¿Qué es una adaptación curricular significativa?

Preguntado por: D. Héctor Archuleta  |  Última actualización: 29 de abril de 2022
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Las adaptaciones curriculares significativas son aquellas en las que sí se modifican los elementos básicos del currículo debido a que las características que presenta el alumno en relación con el ámbito escolar provocan que no sea capaz de alcanzar los objetivos propuestos para el curso en el que se encuentra y que son ...

¿Qué es adaptación curricular ejemplos?

La adecuación consiste en suprimir algunos elementos, sustituir o incluso añadir algún elemento que no esté presente. Por ejemplo: la adaptación curricular de un niño que cursa 5º de Primaria puede consistir en sustituir estándares de aprendizaje evaluables de ese curso, por otros de 3º de Primaria.

¿Qué es un DIAC en educación?

Documento Individual de Adaptacion Curricular (DIAC). La adaptación curricular que se realiza para un alumno/a concreto debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumno.

¿Cómo se hace una adaptación curricular?

Para la puesta en práctica de este tipo de adaptación se debe redactar un documento escrito que contendrá al menos 4 apartados:
  1. Datos personales y escolares del alumno.
  2. Informe o valoración de la competencia curricular del alumno.
  3. Delimitación de las necesidades educativas especiales del alumno.

¿Cómo hacer adaptaciones curriculares para niños con NEE en el aula?

Pasos para elaborar una Adaptación curricular
  1. Revisar la evaluación diagnóstica, Neuropsicológica.
  2. Informe pedagógico.
  3. Evaluación psicopedagógica (orientadora educativa).
  4. Lectura y análisis de las competencias.
  5. Adecuaciones a los contenidos de logros, tomando en cuenta los contenidos y las competencia.

Adaptaciones Curriculares | Red Educa

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se debe hacer una adaptacion curricular?

Una vez que el profesor ha diseñado su programación trimestral o anual, y se encuentra con alumnos con necesidades educativas especiales en su grupo, es cuando ha de hacer una adaptación curricular para ese alumno concreto.

¿Qué es el DIAC y para qué sirve?

Se ofrece un modelo de DIAC (documento individual de adaptación curricular) a los profesionales que trabajan con niños de educación infantil y primaria con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje; se recogen todos los aspectos posibles: tipos y propuestas para la elaboración de las ...

¿Qué es y para qué sirve un DIAC?

El DIAC (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor doble de dos conexiones. ... Los DIAC son una denominación de tiristor, y se usan normalmente para autocompletar el ritmo variado del disparo de un triac, otra clase de tiristor.

¿Cuándo se realiza un DIAC?

Son necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad las siguientes: 1. Dificultades específicas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafía, disortografía, disfasia, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, y trastorno del comportamiento, entre otras dificultades.

¿Qué niños pueden tener adaptaciones curriculares?

Se aplican a niños que están en un curso determinado, pero tienen competencias que corresponden a cursos inferiores. Por ejemplo, un estudiante que esté en 5º de Educación Primaria, pero que tenga un nivel de 3º. Las adaptaciones curriculares se aplican por el tiempo imprescindible.

¿Quién tiene que hacer las adaptaciones curriculares?

¿Quién realiza la adaptación curricular? La adaptación curricular que se realiza para un alumno concreto debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo. Además las decisiones tomadas deben recogerse por escrito.

¿Cuándo hay que hacer un dictamen de escolarizacion?

El dictamen se realiza en los siguientes momentos: Cuando los padres hayan solicitado o vayan a solicitar la admisión en un centro ordinario y pueda preverse que van a requerir durante su escolarización adaptaciones curriculares SIGNIFICATIVAS y/o medios personales o materiales complementarios.

¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños y niñas con discapacidad auditiva?

  • Desarrollar programas de estimulación del lenguaje en la etapa de educación infantil.
  • Utilizar materiales audiovisuales, a ser posible con la información auditiva adaptada (subtitulado, traducción a lengua de signos).
  • Utilizar programas informáticos específicos de discriminación auditiva (SEDEA, Juega con Simón etc.)

¿Cuáles son las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad?

Son necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad las siguientes: 1. Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o mental; 2. Multidiscapacidades; y, 3. Trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros).”

¿Cómo funciona el DIAC y el triac?

Control de voltaje CA a través de DIAC y TRIAC

Se utiliza un dispositivo semiconductor como un TRIAC para controlar el suministro de corriente. El funcionamiento de esto es similar a dos tiristores que están conectados en paralelo inverso a través de una conexión de puerta. Por lo tanto, puede activarse en conducción.

¿Qué es un dispositivo DIAC?

El DB3 es un Diac que funciona como un diodo de disparo con una referencia de voltaje fijo. La serie DB3 se puede utilizar junto con triacs para circuitos de control de puerta simplificados o como elemento de inicio en balastos de lámparas fluorescentes.

¿Por qué son importantes las adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares son el instrumento fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza, por cuanto son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para entender las diferencias individuales del alumnado.

¿Qué estrategias metodológicas se pueden utilizar para los niños con discapacidad auditiva?

Metodología para enseñar a niños sordos
  • Refuerzo visual. Para ello, la pizarra será nuestro gran aliado. ...
  • Lectura labiofacial. Muchos niños sordos captan la información visualmente, es decir, leyendo nuestros labios. ...
  • Trabajar en grupo. ...
  • Un lugar estratégico. ...
  • Evitar ciertos tics.

¿Cómo trabajar en el aula con niños con discapacidad auditiva?

Actividades para niños con discapacidad auditiva
  1. Utilizar juegos en la computadora: Como laberintos, busca minas, dedo tic tac, que son bastante sencillos. ...
  2. Utilizar rompecabezas: Ya que es un juego que estimula las funciones cognitivas de los niños como: la resolución de problemas, memoria y atención.

¿Cómo trabajar con niños con discapacidad auditiva en el aula?

Establecer una buena comunicación verbal con el niño: hablarle frente a frente y con apoyo gestual. Fomentar su participación en las actividades y juegos con sus iguales para mejorar sus destrezas sociales e integración dentro de la escuela.

¿Qué alumnos tienen dictamen de escolarización?

El dictamen de escolarización recoge las capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales para determinar la modalidad de escolarización que requieren. Esta puede deberse a condiciones permanentes o temporales, ya estén motivadas por una discapacidad, un trastorno de conducta u otra razón.

¿Qué es el dictamen de escolaridad?

¿QUE ES UN DICTAMEN? Documento emitido por uno de los Consejos y que tienen como objetivo determinar la situación académica del alumno.

¿Quién debe firmar un dictamen?

El dictamen deberá ser firmado a nombre de la firma de auditoría, a nombre personal del auditor o de ambos, según sea apropiado.

¿Qué es una adaptacion para niños?

El periodo de adaptación en esta etapa, es un proceso mediante el cual el niño o la niña va elaborando, desde el punto de vista emocional, la pérdida y ganancia que supone separarse de su entorno familiar, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la nueva situación.

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