¿Cuánto tiempo tengo para demandar por daños y perjuicios?

Preguntado por: Ing. Enrique Badillo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (6 valoraciones)

- 1 año para presentar una reclamación civil por daños y perjuicios derivados del accidente, de conformidad con el art. 1968.2 del Código Civil. En el caso de daños por lesiones, la Jurisprudencia viene considerando que este plazo no se empieza a contar hasta el momento de estabilización de las lesiones.

¿Cuándo prescribe la acción en reclamación de daños?

En los daños por productos defectuosos: La acción de reparación de los daños y perjuicios prevista prescribirá a los tres años, a contar desde la fecha en que el perjudicado sufrió el perjuicio, ya sea por defecto del producto o por el daño que dicho defecto le ocasionó, siempre que se conozca al responsable de dicho ...

¿Cuándo prescribe la indemnización por daños y perjuicios?

La acción de daños y perjuicio solamente prescribe pasado un año desde el momento en el que el trabajador tiene conocimiento pleno y cabal de todas las consecuencias –económicas, físicas y mentales- sufridas por el accidente o la enfermedad profesional.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar una denuncia de un accidente?

Es importante que esta denuncia se ponga dentro del plazo, que será de 365 días desde el día del accidente, si no se cumple este plazo no podrá ejecutarse dicha acción.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a una aseguradora?

La ley fija un plazo de cinco años de prescripción para reclamar los seguros personales, como los de vida, accidentes o enfermedad. La prescripción puede ser interrumpida mediante reclamaciones extrajudiciales (burofax, cartas certificadas, emails, etc.).

DAÑOS Y PERJUICIOS | Concepto | Ejemplos prácticos

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo reclamar daños a una aseguradora?

Formular por escrito una reclamación ante el Defensor del Asegurado (nombrado por la propia Aseguradora) o en su defecto, ante el Servicio de Atención al Cliente. Ante todo, el escrito se tiene que enviar por correo certificado con acuse de recibo, burofax o un medio que permita tener un comprobante de su presentación.

¿Cuándo se inicia el plazo de prescripción?

Nuestro Código Civil en el artículo1969 dice, que de forma general, el tiempo para la prescripción de toda clase de acciones se contará desde el día en que pudieron ejercitarse. Por tanto el plazo prescriptivo ha de contarse desde que puede ser realizado el derecho que se actúa con el ejercicio de la acción.

¿Dónde puedo presentar una queja contra una aseguradora?

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

¿Dónde puedo quejarme de una compañía de seguros?

Puedes acudir a la Condusef para levantar una queja contra la institución de seguros. Es importante que la empresa con la que tienes contratada la cobertura, esté regulada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y por la Condusef.

¿Dónde se puede demandar a una aseguradora?

En México es la Condusef, que sirve como mediadora entre aseguradora y cliente, quien puede ayudarnos a realizar la reclamación correspondiente; es necesario formular un escrito donde se detallen las circunstancias y se adjunten copias de las pruebas con que contemos (nunca dar documentos originales).

¿Qué hacer en caso de que la aseguradora no quiere pagar?

  1. Revisa el contrato de seguro. ...
  2. Comunícate con tu compañía de seguros y pregunta las razones del rechazo. ...
  3. Lleva registro de todas las conversaciones (teléfono, email, cartas), notas y documentos presentados. ...
  4. Acude a un abogado especialista en seguros.

¿Qué hacer cuando la compañía de Seguros no responde?

Se debe poner una reclamación o queja por escrito a la compañía aseguradora en el departamento de defensor del asegurado. Esta queja se debe entregar por correo certificado con acuse de recibo, burofax.

¿Quién vigila las compañías de Seguros?

Para comenzar es importante tener en cuenta que la Superintendencia Financiera de Colombia vigila a las aseguradoras e intermediarios de seguros y que allí las personas inconformes pueden radicar las quejas, las cuales son atendidas por abogados especialistas que, primero, evalúan la presunta violación a las normas ...

¿Cómo demandar a una aseguradora por incumplimiento?

En México, cuando una compañía aseguradora niega injustificadamente el pago de un siniestro, los afectados tienen diversas maneras de exigir el cumplimiento del seguro; principalmente, por dos vías: Presentar una reclamación ante CONDUSEF, o. Demandar a la aseguradora en la vía judicial.

¿Cómo contactar con el Defensor del Asegurado?

Cómo contactar con el Defensor del Asegurado

La forma de actuación consiste en presentar la pertinente reclamación por escrito y enviarla por correo certificado, burofax o cualquier método que permita obtener un comprobante de presentación, a la dirección que facilite la compañía aseguradora para tal fin.

Articolo precedente
¿Cuál es el límite de ingresos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital?
Articolo successivo
¿Cuánto mide Jeongyeon?