¿En qué consiste el modelo conductual de mcgregor?

Preguntado por: Raquel Giménez Tercero  |  Última actualización: 13 de enero de 2022
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Creada por el economista estadounidense Douglas McGregor representa dos actitudes que agrupan distintas concepciones y prácticas con relación a la gestión de los recursos humanos. Según esta teoría, la concepción que los responsables de equipos tengan sobre las personas serán las que condicionen su estilo de dirección.

¿Qué dice la Teoría Y de Douglas McGregor?

En esta teoría, Douglas McGregor explicaba que todas las actividades que realizamos implican un desgaste, por lo que el cansancio experimentado en el trabajo es normal y no porque lo hagamos a disgusto x. Los individuos no se esforzarán más por alcanzar los objetivos colectivos por el mero hecho de estar amenazados.

¿Cómo surgio la teoria XYY?

El inicio de la teoría X y la teoría Y de los Recursos Humanos se remonta a la década de los años sesenta, cuando el autor Douglas Mcgregor las definía en su obra “El Lado Humano de las Organizaciones”. Las dos teorías muestran dos formas de pensamiento diferenciadas y ejemplificadas a través de las incógnitas.

¿Cuál es el enfoque de la teoria XY?

La teoría X se basa en un estilo de administración tradicional, estricto y rígido. La creencia principal de este modelo es que las personas son un simple medio de producción.

¿Qué aporto Douglas McGregor ala administración?

Douglas McGregor. Consultor administrativo y teórico de la administración nacido en los Estados Unidos, quien propuso una serie de ideas acerca de la práctica administrativa. Teoría X . - Asume que la mayoría de la gente es básicamente inmadura, necesita dirección y control, y son incapaces de asumir responsabilidades.

TEORIA X y TEORIA Y de Douglas McGregor (Explicación y Diferencias) ✅ | Economía de la empresa 151#

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la teoria bifactorial de Herzberg?

La teoría bifactorial sostiene que la motivación de una persona proviene de factores de motivación (intrínsecos), y no de mantenimiento (extrínsecos).

¿Quién fue Douglas McGregor biografía?

Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. Su libro El lado Humano de las organizaciones, escrito en 1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación.

¿Qué es la teoría de las expectativas?

Una de las teorías referentes a la capacidad de motivar que más aceptación tiene en el mundo empresarial es la Teoría de las Expectativas de Victor Vroom. Esta teoría afirma que una persona actuará de una forma determinada según la expectativa que haya después de conseguir un determinado resultado.

¿Qué es la teoría de los recursos humanos?

HH (ARH) se refiere a las actividades con que una organización utiliza su fuerza de trabajo de manera eficaz. Finalmente, estas actividades son la determinación de la estrategia de recursos humanos de la empresa, contratación, evaluación del desempeño, desarrollo administrativo, remuneración y relaciones laborales.

¿Qué es la teoria Z de William Ouchi?

La teoría Z de Ouchi propone la integración de la vida laboral y personal del ser humano, que procura la humanización de las condiciones de trabajo aumentando así la autoestima de los trabajadores.

¿Qué es la teoria y sus características?

Las teorías son conjuntos de enunciados interrelacionados que definen, describen, relacionan y explican fenómenos de interés. Las funciones de la teoría son la descripción de los fenómenos objeto de estudio, el descubrimiento de sus relaciones y el de sus factores causales.

¿Qué son las teorías gerenciales?

Contempla el estudio del Proceso Administrativo y sus componentes, de una forma integral, analizando en una forma detallada cada una de las etapas que están inmersas dentro de dicho proceso. Aplicándolas de una manera práctica al quehacer de las empresas.

¿Qué es la teoría de los recursos y capacidades?

La teoría de recursos y capacidades plantea que las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado, así como por las diferentes características de la misma y que dichos recursos y capacidades no estén disponibles para todas las empresas en las mismas ...

¿Cuál es la importancia del enfoque humano en la empresa?

Será el encargado de la selección, contratación, capacitación y motivación para así cumplir las expectativas de todo personal que conforma la empresa y los objetivos comerciales de la misma. ...

¿Qué es la teoría de Vroom?

Vroom propone que la motivación es producto del valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan. La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras.

¿Qué es una expectativa y ejemplos?

La expectativa es la posibilidad razonable de que un acontecimiento suceda. ... Por ejemplo, una persona puede tener la expectativa de conseguir un ascenso en su trabajo. Esto, al haber mostrado un buen rendimiento y porque sus superiores ya le habían mencionado que dicha promoción era una posibilidad.

¿Cómo aplicar la teoría de las expectativas de Vroom en el trabajo?

Según la teoría de la expectativa de Vroom, una buena opción será mantener una correlación positiva entre el rendimiento/desempeño del trabajador y su esfuerzo. Es decir, que el trabajador sienta que cuanto más se esfuerza, mejor es su desempeño laboral.

¿Cuál es la importancia de la teoría de Herzberg?

En su investigación habla sobre la satisfacción (provocada principalmente por los factores de motivación) y la insatisfacción (que se produce principalmente cuando no se cumplen algunos factores esenciales llamados de higiene).

¿Cuándo se creó la teoría de Herzberg?

Teoría de los dos factores (1959)

Herzberg propuso la «Teoría de los dos factores», también conocida como la «Teoría de la motivación e higiene». ​ Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores: La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación.

¿Cómo se aplica la teoría de Herzberg en una empresa?

En su teoría, Herzberg proporciona una serie de consejos que facilitan la satisfacción y la no insatisfacción de los trabajadores, evitando que los intereses de la empresa y los del trabajador entren en conflicto, algo que sucede con bastante frecuencia.

¿Quién creó la teoría de recursos y capacidades?

En cualquier caso, existe un amplio consenso en que las raíces de esta teoría se encuentran en el trabajo de autores clásicos del pensamiento económico, como Ricardo (1817), Chamberlin (1933) como Schumpeter (1950) y Penrose(1959), pero también del pensamiento estratégico, como Andrews (1971).

¿Qué son los recursos y capacidades de una empresa?

Los recursos y capacidades de la empresa pueden entenderse como el conjunto de elementos, factores, activos, habilidades, atributos que la empresa posee o controla y que le permiten formular y poner en marcha una estrategia competitiva y, en su caso, influir en algunos aspectos de la estrategia corporativa.

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