¿Cuánto cuesta inscribir una empresa en Guatemala?

Preguntado por: Lic. Sara Cruz Tercero  |  Última actualización: 21 de marzo de 2022
Puntuación: 4.8/5 (66 valoraciones)

Llenar en la página www.registromercantil.gob.gt, el formulario de Inscripción de Comerciante Individual Y Empresa Mercantil (no tiene costo). Exportarlo a PDF, presionando el botón “Exportar a PDF” y descargarlo e imprimirlo.

¿Cuánto cuesta registrar una empresa en Guatemala?

Pagar el arancel autorizado en la Agencia de Banrural ubicada en el Registro Mercantil, o en cualquiera de sus agencias, también se puede realizar el pago en línea en Banrural: 100.00 Empresa Individual o de Sociedad. 100.00 Comerciante Individual.

¿Cuánto dinero se necesita para registrar una empresa?

Este trámite puede variar en función del notario; aunque el costo puede variar entre 10 y 15 mil pesos. El siguiente paso es inscribir la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, este trámite puede variar, pero en general tiene un costo de $1800.

¿Cuánto cuesta la Patente de Comercio en Guatemala?

El Registro Mercantil enviará una patente por vía electrónica, cuyo costo es de Q 100.00. Esta tendrá su código QR y firma electrónica.

¿Cómo registrar una empresa en Guatemala?

Apertura de una empresa individual (mercantil)
  1. Ingrese al portal de Minegocio.gt.
  2. Crear una cuenta de usuario o de notario.
  3. Verificar el nombre de la empresa: cada resultado tiene un costo de Q2, más Q0. ...
  4. Completar datos de la solicitud.
  5. Adjuntar documentos escaneados.

¿CÓMO INSCRIBIR MI EMPRESA EN GUATEMALA Y CUÁNTO CUESTA?

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los pasos a seguir para registrar una empresa?

¿Cómo crear una empresa en República Dominicana?
  1. Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI)
  2. Registrar los documentos legales en la Cámara de Comercio y Producción que corresponda.
  3. Solicitar el Registro Nacional Contribuyente (RNC) en la Dirección General de Impuestos Internos.

¿Qué se debe hacer para registrar una empresa?

Documentos necesarios para registrarse como establecimiento de comercio ante la CCB:
  1. Original del documento de identidad.
  2. Formulario del Registro Único Tributario (RUT).
  3. Formularios disponibles en las sedes de la CCB .

¿Cuánto se paga por patente comercial?

El pago de la patente es anual y su precio es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del Capital Propio Tributario1 de la empresa, declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), con un mínimo a pagar de 1 UTM y un máximo de 8.000 UTM (entre $49.131 y $393.048.

¿Cuánto de timbres se le ponen a las patentes de comercio?

En ventanillas del Registro Mercantil recoger la patente. Si es patente de empresa, adherir Q 50.00 en timbres fiscales. En caso de ser patente de sociedad adherir Q 200.00 en timbres fiscales.

¿Qué se necesita para sacar patente comercial?

Para obtenerla, debes acercarte a las oficinas de la Municipalidad correspondiente al domicilio de tu empresa y presentar los siguientes documentos:
  1. Formulario de solicitud de autorización de Funcionamiento o Patente.
  2. Documento que acredite el título por el que se ocupa el inmueble para tu negocio.

¿Cuánto cuesta el SA?

Constituir una S.A. en México, no es un proceso complicado, sin embargo toma alrededor de 3 semanas y tiene un costo aproximado de $30,000.00 pesos.

¿Cuánto cuesta registrar una empresa en México 2021?

¿Cuánto cuesta constituir una empresa en México 2021? Para constituir una empresa en México se deben cumplir un aproximado de 6 a 7 pasos, los cuales ya te hemos mencionado. Haciendo una estimación de los costos por constitución, se puede llegar aproximadamente a los $25.000 pesos.

¿Cuánto hay que pagar de arancel por inscripción de la empresa en el Registro Mercantil?

a) Un treinta por ciento (30%) se destinará a gastos de inversión y funcionamiento del Registro Mercantil.

¿Cómo funciona la patente de comercio?

¿Qué es una patente comercial? Una patente comercial es un impuesto municipal establecido por la denominada Ley de Rentas Municipales, que debe ser cancelado por todo aquél que ejercite una actividad lucrativa sea profesional, industrial o comercial.

¿Cómo actualizar una patente de comercio en Guatemala?

Vista previa e impresión
  1. 1 Descargar Formulario de Actualización de Empresa.
  2. 2 Solicitar Legalizacón ante Notario.
  3. 3 Solicitar Actualización de Inscripción.
  4. 4 Retirar patente de Actualizada.

¿Cuándo se pagan las patentes comerciales 2021?

1) Se amplía el plazo de pago de las patentes, hasta el 31 de octubre de 2021, sin multas ni intereses.

¿Cuándo se paga la patente comercial 2022?

A partir del 10 de enero se inicia proceso de pago de patentes comerciales para el primer semestre de 2022. La Municipalidad de San Antonio informó que a partir del 10 de enero se realizará el proceso de pago de patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcohol para el primer semestre de 2022.

¿Cuánto se paga de arancel?

El 35% de los bienes que importa México proviene de países con los que no tiene Tratado de Libre Comercio, lo que genera consecuencias en la economía.

¿Cuál es el monto que se paga de arancel para el cambio de representante legal?

Si el capital autorizado es de Q500,000.00 o más deberá pagar el arancel de Q. 8.50 por millar de capital autorizado, mismo que no excederá de Q40,000.00 Además deberá pagar arancel correspondiente a la inscripción de nombramiento de representante legal de Q150.

¿Cuánto se paga de impuestos en una sociedad anonima?

Desde el punto de vista fiscal, estas sociedades tributan por el Impuesto sobre Sociedades. El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto de naturaleza personal y de carácter directo que grava las rentas obtenidas por las sociedades y demás personas jurídicas no sujetas a IRPF.

¿Cuánto cuesta constituir una empresa en México 2022?

Organismos gubernamentales para gestionar negocio en México

Notaría, para la constitución de la sociedad, cuesta de 10 a 15 mil pesos. Registro Público de la Propiedad y del Comercio, aproximadamente $1800. SAT para obtener el RFC, sin costo. IMSS, inscripción gratuita.

¿Cómo iniciar una pequeña empresa en México?

7 pasos para crear una empresa en México
  1. Solicitar la denominación social a la S.E. ...
  2. Elaborar el acta constitutiva de tu empresa. ...
  3. Obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT. ...
  4. Inscribir el Acta Constitutiva en el RPPC. ...
  5. Registrarse en el IMSS. ...
  6. Inscribirse en el RNIE.

¿Qué necesita un extranjero para abrir una empresa en México?

Existen dos maneras de realizar la constitución de la empresa en México, una de ellas es viajando del extranjero a México y firmando el acta constitutiva en las oficinas del notario, en donde se le requerirá al accionista(s) extranjero su pasaporte y deberá presentar la FMM (Forma Migratoria Múltiple), que obtendrá a ...

¿Cómo sacar una patente comercial en Panamá?

Para obtener una patente debe presentarse, a través de abogados o firma de abogados idóneos en Panamá, una solicitud de patente a la DIGERPI, acompañada de una descripción, una o más reivindicaciones, los dibujos correspondientes, un resumen, así como el comprobante de haber pagado la tasa y el derecho de presentación ...

Articolo precedente
¿Cuáles son los aisladores más comunes y usados?
Articolo successivo
¿Qué porcentaje se queda Hacienda de la venta de una casa heredada?