¿Cuándo tengo derecho a compensación por retraso de vuelo?
Preguntado por: Amparo Pagan | Última actualización: 8 de abril de 2025Puntuación: 4.4/5 (10 valoraciones)
Tienes derecho a indemnización si: Es posible que tengas derecho a una indemnización de 250 a 600 euros si llegas a tu destino 3 o más de 3 horas más tarde de lo previsto. Después de 2 horas de espera en el aeropuerto, también tienes derecho a refrescos y refrigerios.
¿Cuándo tengo derecho a indemnización por retraso de vuelo?
Si tu vuelo llega a destino final con un retraso de 3 horas o más, podrás tener derecho a la compensación anterior. Esta compensación se abonará en metálico, por transferencia electrónica, transferencia bancaria, cheque o previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.
¿Cuánto tiempo tiene que retrasarse un vuelo para obtener una compensación?
Si su vuelo se retrasa 3 horas o más
Tienes derecho a obtener una compensación si el vuelo llega con más de 3 horas de retraso y es culpa de la aerolínea (por ejemplo, si no consiguieron suficientes reservas o hubo un fallo técnico).
¿Cuándo puedo pedir compensación por retraso de vuelo?
El pasajero podrá optar por solicitar la devolución del dinero en un plazo de treinta días a contar de la fecha programada del viaje original.
¿Qué compensaciones puedo recibir por un retraso de vuelo?
Si necesita pernoctar, la aerolínea debe brindarle el hospedaje, así como el transporte desde y hacia el aeropuerto. Adicionalmente, la aerolínea debe otorgar una compensación por una suma mínima equivalente al 25 % del valor del trayecto incumplido.
¿Qué derechos tengo si se retrasa mi vuelo y cómo reclamar?
¿Qué puedo exigir si mi vuelo se retrasa?
En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá: Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
¿Ryanair paga compensación por vuelos retrasados?
Un pasajero de Ryanair tiene derecho a una compensación en los siguientes casos: Retraso del vuelo: si su vuelo de Ryanair llega a su destino con más de 3 horas de retraso . Cancelación del vuelo: si no se le informó de la cancelación o si se le informó con menos de 14 días de antelación a la salida.
¿Cuánto tiempo tarda AirHelp?
Las demandas contra aerolíneas con sede en el país del tribunal suelen tardar entre cuatro y diez meses. En cambio, pueden prolongarse durante años si se presentan contra aerolíneas extranjeras. Según la opinión pública de los clientes, Airhelp tarda una media de tres meses en enviar las indemnizaciones a los usuarios.
¿Cuándo te indemnizan por retraso de vuelo Ryanair?
Los retrasos en las llegadas se pueden reclamar cuando se llega al destino final tres o más horas después de la llegada inicialmente prevista por la compañía aérea. En ese caso, el pasajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo.
¿Cuánto tiempo tiene una aerolínea para devolver el dinero?
El tiempo que tarda una aerolínea en pagar una indemnización oscila entre 2-3 semanas desde que le llega la reclamación a la aerolínea. A partir de ese plazo, con un 96% de posibilidades no obtendrás indemnización.
¿Cuánto paga Iberia por un retraso en la maleta?
Indemnización por equipaje perdido de Iberia
En ese caso corresponde la indemnización íntegra de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) (entre 1.350 y 1.450 euros por pasajero), más los daños y perjuicios ocasionados y otras compensaciones que puedan ser reclamables.
¿Qué hacer si la compañía aérea no devuelve dinero?
Presentar una reclamación a la aerolínea con el formulario de reclamación de derechos de los pasajeros aéreos de la UE. Si no te hacen caso, debes reclamar a la administración nacional competente del país en el que te cancelaron tu vuelo.
¿Cuántas horas de retraso para indemnización Vueling?
Vueling Airlines: Retrasos de vuelos hoy
0.25% de vuelos domésticos y 0.20% de vuelos internacionales han sido retrasados por más de 3 horas. Los pasajeros que lleguen a su destino con más de 3 horas de retraso podrían tener derecho a una compensación.
¿Cuánto se tiene que retrasar un vuelo para recibir indemnización?
Derecho de compensación
Las compensaciones económicas previstas se establecerán en función de la distancia al destino, siempre que el retraso sea al menos de tres horas o más.
¿Cuánto te cobra AirHelp?
AirHelp cobra el 35% de la compensación por vuelo recibida como tarifa de servicio (incluido el IVA). Sin embargo, cuando se requiere una acción legal, cobran una tarifa adicional del 15% por acción legal. Por lo tanto, pueden cobrar hasta el 50% de la compensación cuando se requiere una acción legal.
¿Cuándo prescribe una reclamación aérea?
El plazo para reclamar un vuelo es de 2 a 5 años, como norma general, dependiendo del tipo de Reglamento que aplique en cada caso. Este plazo varía dependiendo de si se trata del Convenio Montreal o por el Reglamento 261/2004 de la UE que varían su plazo límite de reclamación.
¿Qué derechos tengo cuando se retrasa un vuelo?
3.3. Derecho a ser compensado en caso de retraso del equipaje: Los usuarios tienen derecho a llegar su lugar de destino, sanos y salvos. Esto implica que tienen derecho a llegar a la hora informada por la aerolínea y la agencia de viajes.
¿Qué hacer si una aerolínea reprograma mi vuelo?
- Conozca sus derechos como pasajero.
- Comuníquese con la aerolínea de inmediato.
- Considere alternativas y presente una reclamación si es necesario.
¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa y tengo escala?
Si quieres saber qué pasa si se retrasa un vuelo con escala, la respuesta es que la aerolínea tiene la responsabilidad de acomodarte en el siguiente vuelo disponible.
¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?
Derechos del consumidor en el aeropuerto
La Profeco tiene varios protocolos en caso de demoras, donde existen tres escenarios: si el retraso es mayor a una hora y menor a cuatro horas la aerolínea te deberá dar descuentos para la compra de vuelos futuros o proveer a los pasajeros de bebidas y alimentos.
¿Un retraso de vuelo de 2 horas es compensación?
Generalmente, puedes obtener una compensación si tu retraso se extiende durante la noche, te hace perder una conexión o dura más de tres horas . Incluso si tu retraso no entra en estas categorías, vale la pena preguntar.
¿Qué me corresponde si mi vuelo se retrasa?
El retraso se calcula considerando el momento en que se abre la puerta del avión para desembarcar. Si el retraso supera las cinco horas y el pasajero decide no viajar, tiene derecho al reembolso total del billete en un plazo de siete días, incluyendo la parte no realizada del trayecto.
¿Cuándo te indemniza Iberia por retraso?
Cuando el retraso sea superior a cinco horas, el pasajero podrá optar por el reembolso**, en un plazo de 7 días, del trayecto o trayectos del recorrido no utilizados, y del trayecto o trayectos del recorrido realizado si el viaje ya no tiene razón de ser, y a un vuelo de vuelta al primer punto de partida.
¿Cuánto tarda en llegar una multa por radar?
¿Qué no debes mezclar con prednisona?