¿Cómo hacer una observación?
Preguntado por: D. Manuel Lomeli | Última actualización: 1 de abril de 2022Puntuación: 4.1/5 (50 valoraciones)
- definir el objeto deevaluacion.
- determinar el lugar y el momento mas aecuado.
- elegir método e instrumento mas idoneo.
- conocer las técnicas que se utilizaran.
- anotar conductas.
- utilizar lenguaje claro y preciso.
- realizar la observación de modo natural.
- no hacer interpretaciones.
¿Cómo hacer una observación de un tema?
- La observación directa. Que se produce cuando el investigador está en contacto sin intermediarios con el fenómeno observado;
- La observación indirecta. En la que es imposible estar en contacto con el fenómeno, pero se lo puede observar a través de otros elementos cercanos o a través de su contexto.
¿Cómo hacer una observación de una clase?
Durante la observación de clase
El docente observador no establece comunicación ni con el maestro observado ni con sus compañeros observadores, así como con ninguno de los alumnos. Sigue el desarrollo de la clase y registra sus percepciones y comentarios en el guion correspondiente.
¿Qué es la observación de una clase?
¿Qué es la observación de clase entre maestros? Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculi- zado el aprendizaje esperado en los alumnos.
¿Qué debo observar en una clase?
Cuando hablamos de observación en el aula estamos hablando de mucho más que de mirar a nuestros alumnos. Sus gestos, sus caras, sus preguntas, sus comentarios o sus silencios nos aportan una valiosa información acerca de cómo está transcurriendo una clase o de cómo es su relación con nosotros y con la asignatura.
LA OBSERVACIÓN (INV. CUALITATIVA) | DEFINICIÓN, VENTAJAS, DESVENTAJAS, MODALIDADES E INSTRUMENTOS.
¿Qué es la observación y un ejemplo?
La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa.
¿Cuáles son los 3 instrumentos de observación?
- Ejemplo de registro. anecdótico.
- La observación.
- Lista de cotejo.
- Escala de calificación.
- Fichas de observación.
¿Cómo se hace una ficha de observación?
- Definir el objeto, situación o caso a presentar.
- Determinar los objetivos de la observación.
- Elegir la forma con que se van a registrar los datos.
- Observar de manera cuidadosa y crítica.
- Elabore un registro de los datos recopilados.
- Analizar datos.
¿Qué son las fichas de observación?
Cada ficha de observación es una guía para el análisis objetivo de una determinada situación. El propósito de las fichas de observación es que cada docente pueda identificar las manifestaciones del sexismo en el contexto educativo y, a partir de su análi- sis, determinar los ajustes y/o correcciones correspondientes.
¿Qué son las fichas de registro de observación?
Las fichas de registro: son instrumentos prediseñados donde vienen diseñados los aspectos a observar. ... Estas fichas de registro facilitan la observación estructurada, ya que el observador conoce previamente los aspectos a observar, sólo tiene que completarlas con sus observaciones.
¿Qué es una ficha de observación en educación?
La ficha de observación es un elemento para el docente a la hora de llevar a cabo los informes de cada uno de los alumnos. ... También servirá para evaluar el desarrollo del docente en cuento a la incorporación de la tecnología y si los niños responden o no a los objetivos que éste pretende arribar.
¿Cuáles son los instrumentos para la tecnica de observación?
El conocido "ojímetro" para dar información sobre una actuación determinada o las observaciones realizadas sin ninguna planificación previa. Esta observación consiste en una constatación directa, sin ningún objetivo explicitado y sin estar perfectamente definido, sin un orden o planificación determinado.
¿Cuáles son los instrumentos de observación educativa?
- - Cuestionarios.
- - Fichas de indagación.
- - Fichas gráficas.
- - Reflexión personal.
- - Observación externa.
- - Contraste de experiencias con compañeros.
¿Qué es la observación y cuáles son sus características?
Características de la observación
Es una capacidad del ser humano que se desempeña a través del sentido de la vista. Es una capacidad del ser humano que está condicionada por la perspectiva y los conocimientos previos del observador. Es un método de percepción que permite obtener información del mundo.
¿Qué es un instrumento educativo?
Los instrumentos y técnicas de evaluación educativa son las herramientas manuales de trabajo que se utilizan para obtener evidencias del desempeño de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada uno de estos constituyen el apoyo necesario para obtener datos e información, respecto al estudiante.
¿Cuáles son los instrumentos de una clase?
- Cuaderno. ...
- Exámenes tradicionales, en todas sus variedades, tanto orales como escritos. ...
- Cuestionarios. ...
- Mapa conceptual. ...
- Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos. ...
- Fichas de recogida de información. ...
- Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones.
¿Qué es una ficha de observación Minedu?
Las fichas de observación dentro de la sesión de aprendizaje ayudan plasmar que indicadores esta logrando los estudiante frente a la sesión realizada por el docente y de esta forma plasmar posibles soluciones para la mejora de dichos desempeños.
¿Qué es la ficha de observación en educación inicial?
Las fichas de observación son el complemento del diario de campo, de la entrevista y son el primer acercamiento del investigador a su trabajo. Permiten recolectar información, respecto a un objetivo determinado con variables específicas establecidas.
¿Qué es una ficha de registro y para qué sirve?
Las fichas se utilizan para registrar los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas.
¿Qué es la ficha de registro según autores?
La ficha de registro se describe de acuerdo a López (2002), representa la unidad de una ficha bibliográfica que consignan los datos particulares que identifican un documento.
¿Qué es una ficha bibliográfica UNAM?
Ficha bibliográfica es la ficha que contiene los datos de identificación de un libro.
¿Qué son las fichas y sus tipos?
Una ficha permite registrar diversos datos importantes, los mismos pueden ser policiales, bibliográficos u generales, su tamaño suele ser pequeño con una forma rectangular. Sin embargo, esto suele cambiar dependiendo de la información que será plasmada en el documento.
¿Cómo se hace una ficha?
- Título: es conveniente ponerle un nombre a cada ficha. ...
- Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal. ...
- Contenido: aquí se coloca el resumen, la síntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según cuál sea el tipo de la ficha.
¿Cómo evaluar una ficha de observación?
- Determinar el objeto, situación, caso, etc.
- Determinar los objetivos de la observación.
- Determinar la forma con que se van a registrar los datos.
- Observar cuidadosa y críticamente.
- Registrar los datos observados.
- Analizar e interpretar los datos.
- Elaborar conclusiones.
- Elaborar el informe de la observación.
¿Qué son los instrumentos y herramientas de evaluación?
Con todo esto, podemos definir un instrumento de evaluación como una herramienta pedagógica que detecta tanto el grado de adquisición de objetivos y competencias en los alumnos (aprendizaje) como la consecución de objetivos docentes (enseñanza), con el fin de mejorar el proceso educativo.
¿Qué pasa si comes carne de gato?
¿Qué día se cobra el subsidio en noviembre?