¿Cuánto es lo normal de potencia contratada?

Preguntado por: Arnau Benito  |  Última actualización: 24 de enero de 2026
Puntuación: 5/5 (34 valoraciones)

¿Cuántos kW necesita una casa normal? Lo más frecuente es que la potencia contratada en una vivienda sea de entre 4 y 5 kW. Ten en cuenta que este valor consiste en el número de kW del suministro y que, en función de a cuánto ascienda, podrás conocer cuántos aparatos eléctricos puedes tener conectados al mismo tiempo.

¿Cuándo se considera alta potencia?

Dentro de esta categoría existen dos subtipos: la primera de alta tensión con una potencia superior a 66 kV e igual o inferior a 220 kV, y la segunda, superior a 36 kV e igual o inferior a 66 kV.

¿Cuántos kW es normal en una casa?

En España, el consumo medio anual de electricidad por hogar es de 3.487 kWh, lo que equivale a un consumo mensual de aproximadamente 290,58 kWh, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

¿Cuál es la máxima potencia que se puede contratar?

Debes saber que la potencia máxima que puede contratarse es de 15 kW. Las más habituales suelen ser 2,3 kW, 3,45 kW, 4,6 kW y 5,75 kW. Hay algunos trucos para poder calcular la potencia eléctrica que se necesita en casa y así averiguar la mejor tarifa de baja tensión para nuestra casa.

¿Cuál es el valor máximo de potencia?

El factor de potencia siempre está entre 0 y 1. El valor máximo del factor de potencia es 1 i .

🏠Qué POTENCIA necesito CONTRATAR en mi VIVIENDA??⚡ | Javier Dasí

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si me paso de la potencia contratada?

En caso de superar la potencia contratada, disparará el dispositivo de control que tengamos instalado y nos quedaremos sin suministro eléctrico, que no conseguiremos rearmar hasta que bajemos las cargas que tengamos enchufadas. Así, en este tipo de tarifa no existe penalización porque si te pasas “saltan los plomos”.

¿Cuánto se paga por 300 kW de luz?

Consumo básico: $0.595 por cada uno de los primeros 300 kilowatts-hora. Consumo intermedio bajo: $0.741 por cada uno de los siguientes 900 kilowatts-hora. Consumo intermedio alto: $1.804 por cada uno de los siguientes 1,300 kilowatts-hora. Consumo excedente: $2.859 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

¿Qué aparatos pueden funcionar a la vez con una potencia de 3,3 kW?

Electrodomésticos: con 3,3 kW, se puede utilizar una lavadora de carga frontal, una nevera de tamaño mediano, un horno eléctrico y un lavavajillas eficiente.

¿Cómo saber si tengo la potencia correcta contratada?

Para conocer cuál es la potencia que se tiene, basta con mirar una de las facturas de la luz. Este concepto debe aparecer de forma obligatoria en la factura, habitualmente está ubicado en la parte derecha arriba aunque dependerá de la compañía de luz contratada.

¿Cómo se penaliza el exceso de potencia?

La penalización se calcula como la diferencia entre la potencia demandada y la potencia contratada, multiplicada por 2, por un coeficiente de penalización establecido por el BOE.

¿Cuál es la potencia mínima contratable para un hogar?

El rango de potencias en un hogar es variable: la potencia mínima contratable es 2,3kW y las máximas se encuentran entre 10kW y 15kW, en función de los voltios. Las potencias más comunes son 2,3kW, 3,4KW, 4,6KW y 5,75kW, aunque la potencia aconsejada suele oscilar entre 3,45kW y 4,6kW.

¿Cómo bajar la potencia de la luz?

Para reducir la potencia solo deberás ponerte en contacto con tu comercializadora y solicitar la potencia que hayas seleccionado para tu vivienda, es un trámite rápido y simple. Si fuera necesario, la comercializadora te solicitará la información o documentos indispensables para poder realizar esta reducción.

¿Cuánto es lo normal de kW en una casa?

Según Red Eléctrica Española (REE), el consumo medio mensual de un hogar en España alcanza los 270 kWh, lo que implica un consumo medio anual de 3.272 kWh. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) sitúa la cifra en 3.487 kWh en su informe Consumos del Sector Residencial en España (2020-2019).

¿Qué significa 1500 watts de potencia?

Por ejemplo, un calefactor eléctrico de 1500 W, al ser convertido a kW, equivale a 1,5 kW. Esto significa que, si lo mantenemos encendido durante una hora, consumirá 1,5 kWh.

¿Cuál es la potencia habitual contratada en una casa?

¿Cuántos kW necesita una casa normal? Lo más frecuente es que la potencia contratada en una vivienda sea de entre 4 y 5 kW. Ten en cuenta que este valor consiste en el número de kW del suministro y que, en función de a cuánto ascienda, podrás conocer cuántos aparatos eléctricos puedes tener conectados al mismo tiempo.

¿Cuál es el consumo normal de luz en una casa?

Se calcula que una vivienda utiliza 270 kWh cada mes.

En tarifas con discriminación por periodos, el gasto suele efectuarse de esta forma: El 24 % en horas punta.

¿Cuántos watts consume un refrigerador al día?

En promedio, un refrigerador puede consumir entre 300 y 800 watts al día, aunque este número puede variar según el tamaño, eficiencia energética y modelo del aparato.

¿Cuándo salta el contador inteligente?

¿Cuándo salta el contador de luz digital? Esto puede ocurrir cuando superamos la potencia contratada, si tenemos un corte por impago o si se produce una avería de la instalación, ya sea general o particular.

¿Quién decide la potencia contratada?

¿Quién decide qué potencia puedes contratar? Tú, como consumidor, serás quien decida la potencia que vas a contratar con la compañía comercializadora. Lo ideal es que seas capaz de calcular aquella que te será suficiente.

¿Qué pasa si consumo menos potencia de la contratada?

Cuando te pasas de la potencia que tienes contratada, dependiendo del tipo de instalación y tarifa que tengas, puedes sufrir cortes de suministro o ser penalizado económicamente en tu factura eléctrica.

Articolo precedente
¿Cuál es el mejor lugar para sentarse en un avión de Ryanair?
Articolo successivo
¿Cuántos hijos tiene Vero?