos y ser favorable al interesado.

¿Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos?

Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada ésta, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el «Boletín Oficial del Estado».

¿Cuando las pretensiones correspondientes a una pluralidad de personas?

Cuando las pretensiones correspondientes a una pluralidad de personas tengan un contenido y fundamento idéntico o sustancialmente similar, podrán ser formuladas en una única solicitud, salvo que las normas reguladoras de los procedimientos específicos dispongan otra cosa.

¿Cuando haya pluralidad de interesados en un mismo proceso administrativo y haya intereses comunes?

Cuando en la actuación administrativa intervengan varios interesados con derechos, intereses y fundamentos comunes, la autoridad competente, de oficio o a pedido de parte, podrá conminar a unificar su representación, otorgándoles para el efecto un plazo de cinco (5) días, bajo alternativa de designar como representante ...

¿Dónde deben presentarse los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las administraciones públicas?

4. Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse: a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

¿Cuándo se inicia el procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio por las autoridades administrativas o a petición de los particulares interesados. ARTÍCULO 114. El procedimiento se iniciará de oficio por acuerdo escrito de autoridad administrativa competente, en los casos que señalen las disposiciones legales aplicables.

¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?

Las fases del procedimiento administrativo se encuentran recogidas a lo largo de todo el título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en el que se distinguen cuatro fases: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

¿Cómo se practicará la notificación en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado?

En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, la notificación se practicará por el medio señalado al efecto por aquel. Esta notificación será electrónica en los casos en los que exista obligación de relacionarse de esta forma con la Administración.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso?

La resolución administrativa será firme si no se presenta el recurso en los plazos anteriores. El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver?

Es decir, qué sucede si una vez transcurrido el plazo que la Administración tiene para resolver, ésta no se pronuncia. El plazo para resolver, como norma general, es de 3 meses salvo que la norma que regule el procedimiento prevea un plazo superior que normalmente será de 6 meses.

¿Cuál es el plazo para resolver un procedimiento administrativo?

ARTICULO 1.

Las peticiones que se dirijan a funcionarios o empleados de la administración pública, deberán ser resueltas y notificadas dentro del plazo de treinta días, contados a partir de la fecha en que haya concluido el procedimiento administrativo.

¿Cuándo en una solicitud escrito o comunicacion figuren varios interesados?

Cuando en una solicitud, escrito o comunicación figuren varios interesados, las actuaciones a que den lugar se efectuarán con el representante o el interesado que expresamente hayan señalado, y, en su defecto, con el que figure en primer término.

¿Qué debe entenderse por resolución o acto administrativo de acuerdo a la ley 2341?

Se considera acto administrativo, toda declaración, disposición o decisión de la Administración Pública, de alcance general o particular, emitida en ejercicio de la potestad administrativa, normada o discrecional, cumpliendo con los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley, que produce efectos ...

¿Cuándo se considera que hay silencio administrativo?

Se considera que se ha producido un silencio administrativo cuando no se comunica una resolución (es decir, una respuesta) una determinada gestión administrativa que precisa ser resuelta, en el tiempo máximo que la ley dispone para ello. ... No se recibe en el plazo que marca la ley para ello.

¿Qué significa a instancia del interesado?

Procedimiento administrativo cuya iniciación se produce por petición de una persona física o jurídica, distinta de la administración actuante y que tiene un interés legítimo en que se incoe. ...

¿Qué ley que regula la forma de los documentos administrativos?

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Qué ley regula el procedimiento administrativo?

"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
  • LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
  • TITULO PRIMERO.
  • DEL AMBITO DE APLICACION Y PRINCIPIOS GENERALES.
  • CAPITULO UNICO.

¿Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio o haya sido expresamente elegida por el interesado se entenderá rechazada?

Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

¿Cómo se inician los procedimientos de naturaleza sancionadora?

Los procedimientos de naturaleza sancionadora se iniciarán siempre de oficio por acuerdo del órgano competente y establecerán la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, que se encomendará a órganos distintos.

¿Cuándo tiene eficacia retroactiva un acto administrativo?

Excepcionalmente, podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos cuando se dicten en sustitución de actos anulados, así como cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y ésta no lesione derechos o ...

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