¿Es mejor facturar online o hacerlo en el aeropuerto?

Preguntado por: Amparo Maestas Tercero  |  Última actualización: 20 de agosto de 2025
Puntuación: 4.6/5 (48 valoraciones)

Facturar el equipaje en la web de la línea aérea, incluso en el último minuto, conlleva costes hasta un 70% más bajos que si se hace en el aeropuerto. Mover el exceso de equipaje facturado al bolso de mano, de esta forma se evita el pago por esos kilos de más.

¿Es mejor hacer el check-in online o en el aeropuerto?

¿Es mejor hacer el check-in online o presencial? Ambas modalidades de registro cumplen la misma función. Sin embargo, la opción digital es más rápida y te ofrece la oportunidad de elegir tu asiento, ahorrar tiempo y evitar filas.

¿Qué pasa si facturo en el aeropuerto?

Si llevas tus piezas de equipaje facturado a la puerta de embarque, tendrás que pagar una tasa por cada pieza de equipaje para que las coloquen en la bodega del avión. Si no pagas la tasa de facturación en la puerta de embarque, no podrás embarcar en tu vuelo.

¿Qué pasa si hago check-in online pero llevo maletas?

En el caso de que hayas hecho el Check-in online y tengas que facturar maleta, debes acudir al mostrador de facturación con tu equipaje donde te darán el resguardo de tu maleta, así podrás ir directamente al control de seguridad.

¿Cuáles son las ventajas del check-in online?

Permite a los huéspedes elegir su habitación, proporcionar información necesaria y realizar el pago antes de llegar al hotel, lo que significa que no es necesario esperar en una larga fila en la recepción. Además, es más seguro y confiable que el proceso tradicional, y es más eficiente para el hotel.

Check in online, en aeropuerto y vuelos con conexión o escala

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los beneficios del check-in online?

El check-in online te ahorra tiempo en el aeropuerto, te permite elegir tu asiento con antelación y reduce el estrés de los trámites aeroportuarios . Es una forma sencilla de empezar tu viaje con buen pie. ¿Puedo facturar mi equipaje online? Muchas aerolíneas te permiten indicar la cantidad de equipaje al facturar online.

¿Cuándo conviene hacer el check-in online?

Algunas dejan varios días u horas de antelación para realizar el check-in y el check-in online. Sin embargo, como regla general, se recomienda hacer el check-in con algunas horas de anticipación al vuelo, especialmente si es internacional o si vuelas desde un aeropuerto muy concurrido.

¿Es mejor facturar el equipaje online o en el aeropuerto?

Para vuelos de corta distancia donde solo se lleva equipaje de mano, facturar en línea ahorra mucho tiempo y, por lo tanto, es mucho mejor que facturar en el aeropuerto . Si, por el contrario, se necesita facturar equipaje voluminoso, es mejor facturar en el aeropuerto por razones de seguridad.

¿Cuándo es mejor facturar?

Según se recomienda, para vuelos nacionales, es ideal llegar al aeropuerto al menos 90 minutos antes de la salida si se necesita facturar el equipaje. Para aquellos que no facturan, es suficiente con llegar entre 45 y 90 minutos antes.

¿Cuánto te cobran por facturar en el aeropuerto?

El precio varía dependiendo del destino, pero suele costar alrededor de 25 euros por cada maleta. En la tarifa Standard, cada maleta extra cuesta entre 30 y 50 euros, una vez más, dependiendo del destino y de la temporada del año. En la tarifa Flexi, puedes facturar una maleta sin coste adicional.

¿Es lo mismo hacer el check-in y facturar?

En este registro, se le asigna al pasajero un asiento en el avión y se factura su equipaje para embarcarlo en la bodega de la aeronave. A este proceso también se le conoce como facturar en el aeropuerto, facturar un vuelo o hacer el check-in.

¿Cuánto tiempo antes hay que estar en el aeropuerto si facturo?

Los mostradores de facturación abren como mínimo dos horas antes del vuelo y cierran entre 40 y 75 minutos antes de la salida programada del vuelo (dependiendo de su origen/destino). Debes estar en la puerta de embarque 40 minutos antes de la salida del vuelo, tal como se indica en la tarjeta de embarque.

¿Qué es mejor hacer el check-in pronto o tarde?

Por tanto, lo mejor será que esperes hasta el último momento para hacer el chek-in, ya que así tendrás más posibilidades de que te asignen un asiento en la parte delantera. De hecho, lo mejor sería hacer el check-in en el aeropuerto y contar a las azafatas tu preferencia.

¿Cuál es la desventaja del check-in online?

Otra desventaja del check-in online es que el servicio no está disponible en todos los vuelos . En algunos casos, es necesario facturar en el aeropuerto, por ejemplo, en un viaje internacional, o si es obligatorio en esa línea aérea.

¿Qué diferencia hay entre check-in y tarjeta de embarque?

¿Qué es el check-in? El check-in es la facturación de tu vuelo, mediante el cual obtenés tu Boarding Pass o Tarjeta de embarque. La tarjeta de embarque es el documento que tiene los datos del pasajero y el vuelo, que necesitás presentar en cada paso previo a subirte al avión.

¿Qué es mejor hacer el check-in online o en el aeropuerto?

Hacer el check-in de forma digital puede ahorrarnos tiempo y es ideal para quienes viajan solo con equipaje de mano, ya que pueden ir directamente a los controles de seguridad al llegar al aeropuerto.

¿Puedo hacer el check-in online si voy a facturar una maleta?

Sí, solo tiene que facturar su maleta en los mostradores de auto check-in de equipajes del aeropuerto de salida al recoger su tarjeta de embarque.

¿Qué pasa si no haces el check-in online?

¡No te preocupes! Hacer check-in para tu vuelo de forma online no es obligatorio. Si no lo haces a través de la página web de tu aerolínea, podrás hacerlo en el aeropuerto antes de viajar.

¿Está bien si no realizo el check-in online?

Si no facturas en línea para tus vacaciones, la mayoría de las aerolíneas te permitirán hacerlo al llegar al aeropuerto . Solo tendrán que asignarte asientos con los que queden. Es importante saber que algunas aerolíneas cobran un cargo por facturar en el aeropuerto.

¿Es mejor realizar el check-in online o en el aeropuerto para la selección de asientos?

Regístrate lo antes posible y (normalmente) podréis sentaros juntos GRATIS

Este es el punto clave que hay que entender: con la mayoría de las aerolíneas, si NO paga y simplemente realiza el check-in en línea lo antes posible, PODRÁ sentarse con el resto del grupo, siempre que haya asientos disponibles.

¿Puedo ir directamente a seguridad si he facturado online?

Dependiendo de su destino, la hora de facturación puede variar. ¿Viaja solo con equipaje de mano? Si es así, puede facturar en línea gratis e imprimir su tarjeta de embarque . Así, al llegar al aeropuerto, solo tendrá que pasar directamente por el control de seguridad.

¿Al volar, ¿es necesario facturar online?

¿Es obligatorio el check-in online? No es obligatorio, pero es la mejor opción para ahorrar tiempo. Especialmente los pasajeros sin equipaje o con solo equipaje de mano pueden acceder directamente al avión tras mostrar su tarjeta de embarque en el control. El check-in online ayuda a los pasajeros a ahorrar tiempo.

¿Cuántos días antes del viaje se hace el check-in online?

Este servicio está disponible desde 4 días y hasta 2 horas antes de la salida estimada del vuelo. Puedes hacer el check in online a través de su página web, haciendo click en la pestaña superior del menú “Mi reserva”, o través de su aplicación móvil.

¿Qué pasa si no hago el check-in antes?

Ten en cuenta que si no realizas el check-in, no recibirás el boarding pass que te permite abordar el avión, por lo que tu asiento puede ser otorgado a otro pasajero.

Articolo precedente
¿Qué herramienta de Excel te permite encontrar un valor específico objetivo al ajustar una celda variable en una fórmula?
Articolo successivo
¿Qué pasa inmediatamente después de morir?