¿Cuando un contrato de relevo pasa a ser indefinido?

Preguntado por: Rayan Reynoso Hijo  |  Última actualización: 7 de febrero de 2022
Puntuación: 4.7/5 (55 valoraciones)

Por tanto, la regla general es que el contrato de relevo puede ser, opcionalmente, indefinido o con duración hasta los 65 años del trabajador sustituido, pero si se reduce la jornada de éste más del 75% y hasta el 85% el contrato de relevo deberá ser indefinido, y además a jornada completa.

¿Qué pasa cuando se acaba un contrato de relevo?

A la finalización del contrato de relevo corresponden doce días de salario por cada año de servicio. El contrato se extinguirá al cumplir el trabajador sustituido la edad para jubilarse. ... En el caso de contrato temporal a la finalización del mismo, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización.

¿Cuánto dura el contrato de relevo?

¿Cuánto dura el contrato de relevo? La duración del contrato de relevo que se celebre como consecuencia de una jubilación parcial tendrá que ser indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad legal de jubilación.

¿Qué son los contratos de relevo?

Un contrato de relevo es aquel que se suscribe en una empresa para sustituir a un trabajador que ha solicitado la jubilación parcial y está regulado por los artículos 12.6 y 12.7 del Estatuto de los Trabajadores y por el Real Decreto Ley 5/2013.

¿Cuándo puedo acceder al contrato relevo?

El trabajador que se jubila parcialmente debe tener una edad mínima y un período de cotización mínimo. Para el año 2020 debe tener 61 años y 10 meses y 35 años o más cotizados y si solo tuviera 33 años cotizados, la edad mínima subiría a 62 y 8 meses.

( FOL ) ¿ Cuándo un contrato temporal se convierte en indefinido ?.Formación y orientación laboral

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se puede acceder a la jubilación parcial?

Podrás acceder a la jubilación parcial antes o después de cumplir la edad de jubilación ordinaria. Para 2021 la edad de jubilación ordinaria se fija en 66 años, o bien, 65 años si has cotizado 37 años y tres meses o más. Es decir, a partir de los 60 años y después de los 65 años podrás solicitar la jubilación parcial.

¿Quién puede acceder a la jubilación parcial?

¿Quién puede acceder a la jubilación parcial? En líneas generales, pueden presentar una solicitud de jubilación parcial todos aquellos trabajadores por cuenta ajena, socios trabajadores o de cooperativas que reúnan las condiciones genéricas para tener derecho a esta retribución y cumplan los requerimientos exigidos.

¿Qué beneficios tiene un contrato de relevo?

Las empresas que transformen en indefinidos contratos de relevo, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes (500 euros/año), durante tres años.

¿Cómo se puede celebrar el contrato de relevo?

El contrato de relevo se regula en los artículos 12.7 ET y 215.2 LGSS. El contrato deberá celebrarse por escrito en modelo oficial. Deberá constar el nombre, edad y circunstancias profesionales del trabajador sustituido, y las características del puesto de trabajo que vaya a desempeñar el trabajador relevista.

¿Qué es el contrato eventual?

- Son contratos eventuales aquellos que se realizan para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador, tales como reemplazo de personal que se encuentra ausente por vacaciones, licencia, enfermedad, maternidad y situaciones similares; en cuyo caso, en el contrato deberá puntualizarse las exigencias ...

¿Qué es la jubilación parcial con contrato de relevo?

Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

¿Cómo queda la jubilación parcial con la nueva reforma laboral?

Se mantiene la jubilación parcial a los 61 años, si bien la cotización será íntegra tanto para el trabajador relevista, como para el relevado. Se elimina el supuesto de jubilación especial a los 64 años. Se incrementan los incentivos para la prolongación voluntaria de la vida laboral.

¿Cómo se calcula los días de trabajo en un contrato relevo?

En el caso de contratos de relevo del 25 por ciento, al trabajador le corresponderían el 25 por ciento de los días totales de vacaciones. Es decir, si el trabajador sustituido tiene 22 días hábiles de vacaciones al año, la persona que le sustituya tendrá derecho al 25 por ciento de esos días.

¿Quién puede celebrar un contrato de relevo?

Para poder celebrar un contrato de relevo, se han de cumplir los siguientes requisitos: El trabajador tiene que estar inscrito en el INEM. El contrato ha de ser escrito y tiene que seguir el modelo oficial. La jornada del trabajador de relevo ha de ser equivalente a la del sustituido.

¿Qué es un trabajador relevista?

Trabajador relevista: Trabajador que viene a sustituir, como mínimo, la reducción de jornada de un trabajador que se acoge a una jubilación parcial.

¿Cómo pasar de jubilación parcial a total?

El paso entre la jubilación parcial a la jubilación total requiere la extinción del contrato a tiempo parcial, y la correspondiente solicitud de jubilación plena.

¿Qué es un contrato de trabajo indefinido?

El contrato indefinido es aquel que se establece sin definir límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato.

¿Cómo afecta un ERTE a un jubilado parcial?

El jubilado parcial que mantenga actividad laboral podrá ser incluido en el ERTE y deberá recuperar los tiempos de trabajo no realizados cuando éste termine. Si el jubilado parcial acumuló el tiempo de trabajo antes del ERTE, no puede ser incluido en el ERTE.

¿Quién paga al jubilado parcial?

En resumen, con la jubilación parcial cobrarás una jornada reducida por parte de tu empresa, y el resto -hasta llegar a la jornada completa- te lo paga la Seguridad Social en concepto de jubilación, con el tanto por ciento que te corresponda.

¿Qué es un contrato eventual y cuánto puede durar?

El contrato de trabajo eventual se encuentra regulado principalmente en el artículo 99 de la LCT y puede definirse como aquel celebrado por un tiempo determinado pero incierto, pues la finalización de esta modalidad contractual no está fijada en una determinada fecha, sino que su extinción depende de una condición, ...

¿Cuándo se puede celebrar un contrato eventual?

Este contrato temporal sólo se puede realizar para cubrir una necesidad temporal de la empresa ya sea por una acumulación de tareas o exceso de pedidos dentro de su actividad normal. ...

¿Cuánto tiempo puede durar un contrato eventual?

El contrato eventual por circunstancias de producción ha de tener (salvo especificación por convenio colectivo) una duración máxima de seis meses dentro de un período de doce. Su prorroga es posible por acuerdo entre las partes sin que la duración total supere la máxima citada.

¿Cuántas prorrogas se pueden hacer a un contrato eventual?

El contrato eventual por circunstancias de producción sólo podrá prorrogarse por una sola vez, siempre que empresario y trabajador están de acuerdo y sin superar el periodo máximo de duración.

¿Cuánto es lo máximo que puede durar un contrato de trabajo?

La duración del contrato de plazo fijo no puede exceder de un año, pero tratándose de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior del Estado reconocida por éste, la duración del contrato no puede exceder de dos años.

¿Cuáles son los trabajadores eventuales?

El eventual, es el trabajo que se presta esporádicamente, accidentalmente. No es de planta porque éste es el trabajo normal y necesario o permanente. Comúnmente al de planta, se le confunde con el trabajo de base, el que no es de confianza.

Articolo precedente
¿Dónde puedo ver la convocatoria de oposiciones?
Articolo successivo
¿Qué significa ser caballero en la edad media?