¿Dónde hay que presentar un contrato de trabajo?

Preguntado por: Alma Ramírez  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (2 valoraciones)

Una vez se ha dado de alta al trabajador, debe presentar el contrato de trabajo o cualquier incidencia en el mismo (prórroga, transformación, modificación, etc.) Se hagan o no por escrito, los empresarios están obligados a comunicarlo al Servicio Público de Empleo en el plazo de 10 días.

¿Dónde se presentan los contratos de trabajo?

En el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este es un trámite obligatorio que tiene que realizar la empresa en un plazo no superior a 10 días desde la firma del contrato. El SEPE pone a disposición de los empresarios una web en la que es posible realizar dicha comunicación, Contrat@.

¿Cómo presentar un contrato?

Contenido básico para hacer contratos de trabajo
  1. Lugar y fecha del contrato.
  2. Identificación plena de las partes.
  3. Fecha de ingreso del trabajador a la empresa.
  4. Descripción clara de las obligaciones y funciones del trabajador.
  5. Monto, forma y período de pago de la remuneración.

¿Qué necesito para que me hagan un contrato de trabajo?

6 cosas a tener en cuenta antes de firmar tu primer contrato laboral
  1. Disponer del número de afiliación a la Seguridad Social. ...
  2. Inscribirse como demandante de empleo. ...
  3. Conocer los distintos tipos de contrato de trabajo. ...
  4. ¡Hay que leer bien todo lo que se firma! ...
  5. Quédate siempre una copia del documento que has firmado.

¿Cómo enviar un contrato de trabajo al SEPE?

A través de Contrat@ se pueden comunicar los datos de Contratos, Copias Básicas, Prórrogas, Llamamientos de fijos discontinuos y Pactos de horas complementarias, y puede hacerse por una de las tres opciones disponibles: a través de la comunicación de datos, a través del envío de ficheros XML o a través de Servicios Web ...

El Contrato de Trabajo

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos días tengo para comunicar un contrato al SEPE?

El Servicio Público de Empleo: los empresarios están obligados a comunicar al Servicio Público de Empleo en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación, y en los términos que reglamentariamente se determinen, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no ...

¿Cómo enviar ficheros XML al SEPE?

Para enviar el XML de los periodos de actividad debes acceder a la sede electrónica y dentro de la sección de «empresas», hacer clic en «protección por desempleo» y a continuación en «Comunicación de periodos de actividad» (necesitarás tu Certificado Digital para acceder).

¿Qué es el formato XML?

Los archivos denominados XML (Extensible Markup Language o Lenguaje de Marcado Extensible) son un meta lenguaje que sirve para almacenar datos y facilitar su transmisión entre diferentes tecnologías sin afectar su estructura original.

¿Qué es el certificado XML?

XML-Signature Syntax and Processing (firma XML) es una especificación que define la sintaxis XML y las reglas de proceso para firmar y verificar firmas digitales para el contenido digital.

¿Qué es un archivo XML ejemplos?

XML son las siglas de Extensible Markup Language, que podemos traducir como Lenguaje de Marcas Extensibles, aunque realmente es un meta-lenguaje. Normalmente, los archivos XML contienen información de cualquier tipo, ya sea información sensible o información de cualquier ámbito.

¿Cuánto tiempo tengo para registrar un contrato de trabajo?

El plazo que tiene el empleador para registrar el aviso de entrada del trabajador es de máximo 15 días desde que inició el trabajo su empleado.

¿Qué pasa si no sé comunicar un contrato al sepe?

La empresa que firma el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida de la prestación por una sanción. Puede comunicarnos su baja en la prestación a través de Internet en www.sepe.es.

¿Qué pasa si comunico un contrato fuera de plazo?

Si su empresa incumple este plazo, se trata de una falta tipificada como leve por la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (art. 14 de la LISOS). La Sanción que lleva aparejada es en su grado mínimo de 60 a 125 euros, en su grado medio de 126 a 310 euros y en su grado máximo de 311 a 625 euros (art. 40.1.

¿Cómo renunciar si no tengo contrato?

Usted debe hacer una comunicación escrita ( una carta) dirigida al empleador, indicando su intención de renunciar a su puesto de trabajo y señalando la fecha en que ésta se hará efectiva.

¿Cómo subrogar un contrato en contrata@?

Se puede realizar través de la aplicación Contrat@, al igual que el resto de comunicaciones. La empresa subrogante deberá realizar previamente una DECLARACIÓN DE SUBROGACIÓN DE EMPRESA, y posteriormente irá realizando la SUBROGACIÓN de cada uno de los contratos de la empresa subrogada.

¿Qué pasa si no registro un contrato de trabajo?

Si el empleador no registra los contratos de trabajo y las actas de finiquito dentro de 30 días, deberá pagar una multa de 200 dólares, según dispone el Reglamento para el registro de contratos de trabajo y actas de finiquito, Resolución No.

¿Cómo se registra un contrato en el Ministerio de Trabajo?

El registro de los contratos y convenios son realizados a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

¿Cómo registrar un contrato de trabajo en el Ministerio de Trabajo?

¿Cómo hago el trámite?
  1. Ingresar al siguiente link https://sut.trabajo.gob.ec/contratos-web/mrl/loginContratos.xhtml.
  2. Digitar su usuario y contraseña (Si no cuenta con usuario y contraseña, ingresar en el link anterior y seleccionar la opcion "Registro de nuevo empleador" )

¿Dónde se utiliza XML?

El XML aumenta la disponibilidad de datos

Diferentes aplicaciones pueden acceder a tus datos, no solo en páginas HTML, sino también en fuentes de datos XML. Con el XML, tus datos pueden estar disponibles para todos los tipos de "máquinas de lectura" (computadoras de mano, máquinas de voz, feeds de noticias, etc.)

¿Cómo se hace formato XML?

En el entorno de trabajo, pulse Archivo > Nuevo > Otro y seleccione XML > XML. Pulse Siguiente. Seleccione el proyecto o la carpeta que albergará el archivo XML. En el campo Nombre de archivo, escriba el nombre del archivo XML y pulse Siguiente.

¿Cómo se abre un archivo XML?

Abrir un archivo de datos XML para importar sus datos
  1. Haga clic en Archivo > Abrir. ...
  2. En el cuadro de diálogo Abrir, haga clic en la unidad, carpeta o ubicación de Internet que tiene el archivo que desea abrir.
  3. Seleccione el archivo y haga clic en Abrir.

¿Cómo puedo ver un archivo XML en PDF?

Cargue el archivo XML. Haga clic en el botón "ELEGIR ARCHIVO" y seleccione el archivo XML que desea convertir desde su computadora, Google Drive y Dropbox, o arrástrelo y suéltelo en la página. Paso 3. Seleccione "PDF" como formato de salida.

¿Cómo abrir archivos XML en Google Chrome?

Arrastrar y soltar el archivo XML en el navegador hará que este muestre el código del archivo XML en una vista de "árbol". Puedes hacer clic en el signo + o - (o en el triángulo si usas Chrome) a la izquierda de una etiqueta principal del código XML para minimizar o expandir el código.

¿Cómo pasar XML a PDF?

Cómo convertir XML a PDF
  1. Abra el sitio web gratuito XML y elija Convertir aplicación.
  2. Haga clic dentro del área de caída de archivos para cargar XML archivos o arrastrar & gota XML archivos.
  3. Puede cargar el máximo de 10 archivos para la operación.
  4. Haz clic en botón Convertir.

¿Cómo hacer factura electrónica en formato XML?

Paso 1: Ingresa al Portal del Servicio de Impuestos Internos con el RUT y clave del Representante Legal o con certificado digital.
  1. Paso 2: En “Servicios Online”, selecciona “Factura Electrónica”.
  2. Paso 4: Haz clic en la opción Respaldo de DTE y/o IECV, y presiona “Descargar información electrónica (DTE y/o IECV)”

Articolo precedente
¿Cuáles son las 4 fuerzas intermoleculares?
Articolo successivo
¿Qué tipo de pintura se usa para patinar muebles?