¿Cuánto tiempo legal tengo para devolver un producto?

Preguntado por: Alejandro Zamudio  |  Última actualización: 11 de febrero de 2022
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De conformidad con el Art. 71 TRLGDCU el consumidor dispone de 14 días naturales para ejercitar su derecho al desistimiento siempre que el empresario haya cumplido con sus obligaciones de información y documentación. Este plazo se computa desde el día siguiente a la recepción del bien o la prestación del servicio.

¿Qué dice la Ley sobre las devoluciones?

Como se ha mencionado, la ley de devolución en España obliga a ofrecer a los clientes la posibilidad de devolver el producto dentro de los 14 días siguientes a la compra. ... La respuesta de la Ley es contundente: el plazo se amplía de 14 días a 12 meses.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para devolver el dinero de una compra?

La relación de consumo es de carácter contractual, en virtud de la cual las partes deben dar estricto cumplimiento a las obligaciones adquiridas. Esta devolución debe realizarse en un plazo de 30 días calendario.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto comprado por internet?

La Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto que sale malo, dentro de los tres meses desde la compra o la recepción del producto, en el caso de las compras por internet.

¿Qué hacer si no me devuelven el dinero de una compra por Internet?

En caso de retraso en la devolución de la cantidad, el usuario tiene derecho a reclamarla duplicada. Es decir, si la tienda online se demora y no paga dentro del plazo legal de 14 días, el consumidor tiene derecho a reclamar el doble de lo que pagó por el producto o servicio.

Qué hacer si quieres devolver un producto [Revista del Consumidor Webcast 164].mov

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hacer si no me quieren devolver el dinero?

Si de acuerdo a la ley el comprador está obligado a devolver el dinero y no lo hace, el consumidor puede colocar la queja o denuncia en la Superintendencia de Industria y Comercio. La SIC tramita denuncias por las siguientes causas: Productos de baja calidad. Incumplimiento de garantías.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

La ley de consumo define el derecho de desistimiento como la posibilidad que tiene el consumidor o usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo a la otra parte en el plazo establecido, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase.

¿Cuando está reconocido el derecho de desistimiento para el consumidor o usuario?

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento. 2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el art.

¿Cómo desistir de una compra?

Para ejercer su derecho, usted únicamente deberá informar a la compañía vendedora, asumir los costos de tal devolución (transporte, correspondencia) y devolverlo dentro de los 5 días hábiles siguientes al momento de haberlo recibido, por los mismos medios y en las mismas condiciones en que se recibió.

¿Cuándo puedo desistir de una compra?

De conformidad con el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, el plazo máximo en el cual un consumidor puede ejercer el derecho de retracto es de máximo 5 días hábiles, contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.

¿Cuánto tiempo tengo para desistir de un credito?

Al finalizar el contrato

Tiene derecho a cerrar cualquier producto financiero en 10 días. Es decir, si no quiere tener la tarjeta del banco o la multitienda, y pagó lo que debía, puede terminar el contrato y dejar de recibir los cobros que significa mantenerlas.

¿Cuánto tiempo tengo para desistir de un credito Perú?

Tras la firma del contrato el consumidor tiene 14 días para comunicar fehacientemente al prestamista (por escrito con acuse de recibo y contenido) su intención de desistir, sin necesidad de justificación alguna.

¿Qué pasa si me retracto de una compra?

Retracto. ... En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado. El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió.

¿Cómo funciona la ley de retracto?

El derecho al retracto está consagrado en la ley 1480 de 2011 del estatuto del consumidor. Se trata de una facultad que tienen los compradores ante un producto del que no quedó satisfecho. ... Aplica en compras a distancias en donde no se tuvo contacto directo con el producto antes de adquirirlo.

¿Cómo funciona el derecho de retracto?

Se refiere al derecho de una persona de quedarse con la cosa que una segunda persona ha vendido a un tercero, a cambio del mismo precio que hubiere pagado éste. El derecho de retracto es un derecho real de adquisición preferente que permite a un sujeto subrogarse en un contrato de compraventa sobre un bien.

¿Cuando no aplica el derecho de retracto?

Las operaciones mercantiles pactadas mediante sistemas de financiación y las ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia fueron objeto de especial supervisión y, por ende, cuentan con pautas claras y expresas para su ejecución.

¿Cómo anular un contrato de préstamo?

Cómo realizar una cancelación por desistimiento de contrato
  1. Acudir a la entidad de nuestra intención de desistir del préstamo dentro de los primeros 14 días. ...
  2. Realizar la devolución del préstamo y de los intereses generados durante esos días en un plazo máximo de los siguientes 30 días naturales.

¿Cuándo se puede desistir de la demanda?

El demandante podrá desistir de la demanda mientras no se haya pronunciado sentencia que ponga fin al proceso. Entonces, el desistimiento implica la renuncia de las pretensiones de la demanda en todos aquellos casos en que la firmeza de la sentencia absolutoria habría producido efectos de cosa juzgada.

¿Quién puede ejercer el derecho de desistimiento?

1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

¿Cuáles son las politicas de devoluciones?

La política de devoluciones consiste en el conjunto de reglas o normas que establece la empresa para ofrecer la devolución de los productos adquiridos a los clientes que compran en esta empresa, dando a cambio de esta devolución un nuevo producto, dinero o un bono para otra compra.

¿Cómo puedo denunciar una compra por Internet?

¿Cómo hago?
  1. Ingresá al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
  2. Completá la información solicitada en el formulario con: ...
  3. Enviá el formulario. ...
  4. Esperá la respuesta, a través del medio de contacto que especificaste en el formulario, para saber cómo continuar con tu reclamo.

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