¿Dónde se encuentra el anisakis en el pescado?

Preguntado por: Sr. Aaron Barragán  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (21 valoraciones)

¿Dónde se encuentra el Anisakis? Estas diminutas larvas se pueden encontrar en el tejido muscular de cualquier tipo de pescado marino, especialmente en el bacalao, merluza, sardinas, boquerones, anchoas, salmón, atún, caballa y calamar.

¿Cómo se elimina el anisakis del pescado?

Para eliminar el anisakis debemos cocinar adecuadamente el pescado durante al menos 2 minutos a más de 60°C. Eso significa que dicha temperatura debe llegar hasta el centro del producto. El hervido, la fritura o el asado nos permiten matar el anisakis sin correr ningún riesgo.

¿Qué tipo de pescado tiene anisakis?

¿QUÉ PESCADOS PUEDEN CONTENER ANISAKIS? Como veíamos en la introducción, lo más común es un gusano que infecta a peces, normalmente lo veremos en bacalao, bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel, entre otros.

¿Dónde hay más anisakis?

Podemos encontrar el Anisakis en la mayoría del pescado que habitualmente consumimos. Las larvas infectivas se localizan en el intestino y algunos órganos de la cavidad abdominal del pescado, aunque pueden encapsularse en la musculatura.

¿Cómo ver el anisakis en el pescado?

Cómo detectar el anisakis
  1. El anisakis es de un color entre blanco y rosa nacarado y mide entre 2 y 3 cm cuando se encuentra libre en la cavidad abdominal de los peces. ...
  2. Cuando están enquistados, adquieren la forma de espiral de color oscuro debido a la melanina del propio pescado.

Así es el anisakis: cómo detectarlo y cómo eliminarlo

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si estás infectado de anisakis?

El diagnóstico de la infección aguda solo puede hacerse visualizando al gusano, generalmente tras realizar una gastroscopia o, en ocasiones, con alguna otra prueba de imagen. El diagnóstico de la alergia al anisakis puede realizarse por pruebas cutáneas y/o por análisis de sangre.

¿Qué tamaño tiene el anisakis se ve a simple vista?

A simple vista, las larvas de Anisakis son gusanos pequeños con una longitud de 20-30 milímetros, de color blanquecino-rosado, y se pueden ver en el pescado sin necesidad de un microscopio, pero al encontrarse, ocasionalmente, enquistadas en el músculo pueden pasar desapercibidas a los ojos de la persona consumidora.

¿Dónde vive anisakis?

El Anisakis vive en el estómago de los mamíferos marinos, y sus huevos se liberan al mar siendo ingeridos por peces y cefalópodos, de forma que las larvas infestan al ser humano accidentalmente a través del consumo de dichos pescados y cefalópodos crudos o poco cocinados.

¿Cuánto tiempo vive el anisakis en el cuerpo humano?

El parásito del anisakis nos hace compañía durante uno o dos días, no más. “Después se expulsa y se muere, no se queda en nuestro cuerpo”, incide el doctor Daschner.

¿Qué peces no tienen anisakis?

No tienen anisakis los de agua dulce (truchas, percas o carpas), mientras que el riesgo es mínimo en ostras, almejas, berberechos, mejillones y marisco en general, incluso si se toman crudos.

¿Qué pescados no hace falta congelar?

Además del pescado fresco que se va a consumir frito, a la plancha o al horno, tampoco necesitan congelación los siguientes: - Ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos. - Truchas, carpas y otros pescados de agua dulce y piscifactorías de agua dulce.

¿Qué pescados se pueden comer sin congelar?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios indican que no es necesario congelar todo el pescado, sino solo aquel que vaya a consumirse crudo o semicocinado. Así, hay que congelar: Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche. Sushi, sashimi, ceviches y carpacios.

¿Cómo muere el anisakis?

¿Cómo se mata el Anisakis? El parásito muere si el pescado se fríe o pasa por el horno, pero puede seguir vivo si es marinado o ahumado. Aun así, no es necesario congelar el salmón ahumado, ya que en su procesado industrial se acaba con el anisakis.

¿Cuánto tiempo tiene que estar el pescado congelado para quitar el anisakis?

Tiempo de congelado del pescado para matar el anisakis

Entre -35ºC y -20ºC, es necesario mantener el pescado congelado durante al menos 24 horas. Si la temperatura de la nevera es superior a -20 ºC, como suele ocurrir en la mayor parte de los frigoríficos de casa, lo ideal sería congelar el pescado durante 5 días.

¿Cuánto tiempo hay que congelar el pescado por el anisakis?

En general, el periodo de congelación de pescado recomendable es de tres meses pero, en el caso de que el pescado congelado esté crudo, es posible conservarlo hasta 8 meses. Si hablamos de mariscos, estas piezas pueden mantenerse congeladas de 3 a 12 meses sin que las piezas resulten intoxicadas por el Anisakis.

¿Qué pasa si comes anisakis vivo?

Si consumimos pescado contaminado con anisakis vivo, que no ha sido inactivados por congelación o tratamiento térmico, puede intentar colonizarnos y eso produce molestias estomacales que pueden ser leves y pasar desapercibidas o bastante graves en algunos casos.

¿Qué enfermedad produce el anisakis en los humanos?

El anisakis puede afectar al ser humano a través de dos procedimientos. En el caso del primero se produce por hipersensibilidad inmediata mediada que implica que el parásito posee varios antígenos capaces de ocasionar indirectamente cuadros alérgicos que van desde una simple urticaria hasta un shock anafiláctico.

¿Cómo afecta el anisakis al ser humano?

Los síntomas son: dolor abdominal agudo, náuseas, vómitos y alteración del ritmo deposicional, con estreñimiento o diarrea. La forma intestinal puede evolucionar de forma subaguda o crónica cursando con molestias digestivas inespecíficas como dolor epigástrico, dispepsia, vómitos.

¿Qué tamaño tiene el anisakis?

En la fase en la que infecta peces, los Anisakis tienen forma de muelle. Si se desenroscan, miden unos 2 cm (centímetros). Su peso ronda los 2-3 mg (miligramos).

¿Qué color tiene el anisakis?

El anisakis es un parásito de color blanquecino con un tamaño normal de 2-3 cm, aunque puede llegar a medir hasta 5 cm. Tiene forma de gusano y no siempre es fácil detectarlo a simple vista.

¿Cómo son los gusanos del anisakis?

Se trata de unos pequeños gusanos semitransparentes que pueden llegar a medir unos dos centímetros y que son altamente perjudiciales tanto para los peces como para las personas, pudiendo desarrollar una enfermedad llamada anisakiasis o anisakidosis humana.

¿Cómo se hace la prueba del anisakis?

El parásito se puede diagnosticar directamente al verlo en el tubo digestivo, habitualmente por medio de una endoscopia digestiva alta. Esta prueba consiste en la introducción por la boca de un tubo flexible con una cámara, que llega hasta el estómago y el duodeno.

¿Qué pescado hay que congelar para evitar el anisakis?

Hay que saber que solo es necesario congelar el pescado que se vaya a comer crudo o semicocinado. Dentro de este selecto grupo se pueden encontrar los boquerones en vinagre, sushi, sashimi, ceviches o carpacios.

¿Por qué hay que congelar el pescado?

Para evitar la contaminación por anisakis, como decimos, lo ideal sería congelar el pescado a -20 grados durante al menos cinco días. Sanidad indica que si el frigorífico tiene menos de tres estrellas, es recomendable comprar el pescado ya congelado.

¿Por qué congelar el pescado?

De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el anisakis es un parásito que se encuentra en el pescado y en los cefalópodos como el pulpo, la sepia o el calamar, y que puede provocar "alteraciones digestivas (anisakiasis) y reacciones alérgicas, en ocasiones graves".

Articolo precedente
¿Qué combustible usa el perseverance?
Articolo successivo
¿Cómo se saluda a los judíos?