¿Dónde se encuentra la linfa?

Preguntado por: Lic. Lucía Pedroza  |  Última actualización: 9 de marzo de 2022
Puntuación: 4.6/5 (25 valoraciones)

La linfa procede del líquido intersticial o intercelular, es decir del líquido que se encuentra en los tejidos en los pequeños espacios situados entre las células. En el ser humano, se calcula que se producen entre 2 y 3 litros al día, la mayor parte se vierte al sistema venoso a través del conducto torácico.

¿Dónde se ubica la linfa?

Los vasos linfáticos son los conductos por donde circula la linfa y son muy similares a las venas ya que están formados por tejido conjuntivo y unas válvulas en las paredes que evitan el retroceso de la linfa.

¿Qué es la linfa y cuál es su función?

La linfa es un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de: Glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre. Líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas.

¿Dónde se drena la linfa?

La linfa drena hacia los capilares linfáticos. Los capilares linfáticos conducen el líquido hacia los vasos linfáticos más grandes, que lo transportan hacia los ganglios linfáticos y órganos linfoides.

¿Cómo se transporta la linfa?

El líquido que se expulsa del torrente sanguíneo durante la circulación normal se filtra a través de los ganglios linfáticos para eliminar las bacterias, las células anormales y otras sustancias. Posteriormente, este líquido es transportado de nuevo al torrente sanguíneo a través de los vasos linfáticos.

LINFA | Qué es, dónde se encuentra, cuál es su función y qué pasa cuando se altera

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué células pueden circular en la linfa?

La linfa es un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos. Se diferencia de la sangre en que no transporta oxígeno y carece de hemoglobina y glóbulos rojos, las únicas células que contiene son los glóbulos blancos (linfocitos).

¿Qué ocurre cuando hay una disfunción del sistema linfático?

El sistema linfático elimina la infección y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Si no funciona en forma adecuada, el líquido se acumula en los tejidos y causa una hinchazón llamada linfedema. Otros problemas del sistema linfático pueden incluir infecciones, bloqueos y cáncer.

¿Cuáles son las 3 funciones del sistema linfático?

El sistema linfático cumple tres funciones principales:
  • Renovación y transporte. Es el encargado de renovar y transportar la linfa y el líquido intersticial hacia el sistema circulatorio a través de los vasos linfáticos. ...
  • Filtración. ...
  • Función inmunológica.

¿Qué células del sistema inmune encontramos en la médula ósea y el bazo?

La médula ósea produce células T y otros linfocitos denominados “células B”. El bazo: Es un órgano del tamaño de un puño ubicado en la parte superior izquierda del abdomen, detrás del estómago. El bazo contiene leucocitos que responden a los antígenos recolectados de la sangre.

¿Por qué se puede inflamar el bazo?

Infecciones virales, como la mononucleosis. Infecciones bacterianas, como la sífilis o una infección del revestimiento interno del corazón (endocarditis) Infecciones parasitarias, como la malaria. Cirrosis y otras enfermedades que afectan al hígado.

¿Cuáles son las celulas y órganos que forman parte del sistema inmune?

Los órganos y tejidos del sistema inmunitario incluyen la médula ósea, el bazo, el timo, las amígdalas, las membranas mucosas, y la piel. Los vasos linfáticos del sistema inmunitario acarrean inmunocitos que luego se convergen en los ganglios linfáticos ubicados en todo el cuerpo.

¿Cómo se detecta el bazo inflamado?

Análisis de sangre, como un hemograma completo para verificar la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas presentes en el sistema y la función hepática. Ecografía o tomografía computarizada para ayudar a determinar el tamaño del bazo y si está desplazando otros órganos.

¿Cuáles son los componentes del sistema linfático?

Tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones y otras enfermedades. El sistema incluye la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos (red de tubos delgados que transportan la linfa y los glóbulos blancos).

¿Cómo drenar los ganglios linfáticos?

El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje leve. Durante el masaje la piel se mueve en ciertas direcciones sobre la base de la estructura del sistema linfático. Esto ayuda a que el líquido linfático drene a través de los canales apropiados.

¿Cuál es el médico para el sistema linfático?

El especialista que trata el linfedema es el fisioterapeuta com diferentes técnicas de drenaje linfático.

¿Cómo drenar sistema linfático?

El drenaje linfático consiste en un masaje suave y repetitivo, cuyo ritmo, más lento que el del masaje tradicional, y la adherencia a la piel sin la ayuda de productos favorecen la activación de la linfa y la eliminación de los líquidos estancados.

Articolo precedente
¿Qué significa ser maestro reflexión?
Articolo successivo
¿Qué es el colágeno hidrolizado y para qué sirve?