¿Dónde puedo poner una queja por un producto?

Preguntado por: Javier Tejeda Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (73 valoraciones)

A las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor o a los Servicios de Información al Consumidor en Ayuntamientos. A la Oficina de Atención al Consumidor de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid para que le asesoren.

¿Cuánto cuesta poner una hoja de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Qué hacer con un producto en mal estado?

Puedes presentar una denuncia formal ante la Superintendencia que fiscalice a la empresa del producto o servicio, o bien evaluar acudir a un juzgado de policía local, sin necesidad de contar con el patrocinio de un abogado.

¿Cómo se hace una hoja de reclamaciones?

Presentar su reclamación realizando un escrito en cualquier formato, pero que contenga, por lo menos, los siguientes datos:
  1. Nombre, dirección, DNI, correo electrónico y teléfono del reclamante.
  2. Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama.

¿Cuánto tiempo tengo para poner una hoja de reclamaciones?

Plazo: 90 Días.

¿Cómo presentar un reclamo ante una empresa por un mal servicio o producto?

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar daños y perjuicios?

- 1 año para presentar una reclamación civil por daños y perjuicios derivados del accidente, de conformidad con el art. 1968.2 del Código Civil. En el caso de daños por lesiones, la Jurisprudencia viene considerando que este plazo no se empieza a contar hasta el momento de estabilización de las lesiones.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para responder un reclamo?

En este sentido, según lo establecido en la Ley 1480, el fabricante o proveedor de un producto y servicio deberá dar respuesta a un reclamo dentro de los 15 días hábiles a partir de cuando se recibió la petición.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

Pero entonces, ¿qué pasa con las hojas de reclamaciones? Esas hojas se tienen que llevar a la Oficina del Consumidor y allí, la reclamación será analizada. La empresa puede responder a ella y, después, la Oficina llegará a una conclusión que se le tiene que notificar a ambas partes.

¿Qué me puede pasar si me ponen una hoja de reclamaciones?

La falta de hojas es susceptible de multas de entre 200 y 5.000 euros. Del mismo modo, el cliente puede solicitar la asistencia de la Policía Local o plantear la denuncia en comisaría o en el órgano competente de consumo de su Comunidad Autónoma para dejar constancia de la incidencia y así poder reclamar.

¿Cuánto es la multa por no tener hojas de reclamaciones?

Multas de hasta 15.000 euros

Tal y como subraya la ley española, "el incumplimiento por parte del empresario de esta obligación de información se considera una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios, y conlleva sanciones comprendidas entre los 3.001 y 15.000 euros".

¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

¿Qué sucede si mi empresa no contesta una hoja de quejas y reclamaciones?

El incumplimiento de la obligación de contestar en plazo constituye una infracción tipificada en el artículo 71.8.3ª de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, y puede ser sancionado por la Autoridad Autonómica de Consumo.

¿Qué hacer si no me responden una queja?

En consecuencia, la persona a la que no le responden el derecho de petición, puede colocar la queja ante la misma entidad o ante la procuraduría general de la nación.

¿Qué plazo tengo para pedir la indemnización de daños y perjuicios por el incumplimiento contractual?

Plazo. El plazo de prescripción es de 5 años (artículo 1964 del Código Civil). En el caso de que concurriesen en el mismo caso, culpa contractual y culpa extracontractual, el perjudicado puede optar entre una y otra acción.

¿Qué es la queja?

Una queja es la manifestación o noticia de hechos realizados por una persona o grupo de personas, quienes de manera expresa relatan presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de ellos o de terceras personas, estos cometidos por autoridades o servidores públicos de carácter Municipal, Estatal o Federal.

¿Qué es una reclamación?

Consiste en concretar una pretensión para obtener un resarcimiento por los daños o perjuicios originados por el cumplimiento defectuoso o por el incumplimiento del contrato de adquisición de un bien o la prestación de un servicio..

¿Qué es una queja ejemplos?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Quién está obligado a tener hojas de reclamaciones?

Por regla general, las normativas autonómicas prevén que todas las personas físicas o jurídicas que comercialicen bienes o presten servicios destinados a los consumidores finales deben tener a su disposición y facilitar hojas de reclamaciones cuando así se lo soliciten.

¿Quién debe disponer de hojas de reclamaciones?

Las empresas que comercializan bienes o servicios con consumidores están obligadas a disponer de hojas de reclamación. Las hojas de reclamaciones son los recursos que tienen los consumidores a su alcance para hacer valer sus derechos y proteger sus intereses.

¿Quién está obligado a tener libro de reclamaciones?

¿Quiénes tienen la obligación de implementar el LIBRO DE RECLAMACIONES? El LIBRO DE RECLAMACIONES debe ser implementado por todos los proveedores que ofrezcan bienes y servicios en establecimientos abiertos al público, incluyendo a los proveedores de servicios regulados o supervisados.

¿Cuándo se utiliza el Libro de Reclamaciones?

-Si tienes una queja o reclamo, pide al proveedor el Libro de Reclamaciones. -Llena claramente todos los datos requeridos. -El proveedor debe entregarte una copia, si el libro es físico; o una impresión, si el libro es virtual. -Debes recibir atención a tu queja o reclamo en el plazo legalmente establecido.

¿Cuáles son los tipos de quejas?

El psicólogo Robert Biswas-Diener afirma que existen tres tipos de quejas, dos de las cuales son dañinas:
  1. Quejas crónicas. Hay personas que nunca están satisfechas. ...
  2. Quejas de desahogo. A veces el desahogo viene en forma de quejas, las cuales expresan una insatisfacción emocional. ...
  3. Quejas instrumentales.

¿Cómo se le debe hacer un reclamo a una persona?

Formula el reclamo como una advertencia para otros clientes. Luego, explica brevemente qué ha ocurrido y qué quieres. Procura que la publicación sea lo más breve posible para que las personas la lean. Procura que el reclamo tenga entre tres y cinco oraciones al hacer una publicación en las redes sociales.

¿Cuáles son los tipos de reclamaciones?

Principales tipos de quejas y reclamos de clientes
  • Espera prolongada. Si tu empresa tiene un centro de llamadas, el tiempo medio de espera es una de las métricas más importantes. ...
  • Descuido de la atención al cliente. ...
  • Daños o servicio de mala calidad. ...
  • Falta de productos en stock. ...
  • Tu cliente repite el problema varias veces.

¿Qué es una reclamación formal?

Reclamación formal

Cuando una persona reclama algo en cualquier ámbito, parte de la premisa de aquello que considera justo, defiende aquel derecho que considera que le corresponde.

Articolo precedente
¿Dónde dejar las tapitas de plástico?
Articolo successivo
¿Qué significa traer oro?