¿En qué término se señala el aviso del remate?

Preguntado por: Lic. Gerard Roldán  |  Última actualización: 10 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.9/5 (2 valoraciones)

El aviso del remate deberá ser publicado en la plataforma única de la página web del Consejo de la Judicatura, con el término de al menos veinte días de anticipación a la fecha del remate.

¿Qué es un remate de bienes embargados?

En el derecho procesal, la palabra "rematar" tiene dos significados: ... El remate se lleva a cabo en una diligencia llamada subasta o almoneda, que es el conjunto de actos procesales que realiza el Tribunal o autoridad laboral para vender públicamente los bienes embargados al mejor postor.

¿Cuál es la base para el remate?

La suma pactada por las partes servirá como base para el remate. En defecto de convenio, a elección del ejecutante, servirá de base el monto que se determine mediante avalúo pericial o el valor registrado, cuando los bienes tengan asignado un valor tributario o fiscal actualizado en los últimos dos años.

¿Cuándo se da el remate de bienes?

10 días si se trata de bienes muebles. 20 días si son inmuebles. 30 días cuando sean negociaciones. Una vez que haya quedado firme el avalúo, y por lo menos 10 días antes del periodo del remate, se publicará la convocatoria.

¿Cómo es el proceso de remate de una casa?

En resumidas cuentas, se trata de hacer un negocio a través de una subasta, en la que se pone un precio base, y luego, varias personas ofrecen un precio en dinero por la propiedad (remate) y el inmueble queda en manos de quien ofrezca más dinero.

LOS REMATES JUDICIALES

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tan seguro es comprar una casa de remate bancario?

Este tipo de remate se presenta cuando el titular no puede pagar las mensualidades del préstamo otorgado y pasa automáticamente a propiedad del banco. ... Este es un proceso seguro y legal para comprar un inmueble por medio de un banco y se puede pagar con un crédito Infonavit o de contado.

¿Qué es un remate judicial de inmuebles?

¿Qué es un remate Judicial? Es la venta Judicial que se hace de un bien inmueble, por lo general al 60% de su valor comercial, mediante una subasta publica, en donde el inmueble es vendido al mejor postor por un Juez, los términos Subasta Pública, Almoneda o Remates Judiciales los utilizamos como sinónimos entre si.

¿Cuáles son los requisitos para rematar un bien inmueble?

De acuerdo con Alcalá-Zamora, el procedimiento para el remate de bienes inmuebles comprende básicamente las tres etapas siguientes: 1) AVALUO, 2) SUBASTA O REMATE, y 3) ENTREGA DEL PRECIO, OTORGAMIENTO DE ESCRITURA y PAGO AL EJECUTANTE.

¿Cuál es el plazo para entregar los bienes embargados tratándose de bienes?

Una vez realizado el pago por el embargado, los bienes objeto del embargo deberán ser puestos a su disposición de inmediato; tratándose de bienes muebles, el embargado tendrá un plazo de 3 días para retirarlos, transcurrido dicho plazo sin que sean retirados, se causarán derechos por el almacenaje.

¿Cuántas almonedas se pueden realizar?

ALMONEDA: Sinónimo de Remate y de Subasta Pública, se utiliza para indicar el número de veces que ha salido el inmueble a la venta pública, generalmente sólo salen tres veces, es decir, Primera Almoneda, Segunda Almoneda y Tercera Almoneda.

¿Cómo funciona el remate?

¿Qué es un remate y cómo funciona? Para los no lo sepan, un remate es una adjudicación de cualquier tipo de bien que se hace en formato de subasta a aquél que haga una puja más alta que el resto de postulantes.

¿Cómo se determina el valor de los bienes embargados?

La valoración de los bienes embargados, o avalúo, consiste en la estimación del valor comercial del bien objeto de embargo realizado por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones del bien.

¿Qué es un remate en derecho mercantil?

El remate es un acto de autoridad jurisdiccional, que se traduce en una venta pública y se realiza en la fase de ejecución de la sentencia de un juicio, por orden y con la dirección del órgano jurisdiccional, que tiene como finalidad vender o adjudicar bienes propiedad de la parte condenada en el juicio, para poder ...

¿Qué pasa cuando no hay postores en un remate?

En el caso en que no haya postores, la o el acreedor podrá solicitar la retasa de los bienes embargados y se reanudará el proceso de remate con el nuevo avalúo o pedir que se embarguen y rematen otros bienes liberando los bienes anteriormente embargados.

¿Qué es la postura legal en un remate?

Postura legal es la que cubre las dos terceras partes del precio fijado a la cosa, con tal de que la parte de contado sea suficiente para pagar el importe de lo sentenciado.

¿Qué es un remate judicial en Colombia?

Lo primero que debe saber es que en Colombia se considera una vivienda en remate judicial cuando su venta es a través de una subasta pública. El precio no lo define un experto en mercado inmobiliario sino el juez a cargo.

¿Cómo participar en un remate judicial en Colombia?

Para participar en el proceso la persona debe saber qué juzgado adelantará el remate y cancelar el 40% del avalúo del bien (condicionándolo únicamente en el Banco Agrario), este dinero se le devolverá en caso de no resultar favorecido.

¿Cómo me adjudico un bien inmueble?

La adjudicación, como acto de autoridad judicial, se refiere al imperio para atribuir la propiedad a una persona, si legalmente procede. El juez transmite la propiedad de un bien en favor de un beneficiario, mediante la declaración judicial de adjudicación dentro de un procedimiento de ejecución.

¿Qué sucede después de que se declara fincado el remate de los bienes embargados?

Antes de aprobarse el remate o declararse la adjudicación, podrá la parte ejecutada liberar los bienes embargados, pagando de inmediato y en efectivo el importe de las cantidades fijadas en la sentencia y los gastos de ejecución. Después de fincarse el remate, la venta quedará irrevocable.

¿Cómo se lleva a cabo una almoneda?

La almoneda es un tipo de subasta en el que interviene la administración de Justicia, ya sea como forma de obtener ingresos para resarcir a alguien, para pagar una deuda u obtener dinero para el Estado, en caso de que este haya acometido diversas acciones para detener el crimen.

¿Por qué se hace un remate judicial?

En pocas palabras un remate inmobiliario es un proceso judicial en el que un juez ordena la venta en remate de un inmueble ante una demanda en contra de un acreedor que no ha cumplido con sus obligaciones y por ello, su inmueble se pone a la venta al mejor postor.

¿Dónde se publican los remates judiciales?

¿Cómo me entero de los remates? Los remates se publican en el Diario Oficial El Peruano o en otro diario de mayor circulación.

¿Cómo comprar una casa en remate judicial?

Remate Judicial: En los remates judiciales las propiedades forman parte de una subasta pública ante un juez. Para participar es necesario depositar 10% del valor de la propiedad a través de Bansefi. El precio de la vivienda se determina por las pujas el día de la subasta en el juzgado.

¿Que tengo que saber para comprar una casa de remate bancario?

Realiza un breve sondeo sobre los precios de la zona en donde se encuentra el inmueble. Verifica ante el Registro Público de la Propiedad que en verdad pertenezca a un banco y no a un particular. Recurras a un notario para que verifique que la propiedad no tenga adeudos de impuestos.

Articolo precedente
¿Cómo prepararse para entrar a un temazcal?
Articolo successivo
¿Cuáles son las fases del remate?