¿La ITV revisa los frenos?
Preguntado por: Bruno Orta | Última actualización: 13 de diciembre de 2025Puntuación: 4.3/5 (19 valoraciones)
En las estaciones ITV, la revisión de los frenos se realiza mediante una máquina denominada “frenómetro”. Pero los inspectores también utilizan su propia observación para evaluar posibles deficiencias en el sistema de frenado.
¿Revisan los frenos durante la ITV?
Durante la ITV, se realizará una inspección exhaustiva de los frenos, incluyendo todos los componentes del sistema, el ABS y el freno de mano . Cualquier fallo grave o peligroso en estos componentes resultará en la suspensión automática de la ITV.
¿La inspección de los frenos incluye?
Así, en una revisión de frenos se debe comprobar el estado de estos tres componentes: discos, pastillas y líquido de frenos. Nuestros técnicos se encargan de revisar el desgaste de los propios discos, así como su estado, para comprobar que no presenta grietas ni ondulaciones.
¿Qué cosas hacen que no pases la ITV?
- Llevar un retrovisor roto.
- Utilizar neumáticos distintos en un mismo eje. ...
- Las emisiones del vehículo son muy contaminantes.
- Llevar elementos en el vehículo que no están homologados.
- Los frenos no funcionan correctamente…
¿Qué se revisa al pasar la ITV?
Se examina el estado del motor, prestando especial atención a las pérdidas de aceite y al estado de sus anclajes, a la batería, al depósito de combustible, tuberías y las posibles pérdidas del sistema de alimentación. También se revisa el sistema de escape, el estado de la transmisión y sus posibles pérdidas.
La inspección de los frenos en la ITV
¿Qué se revisa en la ITV?
Pruebas de la ITV
Los técnicos de la ITV revisan los aspectos más importantes del vehículo, entre ellos destacan: carrocería, chasis, cinturones de seguridad, luces, estado de la matrícula, limpiaparabrisas, emisiones contaminantes y tubos de escape, frenos, neumáticos, suspensión, estado del motor, etc.
¿Qué hace que un coche no pase la ITV?
Las bombillas fundidas son la principal causa de averías y una de las más sencillas y económicas de reparar. Antes de la prueba, pide a un amigo que te ayude a comprobar el funcionamiento de todas las luces: delanteras, traseras, intermitentes (incluidos los repetidores laterales), luces de freno (incluidos los repetidores centrales) y faros antiniebla delanteros y traseros.
¿Cuáles son las causas más comunes de una ITV negativa?
Las causas más comunes de una ITV negativa ocurren por defectos muy graves (DMG) o la acumulación de defectos graves (DG) en temas de alumbrado y señalización, neumáticos y elementos del eje y suspensión, frenos y emisiones contaminantes.
¿Qué provoca que un coche no pase la inspección técnica de emisiones?
Las causas comunes de fallos en la ITV incluyen sensores de oxígeno defectuosos, filtros de aire sucios, convertidores catalíticos defectuosos, fallos de encendido, consumo excesivo de aceite y fugas en el escape . Estos problemas pueden provocar niveles de emisiones superiores a los estándares de la ITV.
¿Cuándo se deben revisar los frenos?
El estado de los frenos debe revisarse cada año o cada 10.000 km. Debemos entender que el sistema de frenado lo componen varios elementos (discos, pastillas y líquido de frenos), y que en ningún caso tiene un periodo fijo obligatorio de sustitución cada uno de sus componentes.
¿Quién revisa el líquido de frenos?
Consulta inmediatamente a un profesional de servicio automotriz para que resuelva el problema y evite reducciones peligrosas del desempeño de los frenos.
¿Qué incluye el mantenimiento de frenos?
Un mantenimiento de frenos adecuado incluye la revisión periódica de componentes críticos como discos, pastillas, líquido de frenos, y el sistema hidráulico. Esta atención preventiva puede significativamente prolongar la vida útil del sistema de frenos, garantizando que funcionen eficientemente cuando más los necesite.
¿Qué faltas se consideran graves en la ITV?
Se consideran defectos graves aquellos que afectan a la seguridad, como por ejemplo: frenos en mal estado, un retrovisor roto, luces que no funcionan, etc., así como emisiones de los gases de escape por encima de los límites permitidos.
¿Cómo detectar problemas en los frenos del auto?
- Vibraciones en el pedal. ...
- Tacto duro del pedal. ...
- Tacto esponjoso del pedal. ...
- El coche se desplaza lateralmente al frenar. ...
- Chirridos durante la frenada. ...
- Excesivo recorrido del pedal. ...
- Carrera reducida del pedal de freno. ...
- Pérdida de eficacia en la frenada.
¿Cuántos fallos puede tener la ITV?
Es posible que hayas escuchado decir que a partir de 5 defectos leves te rechazan la ITV. Eso es totalmente falso. No existe un número máximo de defectos leves que impidan superar favorablemente la ITV. Si la inspección técnica del vehículo solo tiene fallos leves no se rechazará.
¿Qué comprueban en la ITV?
Se comprueba el estado general de los ejes y ruedas, y que los neumáticos que lleva el vehículo sean los homologados para dicho modelo o unos equivalentes. También se comprueban los diferentes componentes de la suspensión en relación a sus fijaciones, daños, fugas o protecciones.
¿Qué debe hacerse el resultado de una inspección ITV es desfavorable?
Este resultado se debe a defectos serios que pueden poner en riesgo la seguridad del vehículo y sus ocupantes. El propietario debe reparar el vehículo y volver a una estación de ITV para una re-inspección en un plazo determinado, según la comunidad autónoma.
¿Qué pasa si un carro no pasa la inspección?
Conducir un vehículo motorizado sin una calcomanía de inspección válida representa una infracción de tránsito. Esto puede causar que se le imponga una multa y afectar la tarifa de su seguro.
¿Qué cosas no pasan en la ITV?
- ITV desfavorable por gases de gasolina. Una ITV desfavorable por gases diésel es más común de lo que nos gustaría contar. ...
- Sistema de alumbrado deficiente. ...
- Neumáticos en mal estado. ...
- Frenos defectuosos. ...
- Amortiguadores con fallos.
¿Qué defectos se detectan con mayor frecuencia en la ITV?
Debe saber que las deficiencias que, con más frecuencia, se detectan durante las inspecciones de los vehículos son las relacionadas con: los neumáticos, las luces y la señalización, las emisiones, la suspensión,…
¿Qué puede hacer que no pases la ITV?
- Alumbrado y señalización.
- Desgaste o defectos en los neumáticos.
- Problemas con los frenos.
- Fallos en los amortiguadores.
- Emisiones contaminantes.
¿Una luz de freno rota no pasará la inspección técnica?
Las luces defectuosas o rotas pueden provocar la suspensión de la ITV . Sin embargo, es fácil revisarlas antes de la prueba. Encienda las luces delanteras, antiniebla y de emergencia y, si es seguro hacerlo, revise el vehículo para comprobar si funcionan. No olvide las luces de la matrícula y las luces traseras.
¿Cuando un coche no pasa la ITV?
Circular con la ITV caducada: se impone una sanción de 200 euros. Si los agentes paran el vehículo, se puede producir la retirada del permiso de circulación del coche. En su lugar, el conductor recibe un justificante para desplazarse únicamente hasta un centro de revisión durante los 10 días siguientes.
¿Los frenos chirriantes no pasarán la inspección técnica?
Los frenos son una parte integral de cualquier vehículo y harán que no pase la inspección técnica si hay algún problema con ellos .
¿Qué diferencia hay entre licuación y licuefacción?
¿Qué problemas genéticos tenía Elvis?