¿En que contexto surge la administración por objetivos?

Preguntado por: Nora Anguiano Tercero  |  Última actualización: 5 de enero de 2022
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Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido.

¿Cómo surge la administración por objetivos?

La APO surge en los años 50, cuando las empresas americanas sufrían presiones. ... Se define a cada una de las áreas la responsabilidad y los resultados esperados, y esos objetivos obtenidos se utilizan para coordinar la operación de la empresa.

¿Cuáles son las limitaciones de la administración por objetivos?

Existen varias limitaciones al impacto de la administración por objetivos, incluyendo: Se hace demasiado énfasis en el establecimiento de objetivos sobre el funcionamiento de un plan como motor de los resultados. Se hace poco énfasis en la importancia del medio ambiente o contexto en el que se establecen las metas.

¿Dónde se aplica la administración por objetivos?

La administración por objetivos (APO) es un método de trabajo en el que se evalúa el rendimiento de los empleados y la productividad de la compañía a partir de metas establecidas previamente. Los objetivos deben estar inspirados en las habilidades de los empleados y, a su vez, es esencial fijar tempos para lograrlos.

¿Cuáles son las ventajas de la administración por objetivos?

Las principales ventajas de la aplicación de la administración por objetivos son:
  • Garantiza el compromiso de los empleados.
  • Mejora el proceso administrativo porque obliga a los directivos a planificar, organizar, controlar y retroalimentar durante todo el proceso.

Administración Por Objetivos APO: Concepto, Características

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¿Por qué es importante la administración por objetivos?

La administración por objetivos fomenta el compromiso, porque es una estrategia que se establece mancomunadamente entre empleado y gerente metas y plazos que cumplir. Existe buena comunicación entre el jefe y los subordinados, se ejerce un liderazgo participativo, donde la opinión de todos es valorada.

¿Qué es la administración para resultados y su importancia?

La gestión por resultados, también conocida como por administración por objetivos, trata de mejorar la eficacia de una organización a través de una mayor responsabilidad e involucración del empleado en su propia actividad.

¿Cómo se utiliza la APO para motivar a las personas?

La administración por objetivos (APO) es un método de trabajo en el que se evalúa el rendimiento de los empleados y la productividad de la compañía a partir de metas establecidas previamente. Los objetivos deben estar inspirados en las habilidades de los empleados y, a su vez, es esencial fijar tempos para lograrlos.

¿Cómo se utiliza la administración por objetivos como herramienta de planeación?

La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.

¿Cómo se lleva a cabo el establecimiento de metas APO?

La APO es un proceso de tres etapas que, de acuerdo con Schuster y Kindall incluye: PRIMERA SEGUNDA TERCERA Iniciación en Discusión de Revisión forma las metas periódica periódica por entre el (tanto formal parte del empleado y como empleado de su superior, informal) por un conjunto seguida de un el empleado de metas ...

¿Quién es el padre de la administración por objetivos?

Peter Ferdinand Drucker (1909-2005): Abogado, tratadista y filántropo austríaco, quien es considerado el más grande filósofo del management en el siglo XX.

¿Cuáles son los elementos de la APO?

Elementos
  • Adhesión al método en todos los niveles de dirección.
  • Establecimiento de metas en el nivel mas alto.
  • Establecimiento de metas individuales relacionadas con las metas de la organización, fijadas por gerentes y subordinados.
  • Autonomía en la realización de los planes.
  • Evaluación del desempeño.

¿Cómo funciona el establecimiento tradicional de objetivos y la administración por objetivos?

La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización. ... Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo.

¿Cuál es el enfoque de la APO?

La teoría de la administración por objetivos o administración por resultados es un enfoque gerencial, que toma como base un modelo de sistemas y se orienta al logro de resultados en donde cada puesto define sus objetivos en términos de resultados a lograr.

¿Cuál es el objetivo de los procesos administrativos?

El proceso administrativo es un conjunto de etapas (planificación, organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible.

¿Cómo se le llama al proceso a través del cual los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente?

Qué es la Administración Por Objetivos

Como expone la figura debajo, los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (división, departamento, individual).

¿Qué criterios deben considerarse al determinar la jerarquía de los objetivos?

Jerarquía de objetivos

Los objetivos deben ser graduados según un orden de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarquía de objetivos, en función de su contribución relativa a lo organización como una totalidad.

¿Qué es la gestión por competencias?

La gestión por competencias es un proceso que nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente.

¿Cuál es la relacion de la APO con la motivacion?

La APO como factor de motivación y liderazgo. La motivación es el proceso por el cual la necesidad insatisfecha de una persona genera energía y dirección hacia cierto objetivo cuyo logro se supone habrá de satisfacer la necesidad.

¿Qué tipo de objetivos se desarrollan sobre el desempeño de las personas?

Dentro de los objetivos principales de una evaluación de desempeño destacan: Efectuar la medición del potencial humano en el desarrollo de sus tareas. Establecer criterios y estándares para medir la productividad de los trabajadores. Implantar políticas salariales también de compensaciones, basados en el desempeño.

¿Qué es la administración por resultados?

La administración por resultados, es el proceso de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros para realizar las actividades que competen y de ese modo obtener los mejores resultados, que se plasman en el logro de las metas, objetivos y misión institucional.

¿Qué es la administración orientada a los resultados?

Conforme a lo expresado, la gestión orientada a resultados es un enfoque de la administración pública que orienta sus esfuerzos a dirigir todos los recursos —humanos, financieros, físicos y tecnológicos— sean estos internos o externos, hacia la consecución de resultados de desarrollo, que incorpora el uso articulado de ...

¿Qué es la gestión por resultados?

La Gestión por Resultados (GpR) es una orientación de la administración pública, que propone que todos los recursos y esfuerzos del Estado estén dirigidos al logro de resultados, para el bien de la población.

¿Cómo hacer eficaz la administración por objetivos?

Para ello, hay que realizar lo siguiente:
  1. Identificar las tareas clave de cada empleado.
  2. Establecer metas específicas y que supongan una motivación para cada tarea.
  3. Fomentar su participación.
  4. Marcar el orden de prioridad de caja meta u objetivo.
  5. Evaluar cada cierto tiempo el logro o no de los objetivos.

¿Qué es la evaluación por objetivos?

La definición de evaluación por objetivos se basa en el seguimiento, control y evaluación de metas de la organización. ... El sistema de la evaluación por objetivos de una empresa era sencillo. Se establecían unos objetivos comunes y los empleados eran puntuados en base a la consecución de dichos objetivos.

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