¿Dónde es obligatoria la cedula de habitabilidad?

Preguntado por: Luisa De Anda  |  Última actualización: 29 de enero de 2022
Puntuación: 4.2/5 (6 valoraciones)

La cédula de habitabilidad solo es obligatoria en Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra y Murcia; si bien Asturias suprimió recientemente la cédula de primera ocupación, pero no la de primera ocupación de rehabilitación y la de segunda ocupación.

¿Quién puede solicitar la cédula de habitabilidad?

¿Quién da la cédula de habitabilidad? Su emisión corresponde a los Ayuntamientos y los requisitos para concederla dependerán de la comunidad autónoma en la que esté ubicada la vivienda, siendo Cataluña una de las comunidades más estrictas.

¿Qué pasa si vives en un piso sin cédula de habitabilidad?

¿Es legal vivir en un inmueble sin cédula de habitabilidad? La respuesta es NO. Es obligatorio contar con el documento, es necesario tanto para poder alquilar como para poder vender una vivienda, para dar de alta los suministros e incluso los bancos lo pueden solicitar para otorgar una hipoteca.

¿Que se mira en la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que la vivienda reúne las condiciones mínimas de salubridad, higiene y solidez.

¿Qué es y para qué sirve la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad sirve como comprobante de legalidad de una vivienda. Es decir, para demostrar que la casa cumple las condiciones legales necesarias para ser habitada. Generalmente los requerimientos que se tienen en consideración a la hora de la certificación son: La superficie útil.

La cédula de habitabilidad/¡ojo obligatoria¡?.

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo dura la cédula de habitabilidad?

A partir del año 2004, las cédulas de habitabilidad pasan a tener una caducidad de 15 años, tanto las de primera ocupación como las de segunda.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la cédula de habitabilidad?

¿Cuánto tarda en concederse la cédula de habitabilidad? Aproximadamente en 30 días hábiles desde el registro de la solicitud y la entrega de toda la documentación requerida completa, se recibirá la cédula de habitabilidad.

¿Cómo vender un piso sin cédula de habitabilidad?

Por tanto, si es posible vender una vivienda sin cédula de habitabilidad una vivienda que no cumple habitabilidad se puede vender o comprar si el arquitecto técnico o aparejador, emite este certificado asumiendo que la vivienda puede obtener la cédula después de realizar las obras pertinentes.

¿Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad Madrid?

Para averiguar si es tu caso, lo primero que deberíamos saber es la antigüedad de tu edificio. Si se trata de una vivienda nueva, o de primera ocupación, es probable que no disponga de una cédula de habitabilidad, ya que es suficiente con la licencia de primera ocupación expedida por el Ayuntamiento.

¿Cuánto tarda la cédula de habitabilidad en Madrid?

¿CUÁNTO SE TARDA EN TRAMITAR LA CÉDULA DE HABITABILIDAD? Después de entregar todos los documentos requeridos por la administración y generar los dos informes técnicos, el Ayuntamiento tardará entre uno y tres meses en tramitar la cédula de habitabilidad.

¿Cuánto tardan en dar licencia de primera ocupacion?

Nuestro consejo es solicitar la licencia de primera ocupación una vez esté finalizada la obra porque, de esta forma, podrás entregar toda la documentación sin problemas. . Si todo está correcto, lo normal es que en un máximo de tres meses tengas una respuesta.

¿Qué pasa si caduca la cédula de habitabilidad?

¿Qué debo hacer si la Cédula de Habitabilidad de mi vivienda ha caducado? Si la cédula ha caducado, se debe solicitar la renovación de la misma. Será un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) quien se encargue de la tramitación.

¿Qué es la licencia de primera ocupación?

La licencia de primera ocupación es un documento que expide la administración tras comprobar que una construcción o vivienda se ha ejecutado según el proyecto técnico de obra que se presentó ante el ayuntamiento.

¿Qué pasa si no tengo licencia de primera ocupacion?

Las principales consecuencias de no contar con licencia de primera ocupación son dos: ... No podremos vender o comprar una construcción sin licencia de primera ocupación, pudiendose anular la operación en cualquier momento y solicitar indemnización de daños y perjuicios.

¿Cuánto tiempo tardan en dar la licencia de primera ocupacion Madrid?

La declaración de conformidad efectuada por los servicios municipales bastará para autorizar la licencia de primera ocupación y funcionamiento, que deberá resolverse en el plazo máximo de un mes desde el levantamiento del acta de inspección.

¿Qué puede pasar si no se saca la licencia de construcción?

Si posees alguna propiedad sin licencia de construcción y quieres legalizar tu vivienda puedes dirigirte ante una Curaduría Urbana y solicitar una licencia de reconocimiento.

¿Cómo legalizar una obra ilegal?

¿Cómo legalizar una obra ya construida?
  1. Acude al ayuntamiento y pregunta si tu obra puede ser legalizada. ...
  2. Aporta la documentación requerida. ...
  3. Solicita la Licencia de Legalización al ayuntamiento. ...
  4. Espera a que el ayuntamiento lo revise todo. ...
  5. Paga los impuestos y registra tu construcción. ...
  6. Arquitecto. ...
  7. Licencia Municipal.

¿Qué es la licencia de segunda ocupación?

La licencia de segunda ocupación es un documento de carácter administrativo que tiene por objeto demostrar el cumplimiento mínimo de determinados elementos necesarios para que un espacio pueda ser habitado a efectos de salubridad, solidez o higiene, por ejemplo.

¿Quién da la licencia de primera ocupacion?

La licencia de primera ocupación es un documento que expiden las administraciones, en este caso el ayuntamiento, una vez comprobado que la construcción o vivienda ha sido ejecutada según el proyecto y condiciones en que la licencia fue concedida.

¿Qué es la licencia de obra nueva?

Esta licencia es un documento expedido por el ayuntamiento una vez que ha comprobado que la construcción se ha realizado según el proyecto técnico que se presentó en el ayuntamiento antes de comenzar las obras. ... También es necesaria la licencia para escriturar la obra nueva.

¿Dónde renovar cédula de habitabilidad Mallorca?

Trámites y procedimientos relacionados
  • Servicio de Explotación y Conservación. C/ General Riera, 113, 07010 Palma. (+34) 971 219 975.
  • Departamento de Movilidad e Infraestructuras. C/ del General Riera, 113, 07010 Palma. (+34) 971 219 999.

Articolo precedente
¿Qué son los gestores bibliográficos y para qué sirven?
Articolo successivo
¿Qué efectos tiene el guarana?