¿Es un fibroma un tumor?

Preguntado por: Aina Pantoja  |  Última actualización: 16 de febrero de 2026
Puntuación: 5/5 (50 valoraciones)

Los fibromas uterinos son tumores comunes del útero. Suelen aparecer durante los años en que generalmente se puede producir un embarazo y dar a luz. Los fibromas uterinos no son un cáncer, y casi nunca se convierten en cáncer. Tampoco están vinculados con un mayor riesgo de tener otros tipos de cáncer en el útero.

¿Qué tipo de tumor es el fibroma?

Los fibromas uterinos son los tumores no cancerosos más comunes entre las mujeres en edad fértil. Los fibromas son formados por células musculares y otros tejidos que crecen en y alrededor de la pared del útero. Se desconoce su causa.

¿Tumor y fibroma son lo mismo?

Un fibroma uterino es el tumor benigno (no canceroso) más común del útero (matriz) de la mujer. Los fibromas son tumores del músculo liso que se encuentra en la pared uterina . Pueden desarrollarse dentro de la propia pared uterina o adherirse a ella. Pueden crecer como un solo tumor o en grupos.

¿Cómo saber si es mioma o tumor?

Diagnóstico y tratamiento Miomas o tumores benignos

Si el mioma es grande, tu médico podrá simplemente palparlo; sin embargo, para tener un diagnóstico claro, te solicitará una ecografía transvaginal, una histerosonografía o una resonancia magnética.

¿Qué es más peligroso, un quiste o un fibroma?

Posibles complicaciones: Los fibromas pueden causar problemas de fertilidad y complicaciones en el embarazo, mientras que los quistes ováricos pueden romperse y provocar dolor intenso y otras complicaciones.

Miomas uterinos: tumores benignos durante la edad reproductiva

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es más grave, un quiste o un fibroma?

Los quistes son el crecimiento más peligroso entre los pólipos, los fibromas y los quistes . Si bien pueden ser benignos, también pueden ser un signo revelador de un posible cáncer de cuello uterino, de ovario o de útero. El cáncer de útero es el cuarto cáncer más común en mujeres en Estados Unidos.

¿Qué tan peligroso es tener un fibroma?

Suelen aparecer durante los años en que generalmente se puede producir un embarazo y dar a luz. Los fibromas uterinos no son un cáncer, y casi nunca se convierten en cáncer. Tampoco están vinculados con un mayor riesgo de tener otros tipos de cáncer en el útero. También se conocen como leiomioma o mioma.

¿Cuándo se convierte un mioma en cáncer?

Los miomas son tumores benignos que nunca se convierten en cáncer. Cuando una mujer presenta un sarcoma (el equivalente maligno del mioma), éste era maligno desde el principio y nunca proviene de la malignización de un tumor benigno.

¿Puedes diferenciar un fibroma de un tumor en una ecografía?

Si bien las ecografías pueden ayudar a diagnosticar tanto los miomas como el cáncer de útero, no pueden diferenciarlos definitivamente . Para llegar a un diagnóstico definitivo, podrían ser necesarias pruebas diagnósticas adicionales, como biopsias o pruebas de imagen como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas.

¿Es necesario realizar una biopsia de los fibromas?

Los miomas son tumores musculares que crecen en las paredes uterinas y suelen ser benignos. Si bien la mayoría de las mujeres no presentan síntomas dolorosos, algunos casos graves requieren una biopsia endometrial , donde se toma una pequeña muestra de tejido del revestimiento del útero. Esta muestra se examina al microscopio para detectar anomalías.

¿Cómo es el dolor de un fibroma uterino?

Sentirse "llena" en la parte inferior del abdomen (vientre), a veces se le llama presión pélvica. Micción frecuente (causada por la presión que el fibroma ejerce en la vejiga) Dolor durante el sexo. Dolor de espalda baja.

¿Qué puede confundirse con un fibroma?

Debido a la similitud de los síntomas, la adenomiosis suele diagnosticarse erróneamente como fibromas uterinos . Sin embargo, ambas afecciones no son lo mismo. Mientras que los fibromas son masas de tejido adheridas a la pared uterina, la adenomiosis es un crecimiento dentro de ella.

¿Qué es un bulto de fibroma?

Un fibroadenoma es un nódulo mamario sólido que no es canceroso. Con mayor frecuencia, los fibroadenomas se producen entre los 15 y los 35 años. Sin embargo, pueden detectarse a cualquier edad y en cualquier persona que tenga períodos menstruales. Un fibroadenoma no suele provocar dolor.

¿Cuándo se opera un fibroma uterino?

Por lo general, es necesario tratar los fibromas uterinos cuando causan: Anemia a causa del sangrado intenso de fibromas. Lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda) constante o una sensación de presión en la parte inferior del abdomen. Problemas para quedar embarazada.

¿Cuándo se considera grande un mioma?

En cuanto al tamaño, los miomas de más de 3 cm evidencian tasas significativamente aumentadas de amenaza de parto prematuro, desprendimiento prematuro de placenta y de hemorragias posparto.

¿Es dolorosa la operación de miomas?

Resultados clave: La miomectomía por laparoscopia es un procedimiento menos doloroso en comparación con la cirugía abierta. El dolor posoperatorio se midió en una escala analógica visual (EAV), donde 0 significó "ningún dolor" y 10 significó "dolor tan intenso como fuera posible".

¿Cómo saber si un fibroma es canceroso?

Además de los síntomas asociados con los fibromas uterinos normales, los signos de que un fibroma puede ser canceroso incluyen:
  1. Crecimiento rápido del fibroma.
  2. Sangrado posmenopáusico.
  3. Anemia por sangrado abundante.
  4. Hallazgos inusuales de las pruebas de imagen.

¿Cómo se ve un fibroma en una ecografía?

En la ecografía, un mioma uterino se caracteriza clásicamente como una lesión sólida, redonda, bien definida, hipoecoica y heterogénea dentro del miometrio, que a menudo muestra una sombra acústica en el borde de la lesión, con o sin sombra interna en forma de abanico (Figura 2).

¿Cómo puedes diferenciar entre un sarcoma y un fibroma?

Algunos síntomas del sarcoma uterino son similares a los de un fibroma (un tumor benigno del músculo uterino). La única manera de diferenciarlos es mediante pruebas, como una biopsia de tejido uterino .

¿Qué porcentaje de fibromas se vuelven cancerosos?

En más del 99% de los casos de fibromas, los tumores no son cancerosos y no aumentan el riesgo de cáncer de útero.

¿Cuáles son los síntomas de un mioma cancerigeno?

Síntomas
  • Sangrado entre periodos.
  • Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre.
  • Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Retorcijones (cólicos) pélvicos o dolor durante los periodos.
  • Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.

¿Cómo puede un médico diferenciar entre un fibroma y un tumor?

Las imágenes médicas permiten diferenciar los fibromas de los tumores cancerosos en el útero. Además, los patólogos (médicos especializados en el análisis de tejido corporal) pueden examinar una biopsia del fibroma al microscopio y contar las células en división.

¿Qué pasa si no me quito un fibroma?

A veces, los miomas causan sangrado entre periodos. El sangrado puede ser grave y provocar anemia. Los miomas ubicados en la pared del útero (intramurales) pueden causar sangrado abundante al dificultar la contracción del útero.

¿Cuáles son los síntomas de un tumor benigno en el útero?

¿Cuáles son los síntomas de los miomas uterinos?
  • Hemorragia uterina. Es el síntoma más frecuente (62%). ...
  • Dolor. Puede ser por torsión, dilatación cervical (mioma parido), degeneración del mioma o compresión nerviosa.
  • Síntomas por compresión extrínseca. ...
  • Aumento del volumen abdominal.
  • Anemia.
  • Infertilidad.

¿Cuándo preocuparse por un mioma?

Aunque los miomas no suelen causar problemas graves, y muchos de ellos son asintomáticos, hay situaciones en las que deben ser motivo de preocupación. El sangrado uterino abundante y prolongado es uno de los principales síntomas de alerta, ya que puede llevar a la anemia y afectar la calidad de vida.

Articolo precedente
¿Qué quiere decir validar tu identidad?
Articolo successivo
¿Cómo curar una herida después de retirar los puntos?