¿Es opcional emitir comprobantes de venta en las transacciones?

Preguntado por: Ing. Amparo Briones Hijo  |  Última actualización: 25 de octubre de 2021
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Las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deberán emitir comprobantes de venta de manera obligatoria en todas las transacciones que realicen, independientemente del monto de las mismas.

¿Cuáles son los comprobantes de venta autorizados por el SRI?

La facturación física es un instrumento que permite emitir comprobantes de venta autorizados por el SRI. Sirve para respaldar las transacciones efectuadas por los contribuyentes en la transferencia de bienes, por la prestación de servicios o la realización de otras transacciones gravadas con tributos.

¿Cuándo se debe emitir un comprobante de venta?

¿Cuándo se debe entregar un comprobante de venta? Serán emitidos y entregados en el momento en el que se efectúe la transferencia del bien o la prestación del servicio.

¿Qué tipos de comprobantes de venta existen?

Estos son:
  • Facturas.
  • Notas de Venta RISE.
  • Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios.
  • Tiquetes emitidos por máquinas registradoras y boletos o entradas a espectáculos públicos.
  • Otros documentos autorizados.

¿Qué es el comprobante de venta?

El comprobante de venta es todo documento autorizado que acredita la transferencia de bienes o la prestación de servicios y es el respaldo de la propiedad de un bien. Sustentan: La transferencia del bien o la prestación del servicio. Origen lícito de los bienes.

Conozca qué son los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el comprobante de retención?

- Son comprobantes de retención los documentos que acreditan las retenciones de impuestos realizadas por los agentes de retención en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario Interno, este reglamento y las resoluciones que para el efecto emita el Director General del Servicio de Rentas Internas.

¿Quién emite una nota de venta?

Se llama nota de venta al documento comercial en el que el vendedor detalla las mercaderías que ha vendido al comprador, indicando, cantidad, precio, fecha de entrega, forma de pago y demás condiciones de la operación. ... Este documento comercial obliga a ambas partes a realizar la operación en los términos establecidos.

¿Cómo saber si las facturas son legales?

¿Cómo puedo saber si una factura es legítima? Quien recibe la factura puede validar que el número de folio que ampara la factura al momento de la emisión se encontraba con el sello digital vigente y registrado por el SAT.

¿Cómo saber si tengo facturas a mi nombre?

Pasos para su uso
  1. Captura Folio Fiscal, RFC de quién generó la factura, RFC de quién la recibió, los dígitos de la imagen y da clic en el botón "Verificar CFDI".
  2. Visualiza el resultado de la validación; si es positivo, tienes la posibilidad de imprimirlo.

¿Qué personas están obligadas a emitir factura?

Por regla general toda persona o empresa que venda bienes o preste servicios debe expedir factura, a excepción de las personas y empresas que por expresa disposición legal no están obligados a expedir factura.

¿Cuál es la diferencia entre una factura y una nota de venta?

La diferencia entre una nota de venta y una factura es que la primera se utiliza cuando los compradores son personas naturales o empresas que tienen derecho a crédito tributario para reclamar el IVA pagado en el proceso de producción, mientras que la segunda no toma en cuenta esa consideración y se entrega a todos los ...

¿Cuáles son los contribuyentes que deberán emitir facturas en todas sus ventas sin importar el valor de la transacción?

Los contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) están obligados en transacciones superiores a $12. A petición del comprador están obligados a emitir un comprobante sin importar el monto por las transacciones en las que no se emitió un documento que respalde la transacción.

¿Qué documentos son considerados comprobantes de venta?

Son comprobantes de venta válidos únicamente los siguientes: Facturas. Notas de venta - RISE. Tiquetes de máquinas registradoras.

¿Qué debe ir en una nota de venta?

Una nota de venta completa debe componerse de los siguientes puntos:
  • Logotipo del vendedor generalmente se coloca en la parte superior del documento de lado izquierdo.
  • Nombre del vendedor, descripción del negocio y datos generales del mismo, como: dirección, teléfono y correo electrónico.

¿Qué es el RISE y quiénes pueden acogerse a él?

El RISE es un mecanismo que reemplaza el pago del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a la renta (IR) por una cuota mensual fija y está direccionado hacia quienes desarrollen una actividad, cuyos ingresos brutos no superen 60 mil dólares al año y no posean más de 10 trabajadores.

¿Cómo saber si es una Factura original?

Para verificar la validez de un comprobante fiscal impreso solo debes ingresar en el portal web del SAT y:
  1. Seleccionar la opción verificación de comprobantes impresos.
  2. Ingresa la información de tu comprobante para la validación.
  3. Da clic en el botón consultar.
  4. Verifica la información resultado de la validación.

¿Cómo checar Factura original de auto?

Deben seguir los siguientes pasos:
  1. Luego de recibir por correo electrónico la factura electrónica/CFDI.
  2. Abrir el archivo pdf enviado, incluso puedes imprimirlo.
  3. Verificar en ese documento el Folio Fiscal.
  4. Después de localizar el número de Folio Fiscal, ingresar a la Web del SAT.
  5. Ingresar en el verificador oficial de CFDI.

¿Cómo puedo revisar las facturas que me han emitido?

Cómo consultar facturas recibidas en el SAT

Antes que nada, debes ingresar al sitio oficial del SAT. Paso 2. Una vez ahí, deberás seleccionar la opción que dice “Factura electrónica”. Esta te desplegará varias opciones, dale click a “Cancela y recupera tus facturas”.

¿Qué actividades no pueden ingresar al RISE?

Las actividades económicas que no pueden acogerse al RISE son: Agenciamiento de Bolsa. Propaganda y publicidad. Almacenamiento o depósito de productos de terceros.

¿Cuándo y dónde se puede incorporar al RISE?

Para inscribirse pueden hacerlo en cualquier oficina del SRI a nivel nacional o a través de brigadas móviles, adicionalmente se dispone del servicio de preinscripción vía Internet, luego deberá acercarse a una ventanilla exclusiva para culminar el proceso de inscripción al RISE, de esta manera disminuirá el tiempo de ...

¿Cómo se factura con Rise?

Un contribuyente RISE entregará comprobantes de venta simplificados, es decir notas de venta o tiquete de máquina registradora autorizada por el SRI, para los requisitos de llenado solo deberá registrarse la fecha de la transacción y el monto total de la venta (no se desglosará el 12% del IVA).

¿Qué es una nota de venta Perú?

Es un comprobante de pago emitido por el vendedor o prestador de servicios en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios. Características: ... No se puede utilizar para sustentar el traslado de bienes.

¿Quién emite el comprobante de retención?

Estos documentos deben ser emitidos por los agentes de retención al pagar por la adquisición de bienes o por la prestación de servicios, provenientes de sus proveedores, y en el caso de salida de divisas cuando se efectúen trasferencias al exterior.

¿Cuántos días tengo para emitir el comprobante de retención?

Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención dentro de un término máximo de cinco días de recibidos los respectivos comprobantes de venta electrónicos: En el esquema “Online”[1], a partir de la fecha de autorización.

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