¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero de una compra?

Preguntado por: Javier Cotto  |  Última actualización: 8 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (2 valoraciones)

Siempre que adquieres un bien o servicio, dispones del plazo de 14 días para devolverlo sin justificación alguna siempre que se te haya informado de tal posibilidad. Normalmente viene en el ticket de compra o incluso en la factura. Si no se te ha informado este plazo se amplía a 12 meses para poder devolverlo.

¿Qué hago si no me quieren devolver el dinero de una compra?

Qué hacer si el vendedor no devuelve del dinero.

Si de acuerdo a la ley el comprador está obligado a devolver el dinero y no lo hace, el consumidor puede colocar la queja o denuncia en la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué dice la ley sobre devoluciones?

La Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.

¿Cuándo puedo exigir la devolución del dinero?

La Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto que sale malo, dentro de los tres meses desde la compra o la recepción del producto, en el caso de las compras por internet.

¿Cuánto tiempo legal tengo para devolver un producto?

De conformidad con el Art. 71 TRLGDCU el consumidor dispone de 14 días naturales para ejercitar su derecho al desistimiento siempre que el empresario haya cumplido con sus obligaciones de información y documentación. Este plazo se computa desde el día siguiente a la recepción del bien o la prestación del servicio.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR: Devoluciones de compras.

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer un derecho de peticion para la devolución de dinero?

Para solicitar un reintegro de dinero de la EPS debes presentar un documento explicativo. En este debes adjuntar el nombre y la cédula del personal médico que atendió tu caso. Así como las facturas completas y originales del pago y el NIT de la entidad que asumió la urgencia.

¿Cuánto tiempo tiene un comercio para devolver el dinero?

En este tipo de devoluciones le corresponde al comprador devolver el producto y asumir los gastos de envío, y el vendedor tiene un plazo de 30 días calendario para devolver el dinero, contados desde que se ejerce el derecho a retracto.

¿Cómo hacer un escrito para solicitar devolución de dinero?

_________________________ de _________________ me dirijo a ustedes para solicitarles la devolución y/o compensación de un pago efectuado el día __ de ______________ de 20__ correspondiente al documento de cobro N° _____________ por valor de $_______________, anexo documento de cobro y copia de la cedula de quien ...

¿Qué es un comprobante de devolución?

Definición Breve de Nota de Devolución

Comprobante o prueba escrita mediante el cual se registran y detallan las mercaderías devueltas por los clientes. A partir de este documento se prepara la nota de crédito correspondiente.

¿Cómo realizar un derecho de peticion ejemplo?

El derecho de petición se redacta con palabras respetuosas y con moderación, El contenido básico recomendado es:
  1. La fecha de su elaboración.
  2. Entidad a la que se dirige.
  3. Nombre y apellidos de quien pide.
  4. Motivos de la petición.
  5. Aporte de Pruebas.
  6. Firma y dirección de la persona que pide.

¿Cómo es el proceso de devolución?

Es el proceso mediante el cual un cliente que ha comprado una mercancía previamente la devuelve a la tienda y a cambio, recibe efectivo por devolución o, en algunos casos, otro artículo (igual o diferente, pero de valor equivalente) o un crédito para usar en la tienda.

¿Cómo se realiza una devolución?

El proceso de devolución de productos se hace siempre de acuerdo a un protocolo de devolución de productos. Es decir, de acuerdo a un sistema previamente establecido y que permite distinguir cómo debe hacerse la devolución.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto que no me gustó?

Si cambia un producto porque no le gustó (ofrecimiento voluntario la empresa) y luego este falla, es su derecho, durante los 3 meses desde que realizó la compra ejercer el derecho a la garantía legal.

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución?

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución? Sólo los productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra. En productos de ofertas o promociones, los carteles o boletas que dicen sin cambio y devolución no valen.

Articolo precedente
¿Cuál es la mejor agua natural embotellada?
Articolo successivo
¿Cómo se evalua los estandares de aprendizaje?