¿Qué familiares pueden donar médula ósea?

Preguntado por: Santiago Lázaro  |  Última actualización: 3 de octubre de 2025
Puntuación: 4.3/5 (75 valoraciones)

Un hermano o hermana tienen las mayores probabilidades de ser compatible. En ocasiones los padres, los hijos y otros familiares son compatibles. Pero solo aproximadamente el 30% de las personas que necesitan un trasplante de médula ósea pueden encontrar un donante compatible en su propia familia.

¿Cómo saber si soy compatible para ser donante de médula ósea?

Se hacen exámenes de sangre para determinar si un donante es compatible con usted. Un hermano o hermana tiene más probabilidad de ser un buen donante compatible. Algunas veces, los padres, los hijos y otros parientes son buenos donantes compatibles.

¿Quién es candidato para trasplante de médula ósea?

Las personas que necesiten un trasplante de médula ósea pueden padecer cualquier enfermedad, incluidas las siguientes: Leucemia linfocítica aguda. Leucemia Mielógena Aguda (LMA) Adrenoleucodistrofia.

¿Quién no puede ser donante de médula ósea?

Además de las anteriores, la donación de médula ósea también está contraindicada en el caso de: Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular (iritis, episcleritis) o fibromialgia. Tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar. Recibir tratamiento con litio.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de médula ósea?

Los requisitos imprescindibles para registrarse en España como donante de progenitores hematopoyéticos de médula ósea son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud.

¿Quién puede ser donador de médula ósea?

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué necesita una persona para ser donante de médula ósea?

Requisitos básicos para registrarse:

Gozar de buena salud. Tener un índice de masa corporal (IMC = peso/estatura²) menor a 40. Estar dispuesto a donar por cualquier paciente con el que resultes compatible.

¿Cómo se hace la prueba de compatibilidad de médula ósea?

Da muestras de sangre

Antes de donar, se te pedirá que proporciones varias muestras de sangre para confirmar que eres compatible con el paciente. Esto generalmente se hace en dos a cuatro citas que serán programadas por tu representante de donantes.

¿Puedo donar médula ósea a un familiar?

¿Puedo ser donante para un familiar o amigo o una persona concreta? No, no puedes inscribirte como donante de médula ósea para donar a una persona concreta.

¿Qué me pasa si dono mi médula ósea?

Usted puede volver a la actividad normal en aproximadamente una semana. Existen muy pocos riesgos para el donante y no hay efectos duraderos en la salud. Su cuerpo reemplazará la médula ósea donada en aproximadamente 4 a 6 semanas.

¿Cuál es la edad máxima para ser donante de médula ósea?

En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años, permitiendo su registro desde los 18 a los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su ...

¿Cuáles son los riesgos de donar médula ósea?

¿Tiene riesgo donar médula ósea? No existe otro riesgo que el de la anestesia general o epidural, riesgo que es muy bajo, en personas sanas la probabilidad de complicaciones es de 1 por 50.000 casos.

¿Quién puede ser donante?

¿Quién puede ser donante? Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros.

¿Cómo queda una persona después de un trasplante de médula ósea?

Pasarán 6 meses o más para que sus conteos sanguíneos y su sistema inmunitario se recuperen totalmente. Durante este tiempo, el riesgo de infecciones, sangrado y problemas cutáneos es más alto. Su cuerpo todavía está débil. Puede pasar hasta un año para que usted se sienta como antes del trasplante.

¿Cómo se extrae la médula ósea para donar?

El donante se encuentra acostado boca abajo, y se inserta una aguja grande a través de la piel y hacia la parte posterior del hueso de la cadera. La aguja se dirige a través del hueso hacia el centro y se extrae la médula líquida y espesa mediante la aguja.

¿Cuáles son las 4 enfermedades que afectan a la médula ósea?

Las enfermedades que afectan a la médula ósea son:
  • Leucemia. Cáncer por el cual, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales.
  • Anemia aplásica. La médula ósea no produce glóbulos rojos.
  • Linfoma. Puede diseminarse hasta la médula ósea y afectar la producción de células sanguíneas.

¿Cuánto dura un trasplante de médula ósea?

¿Cómo se realiza el trasplante en sí? El paciente se interna en el centro de trasplante, se le coloca un catéter en una vena y recibe las células madre en una infusión, en forma similar a una transfusión de sangre, con una duración de 1 a 5 horas. El procedimiento no duele ni se realiza bajo anestesia.

¿Quién no puede donar medula?

La donación de médula ósea está contraindicada en personas que padecen determinadas enfermedades: Hipertensión arterial no controlada. Diabetes mellitus insulinodependiente.

¿Es dolorosa la donación de médula ósea?

Esta intervención, aunque no supone ningún peligro para el donante puede ser un poco dolorosa. Por este motivo se llevará a cabo con anestesia general o local (epidural). Para obtener la médula ósea se efectúan unas punciones sobre las crestas iliacas posteriores (la parte superior y posterior de las caderas).

¿Qué porcentaje de éxito tiene un trasplante de médula?

En total se realizaron 3.610 TPH que se obtuvieron de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical (SCU), lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al año 2020.

¿Cuántas veces se puede donar médula ósea en la vida?

Si usted es un donante altruista (dona su médula ósea para pacientes no emparentados) podrá donar: - Médula ósea: dos veces con un periodo de 6 meses entre una y otra donación. - Sangre periférica: Solo se puede donar una vez. Sin embargo, para donaciones a familiares, puede donarse tantas veces como sea necesario.

¿Cuánto tienes que pesar para donar una medula?

Edad comprendida entre 18 y 40 años. Peso superior a 50 Kg e índice de masa corporal menor de 40. y/o transmisibles. No padecer hipertensión arterial, hipercolesterolemia o diabetes que puedan contraindicar la donación.

¿Qué riesgos tiene donar médula ósea?

¿Tiene riesgo la donación? La donación de médula ósea no conlleva otro riesgo que el de la anestesia. En Tras la extracción puede existir un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a los pocos días de la donación.

¿Cuánto cuesta una prueba de compatibilidad de médula ósea?

Prueba de la compatibilidad sanguínea para trasplantes: CNTS 315 Nivel 1 $816.00 mxn.

¿Qué enfermedades detecta la punción de médula ósea?

Estas pruebas ayudan a averiguar si la médula ósea está funcionando bien para producir cantidades normales de células sanguíneas sanas. Estas pruebas permiten diagnosticar y vigilar muchas enfermedades de la médula ósea, trastornos de la sangre y ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo puedo saber si soy compatible para donar médula ósea?

Para registrarte como donante de médula ósea, tenés que donar sangre e inscribirte al Registro Nacional de Donantes de CPH, firmando un consentimiento. Los requisitos para inscribirte son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50Kg y encontrarte en un buen estado de salud.

Articolo precedente
¿Cuánto van a aumentar las pensiones para el 2025?
Articolo successivo
¿Qué significan las jotas en el jamón?