¿Dónde se regula el acceso de los ciudadanos a los registros administrativos?

Preguntado por: Lic. Julia Mata Tercero  |  Última actualización: 31 de enero de 2022
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El artículo 105. b) de la Constitución se refiere al acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, lo que, como ya se ha dicho, en ocasiones pretende conectarse con el derecho fundamental reconocido en el artículo 20.1.

¿Dónde se regula el derecho de acceso a registros administrativos?

Los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública, archivos y registros de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el resto del ordenamiento jurídico.

¿Quién puede tener acceso a un expediente administrativo?

Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos, cualquiera que sea la forma de expresión, gráfica, so- nora o en imagen o el tipo de soporte material en que figuren, siempre que tales expedientes correspondan a ...

¿Dónde deben presentarse los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las administraciones públicas?

4. Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse: a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

¿Quién es el interesado en el procedimiento administrativo?

1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo: a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos. b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

Ley 39/2015: registros y archivos de documentos

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué ley regula el procedimiento administrativo?

"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
  • LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
  • TITULO PRIMERO.
  • DEL AMBITO DE APLICACION Y PRINCIPIOS GENERALES.
  • CAPITULO UNICO.

¿Qué actos administrativos puede ser declarados lesivos por la Administración?

Pueden ser declarados lesivos los actos administrativos que reúnan los siguientes requisitos: El acto impugnado no podrá tener carácter normativo, ya que, en tal caso, procedería simplemente su derogación. Debe ser declaratorio de derechos y ser favorable al interesado.

¿Dónde se puede registrar un documento?

En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. En las oficinas de asistencia en materia de registros. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

¿Cuáles son los medios validos en Derecho para acreditar la representación?

4. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia. ... El documento electrónico que acredite el resultado de la consulta al registro electrónico de apoderamientos correspondiente tendrá la condición de acreditación a estos efectos.

¿Cuándo en una solicitud escrito o comunicación figuren varios interesados las actuaciones a que den lugar se efectuarán?

Cuando en una solicitud, escrito o comunicación figuren varios interesados, las actuaciones a que den lugar se efectuarán con el representante o el interesado que expresamente hayan señalado, y, en su defecto, con el que figure en primer término.

¿Quién puede presentar una solicitud de acceso a la información?

La información puede ser solicitada a cualquier autoridad, entidad, órgano, y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de ...

¿Qué significa tomar vista de un expediente?

La toma de vista es un momento clave en todo proceso licitatorio. Tiene su razón de ser en el principio sobre publicidad de los actos de la Administración, y en el derecho de los particulares de tomar conocimiento y contacto con los expedientes en los que son parte INTERESADA.

¿Qué es la vista de un expediente?

p. 330 , “la vista es el acceso irrestricto al expediente, al que tiene derecho la parte, su apoderado o su letrado patrocinante (Art. 38, RNPA), reservándose el término de traslado a la comunicación de actuaciones dentro del expediente para que la parte en un plazo determinado manifieste lo que en derecho corresponda.

¿Cuáles son los derechos de acceso de los archivos?

Adm. Derecho en virtud del cual pueden consultarse documentos contenidos en oficinas y archivos públicos, con excepción de los que atañen a la intimidad de las personas o tengan carácter reservado según la ley.

¿Qué plazo tiene la Administración para revisar de oficio un acto nulo?

En cuanto al plazo que ostenta la Administración para resolver, éste es de seis meses desde que se inició el procedimiento de revisión de oficio.

¿Qué dice el artículo 14 de la Ley 39 2015?

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento. ...

¿Cómo acredita la Administración la comparecencia de las personas en sus dependencias?

Para acreditar la representación es válido el apoderamiento apud acta realizado mediante comparecencia personal o electrónica, así como la inscripción del apoderamiento en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública competente.

¿Cuándo es necesario acreditar la representación?

El/la representante debe acreditar la representación cuando actuando en nombre del representado/a: Interponga un recurso o reclamación o desista de ellos. Renuncie a derechos en nombre de la persona representada. Asuma o reconozca obligaciones en nombre de la persona representada.

¿Cómo debe acreditarse la representación?

La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.

¿Cuál es el registro oficial?

Los registros oficiales son los lugares de inscripción, oficial y público, de datos relevantes para la contratación pública.

¿Dónde registrar documentos en Valladolid?

Más información
  • postalPlaza Mayor nº 1 (acceso por Plaza de la Rinconada s/n)Valladolid47001Valladolid.
  • Dirección de correo electrónico. 010@ava.es.
  • Teléfonos. 983 426 201. 010.

¿Dónde registrar documentos en Madrid?

Consejería de Administración Local y Digitalización
  • Dirección: Calle Alcalá Galiano, 4. 28010. Madrid.
  • Teléfonos: 912767085 / 912767086.
  • Horario de apertura: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
  • Días 24 y 31 de diciembre CERRADO.
  • ONLINE: Acceder >

¿Cuál es el órgano competente para declarar la lesividad de un contrato administrativo?

La Administración tributaria podrá declarar lesivos para el interés público sus actos y resoluciones favorables a los interesados que incurran en cualquier infracción del Ordenamiento jurídico, a fin de proceder a su posterior impugnación en vía contencioso-administrativa.

¿Qué es un acto lesivo?

Definición de acto lesivo

El acto lesivo puede ser definido como aquella conducta (acción u omisión) proveniente de cualquier autoridad, funcionario o persona, que amenaza o vulnera derechos fundamentales.

¿Qué actos administrativos pueden ser convalidados por la Administración?

1. La Administración podrá convalidar los actos anulables, subsanando los vicios de que adolezcan. ... Si el vicio consistiera en incompetencia no determinante de nulidad, la convalidación podrá realizarse por el órgano competente cuando sea superior jerárquico del que dictó el acto viciado.

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