¿Cuánto tiempo tengo para devolver un teléfono móvil?

Preguntado por: Lic. Óscar Tirado Tercero  |  Última actualización: 8 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (17 valoraciones)

Una vez se ha recibido el producto de vuelta, el vendedor tiene un plazo de tiempo determinado para devolver dicho dinero. Puede ser de unos 14 días, que es lo habitual en la mayoría de tiendas online. Aunque cada tienda suele tener una política diferente, de modo que es posible que en algunos casos vaya a tardar más.

¿Qué dice la ley sobre devoluciones?

La Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.

¿Cuánto tiempo tienes para devolver un producto?

De conformidad con el Art. 71 TRLGDCU el consumidor dispone de 14 días naturales para ejercitar su derecho al desistimiento siempre que el empresario haya cumplido con sus obligaciones de información y documentación. Este plazo se computa desde el día siguiente a la recepción del bien o la prestación del servicio.

¿Cuándo puedo solicitar devolución de dinero por una compra?

El dinero de la compra debe ser devuelto por el proveedor o comerciante, máximo treinta (30) días después de haber presentado su solicitud.

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución?

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución? Sólo los productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra. En productos de ofertas o promociones, los carteles o boletas que dicen sin cambio y devolución no valen.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR: Devoluciones de compras.

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la nueva Ley del consumidor 2021?

El 24 de diciembre de 2021 comenzó a regir la Ley Pro Consumidor, que establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar en materia de protección al consumidor. Los consumidores tienen derecho a ejercer la garantía legal de los productos nuevos que salen malos.

¿Qué dice la nueva ley del consumidor?

El consumidor tiene derecho irrenunciable a optar entre reparación gratuita, reposición o devolución del monto pagado. Permite que el derecho a retractarse en compras presenciales, online o por catálogo se soliciten sin justificación específica.

¿Cuándo entra en vigencia la Ley de Garantías 2021?

- A nivel territorial las restricciones empiezan a regir 4 meses antes de las elecciones para elegir miembros del Congreso, es decir, a partir de las 00:00 a.m. del 13 de noviembre de 2021.

¿Qué ley rige a Pro consumidor y protege al consumidor?

El 9 de septiembre del año 2005, fue promulgada la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario No. 358-05 y su reglamento de aplicación, aprobado por el Poder Ejecutivo el 30 de mayo del 2008 mediante decreto No. 236-2008.

¿Cuál es la función de Pro Consumidor?

Proteger a los consumidores y usuarios de bienes y servicios, mediante la aplicación de las normas jurídicas establecidas. Ser reconocida, a nivel nacional e internacional, por su efectiva labor en la protección de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, promoviendo el consumo sustentable e inteligente.

¿Qué es el Ciudadano Pro Consumidor?

Servicios al ciudadano

El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), dispone del Centro de Contacto, unidad creada con la finalidad de servir de canal de recepción de orientaciones, quejas, denuncias y reclamaciones de los ciudadanos.

¿Qué hacer si no me quieren cambiar un producto?

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales: Portal del Consumidor. 800 700 100. Oficinas regionales.

¿Qué es la devolución de un producto?

Es el proceso mediante el cual un cliente que ha comprado una mercancía previamente la devuelve a la tienda y a cambio, recibe efectivo por devolución o, en algunos casos, otro artículo (igual o diferente, pero de valor equivalente) o un crédito para usar en la tienda. ...

¿Cómo devolver un producto que no me gustó?

La garantía legal sólo se puede ejercer cuando los productos tienen fallas que impidan su uso normal, y no por problemas de gusto personal, talla u otras razones. Algunas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria (ticket de cambio) que permite el cambio sin manifestar causa.

¿Cuánto tiempo tiene una entidad para devolver el dinero?

Esta devolución debe realizarse en un plazo de 30 días calendario.

¿Cómo hacer un derecho de peticion para la devolución de dinero?

Para solicitar un reintegro de dinero de la EPS debes presentar un documento explicativo. En este debes adjuntar el nombre y la cédula del personal médico que atendió tu caso. Así como las facturas completas y originales del pago y el NIT de la entidad que asumió la urgencia.

Articolo precedente
¿Cómo entrar a la página del SAIME?
Articolo successivo
¿Qué dice el artículo 20 de la ley del IVA?