¿Cuánto tiempo puede durar una inspección de Hacienda?
Preguntado por: Ainara Cuellar | Última actualización: 2 de junio de 2025Puntuación: 4.6/5 (60 valoraciones)
Plazo estándar de 18 meses En la mayoría de los casos, Hacienda dispone de un plazo máximo de 18 meses para finalizar un procedimiento de inspección.
¿Cuánto puede durar una inspección de Hacienda?
El plazo de duración de las actuaciones inspectoras será de doce meses a contar desde la fecha en que se notifique el acuerdo de inicio al obligado tributario, hasta la fecha en que se notifique o se entienda notificado el acto de liquidación resultante de las actuaciones.
¿Cuánto puede durar una inspección tributaria?
De conformidad con el artículo 714 del Estatuto Tributario, las declaraciones tributarias quedan en firme si dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de vencimiento del término para declarar no se ha notificado requerimiento especial.
¿Cuánto puede durar una inspección?
El plazo general de una inspección es de 18 meses, contados desde la notificación de inicio del procedimiento.
¿Qué plazo tiene Hacienda para resolver un expediente?
Una vez respondas al requerimiento, Hacienda tiene un plazo de 6 meses como máximo para contestar y resolver el procedimiento. El plazo de respuesta es diferente según el requerimiento, por lo que debes tener paciencia.
¿Qué es y cómo funciona una inspección de Hacienda? | Procedimiento | Cómo Actuar | DiG Abogados
¿Cuándo prescribe una inspección de Hacienda?
Si te preguntabas «¿cuántos años atrás me puede revisar Hacienda?», ya sabes que son cuatro años. Agotado ese plazo, el derecho de la AEAT a investigar e inspeccionar se extingue.
¿Qué pasa si Hacienda no resuelve en plazo?
Si una vez vencido el plazo que tiene Hacienda para resolver sin haberse notificado resolución expresa y como consecuencia de ello se produce la caducidad del procedimiento, ésta será declarada, de oficio o a instancia del interesado, ordenándose el archivo de las actuaciones.
¿Cómo termina el procedimiento de inspección?
El procedimiento de inspección no se termina propiamente con el acta de inspección que contiene una propuesta de liquidación, sino con la notificación del acto de liquidación.
¿Cuántas etapas tiene la inspección?
2.3 FASES DE UNA INSPECCIÓN
– Planificación. – Desarrollo de la inspección. – Informe de inspección. – Seguimiento.
¿Qué hacen en una inspección de Hacienda?
El procedimiento de inspección tiene por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y en el mismo se procederá, en su caso, a la regularización de la situación tributaria de los obligados tributarios mediante la práctica de una o varias liquidaciones.
¿Cuánto tiempo revisa Hacienda?
Según esta normativa, y como señalan varias asesorías fiscales, la Administración Tributaria dispone de un plazo de cuatro años para llevar a cabo las siguientes acciones: Determinar la deuda tributaria mediante la correspondiente liquidación. Reclamar el pago de las deudas tributarias ya liquidadas.
¿Qué plazo máximo tiene la administración tributaria para resolver los procedimientos tributarios?
Norma general: el plazo máximo en que debe notificarse la resolución será el fijado por la normativa reguladora del correspondiente procedimiento, sin que pueda exceder de seis meses, salvo que esté establecido por una norma con rango de ley o venga previsto en la normativa comunitaria europea.
¿Cuánto tiempo queda en firme una declaración de renta?
TÉRMINO GENERAL DE FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. La declaración tributaria quedará en firme sí, dentro de los tres (3) años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, no se ha notificado requerimiento especial.
¿Cómo te avisa Hacienda de una inspección?
Hacienda avisa de una inspección a través de una carta por correo postal o en el buzón de notificaciones electrónicas. Por tanto, no es suficiente una autorización judicial para que Hacienda entre a una empresa y exija material contable, según explican desde El Economista.
¿Cuántas veces te puede inspeccionar Hacienda?
Pero la ley es clara: una vez que Hacienda te da el visto bueno en algo, no pueden volver a revisar lo mismo a menos que aparezcan datos nuevos. Esto es importante porque, como han dicho los jueces varias veces, Hacienda no puede estar revisando lo mismo una y otra vez.
¿Cuándo Hacienda te investiga?
Cuando los ingresos declarados por una empresa o particular no coinciden con la información que Hacienda obtiene a través de terceros, es probable que se ponga en marcha una inspección. Hacienda recibe información de diversas fuentes, como bancos, proveedores, y otras instituciones.
¿Cuáles son las etapas del proceso de inspección?
Hughes guía a su organización a través de las cuatro etapas del proceso de inspección: preinspección, inspección, postinspección y seguimiento . Al finalizar este breve libro, podrá identificar y planificar los aspectos a considerar antes, durante y después de la inspección.
¿Qué se hace durante la inspección?
La actividad de inspección busca verificar que los procesos, las actividades y las tareas se desempeñen acorde con lo planificado, y se identifiquen desviaciones y necesidades para mejorar.
¿Qué debe hacer una persona con los resultados de la inspección?
¿Qué debe hacer con los hallazgos de su inspección? Debe darle seguimiento . De poco sirve realizar inspecciones si no se corrige nada. Se debe asignar a alguien para que desarrolle una corrección para cada problema detectado.
¿Cuánto dura una inspección de Hacienda?
Plazo estándar de 18 meses
En la mayoría de los casos, Hacienda dispone de un plazo máximo de 18 meses para finalizar un procedimiento de inspección.
¿Qué plazo tiene la inspección para resolver el procedimiento?
El plazo de las actuaciones de inspección se encuentra regulado en el artículo 150 de la LGT. Las actuaciones del procedimiento de inspección deberán concluir en el plazo de: 18 meses, con carácter general.
¿Qué hace un inspector de Hacienda?
Los inspectores experimentados investigan complejos casos de fraude o evasión fiscal que parecen no tener solución. Son expertos en derecho fiscal y estrategia tributaria, por lo que podrían prestar asesoramiento especializado a las agencias locales sobre cuestiones fiscales complicadas y casos individuales.
¿Cuánto tiempo tiene Hacienda para resolver un expediente?
La normativa administrativa determina que Hacienda tiene un plazo de seis meses para responder frente a tu comunicación. Tiempo que empieza a contar desde la fecha de presentación por tu parte del documento de contestación al requerimiento o desde el envío de la documentación.
¿Cuánto tiempo atrás puede investigar Hacienda?
La Ley General Tributaria establece que Hacienda tiene un plazo de cuatro años para reclamarte una deuda. Si te embargan por una deuda prescrita, revisa si la orden se emitió antes o después de la prescripción.
¿Qué pasa si Hacienda no te devuelve a 31 de diciembre?
¿Qué ocurre si Hacienda no realiza la devolución antes del 31 de diciembre? Si, una vez transcurrido el plazo legal, Hacienda no ha efectuado la devolución, está obligada a incluir intereses de demora en el importe adeudado.
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