¿En qué consiste la estructura del cuadro general de clasificación archivística?

Preguntado por: Mar Peláez Hijo  |  Última actualización: 28 de enero de 2022
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En este sentido, el cuadro general de clasificación archivística se elabora a partir de una estructura jerárquica documental, es decir, se organiza a partir del fondo, sección, subsección, serie y subserie, lo que permite diferenciar y jerarquizar los grupos de documentos que integran los archivos de los sujetos ...

¿Qué es una clasificación archivística?

La clasificación archivística, que consiste en realizar un proceso de identificación y agrupación de expedientes homogéneos con base en la estructura funcional de la Entidad. ... procedimientos archivísticos, asegurarán la preservación y accesibilidad de la información que genera cotidianamente la Entidad.

¿Qué son cuadros de clasificación documental principios y estructura?

Cuadro de clasificación. Es una estructura jerárquica y lógica de los expedientes que refleja las funciones que generan la creación o la recepción de documentos. ... Recoge los plazos de transferencia, de eliminación o conservación y de acceso a los documentos generados por una entidad administrativa.

¿Qué función cumple un cuadro de clasificación documental?

El Cuadro de Clasificación Documental permite ordenar los documentos de archivo dentro del espacio físico que ocuparán para su conservación temporal o definitiva, agrupar los elementos que representan su contenido para relacionarlos de manera lógica con otros documentos de archivo mediante el lenguaje clasificatorio.

¿Cuál es el nombre que recibe el instrumento que representa la clasificación documental?

Cuadro de Clasificación Documental (CCD)

La RENAIES A.C. Cápsula: Cuadro General de Clasificación Archivística

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el cuadro de clasificacion?

El cuadro de clasificación es una herramienta fundamental en los archivos, ya que sirve de base para realizar el resto de las tareas archivísticas: descripción, valoración, recuperación, difusión, etc. Podemos definirlo como un índice de clasificación basado en las series documentales de nuestra empresa u organización.

¿Qué abrevia FUID?

FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL- FUID

Instrumento de recuperación de información que describe de manera exacta y precisa las series o asuntos de un fondo documental.

¿Qué es es un CCD y cuál es su función en la elaboración de las TRD?

El Cuadro de Clasificación Documental - CCD es un instrumento archivístico que contiene el listado de todas las series y susbseries documentales, con su correspondiente codificación, que se construye a lo largo de la historia institucional de la Secretaría Distrital de Ambiente.

¿Qué es una sección documental?

Las secciones están compuestas por la documentación producida por una unidad administrativa. Están disponibles para la consulta, las descripciones generales de las secciones a fin de lograr un primer acercamiento del usuario con el contenido de la documentación AQUÍ. ...

¿Qué es la estructura organica de la organizacion documental?

Es el grupo asesor interno Creado como órgano asesor el marco de las decisiones que se relacionan con los procesos administrativos y operativos de los documentos que recibe y genera una empresa.

¿Qué es el cuadro de clasificación documental CCD?

El Cuadro de Clasificación Documental es un instrumento archivístico que se expresa en el listado de las series y subseries documentales con su codificación, permitiendo la identificación y agrupación de los documentos producidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en ejercicio de sus actividades misionales.

¿Qué se debe hacer para clasificar?

Simplificando mucho, clasificar un documento significa agruparlo por conceptos o asuntos concretos; y ordenar un documento quiere decir establecer una secuencia cronológica, alfabética o numérica dentro de cada grupo y situarlo físicamente en el espacio.

¿Qué es una serie sustantiva?

Es la división de una sección que corresponde al conjunto de documentos producidos en el desarrollo de una misma atribución general y que versan sobre una materia o asunto específico.

¿Cuáles son secciones comunes?

Hay dos tipos de secciones y series documentales las comunes y las sustantivas: Secciones y series Comunes: son aquellas funciones que tienen en común toda la Administración Pública Federal y se identifican dentro de este cuadro con la letra “C”.

¿Quién hace las Tablas de retencion documental?

Las Tablas de Retención Documental y las Tablas de Valoración Documental deben ser elaboradas por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en diferentes disciplinas como la archivística, historia, derecho, administración pública, ingeniería industrial, entre otras.”, lo anterior teniendo en cuenta que ...

¿Cómo se componen las Tablas de retención documental TRD?

Estructura de las TRD
  • Retención y disposición final: establece el ciclo de vida del documento y su ubicación de manejo, la cual puede ser: archivo de gestión, archivo central o archivo histórico (si aplica).
  • Soporte: si el documento está en físico o en electrónico.

¿Qué son los cuadros de clasificación documental que se reflejan y que se registran en ellos?

CUADROS DE CLASIFICACIÓN

Son esquemas que reflejan la jerarquización y clasificación dada a la documentación producida por una institución. En ellos se registran jerárquicamente las Secciones, Subsecciones, las Series y Subseries Documentales.

¿Qué pasos se necesitan para la elaboración del CGCA?

  1. 1.1 Identificación. Consiste en identificar los elementos que apoyen la formulación de cate- gorías de agrupamiento. ...
  2. 1.2 Jerarquización. ...
  3. 1.3 Codificación. ...
  4. 2.1 Validación. ...
  5. 2.2 Formalización. ...
  6. 2.3 Supervisión y asesoría. ...
  7. 2.4 Capacitación.

¿Cuáles son los elementos necesarios para la clasificacion documental?

La clasificación es el proceso que permite agrupar de forma jerárquica los documentos, de acuerdo con los principios de procedencia, orden original u otros factores. Por lo general, se consideran tres elementos en este proceso: acciones, estructura orgánica y asuntos.

¿Qué es un formato único de inventario documental?

El Inventario Documental es una herramienta archivística que describe la relación sistemática y detallada de las unidades documentales existentes en los archivos, siguiendo la organización de las series documentales y que el artículo 26 de la Ley 594 de 2000, obliga a las entidades de la Administración Pública a ...

¿Cuáles son los tres tipos de inventarios documentales?

Existen tres tipos de inventarios documentales: 1. Inventario general TRÁMITE (Reporte Trimestral de expedientes activos). 2. Inventario de transferencia PRIMARIA (Reporte anual, solo si lo requiere el área para transferir expedientes que han cubierto su vigencia documental).

¿Qué es clasificar en una investigacion?

Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Esta forma de investigación requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, con el fin de responder los cuestionamientos del objeto que se investiga.

¿Qué criterio es el más utilizado por las empresas para clasificar información?

Para clasificar la información según la norma ISO 27001, existen diferentes criterios en los que basarnos. El criterio más utilizado por las empresas es el basado en el carácter confidencial de la información.

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