¿Cuándo surgen los conceptos de crossmedia/transmedia?

Preguntado por: Olivia Duarte  |  Última actualización: 20 de noviembre de 2021
Puntuación: 4.5/5 (74 valoraciones)

El término de transmedia fue usado por Marsha Kinder en 1991 por primera vez: “Ella realizó un estudio para entender la cultura de los niños a través de sistemas de entretenimiento esparcidos en medios distintos como películas, televisión y video juegos.

¿Cuando surgen los conceptos de crossmedia y transmedia?

Podemos afirmar que vivimos en la burbuja del Mass Media desde la década de los 30. –Transmedia: Centra la narrativa en el contexto e idiosincrasia de la historia para generar nuevas tramas e historias en diferentes formatos. ...

¿Qué es Crossmedia ejemplos?

El Crossmedia hace que los usuarios puedan saltar de una plataforma a otra, para que sigan viviendo la Campaña Publicitaria. Por ejemplo de un App de Celulares los puedes lanzar a que visiten un Sitio Web; de un Sitio Web puedes lanzarlos a que sigan a una cuenta de Twitter, Facebook, etc.

¿Qué es un contenido Crossmedia?

Como su nombre en inglés lo indica “cross” y “media” significa "cruzar los medios". Es decir, extender una historia a varios soportes o plataformas; sin embargo, la historia no se entiende si no se experimenta en conjunto.

¿Qué es crossmedia y transmedia ejemplos?

El hecho de cruzar plataformas sin extender el universo narrativo es un fenómeno Crossmedia. – Transmedia: Las iniciativas, productos o narraciones Transmedia forman parte del relato y son concebidas como tal. ... Un ejemplo de iniciativa Transmedia son los Twittersodios de El Barco.

Introducción a los conceptos Transmedia y Crossmedia

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una narrativa transmedia y quién es su autor?

En su libro Convergence Culture, Henry Jenkins describe la narrativa transmedia como una manera de contar historias a través de múltiples medios, plataformas y formatos. La proliferación de nuevas tecnologías en la actualidad hace muy vigente este estilo de contar historias.

¿Cuál es la principal característica de la Crossmedia?

Entendemos por Crossmedia a aquella estrategia integral de marketing en la que nos valemos de diferentes tipos de canales, medios y soportes, con el objetivo de lanzar un mismo mensaje.

¿Qué es un periodista multiplataforma?

Periodismo Multiplataforma

En este modelo se narra una misma historia en distintos medios y plataformas. Los contenidos pueden adaptarse al soporte para mejorar la accesibilidad, pero la información en sí no cambia. El rol de los usuarios es pasivo, consumen los contenidos sin aportar información a la historia.

¿Qué es la multiplataforma en mercadotecnia?

Gestionar una campaña multiplataforma equivale a crear acciones que se complementen en unos canales y otros. De hecho, una verdadera estrategia multiplataforma es aquella en la que todos los elementos de una misma historia son contados en diferentes plataformas de forma que todos sumen.

¿Cómo hacer un crossmedia?

Ricardo Rivera, Head of Marketing de Volaris expuso 10 pasos clave para desarrollarla y que sea efectiva.
  1. Definir objetivos. ...
  2. Conocer al cliente. ...
  3. Identificar el customer journey. ...
  4. Ubicar vehículos relevantes del journey. ...
  5. Personalizar contenido. ...
  6. Motivar una conversación líquida. ...
  7. Optimizar el canal. ...
  8. Romper silos organizacionales.

¿Cómo se aplica crossmedia en marketing?

Con la estrategia de crossmedia marketing, se pretende llamar la atención de los usuarios e interactuar con ellos. Se trata de acciones directas e instantáneas enviadas de forma que se pueda responder rápidamente al usuario que participa activamente en la acción, y se puedan medir resultados en tiempo real.

¿Qué es el contenido transmedia?

Las campañas transmedia permiten crear un universo de contenidos coherentes, expansivos y complementarios entre sí que dialogan con la audiencia a través de distintos formatos audiovisuales y plataformas, invitando al usuario-espectador a interactuar con el contenido y participar en su despliegue.

¿Quién introdujo el término narrativa transmedia?

Posteriormente, Marsha Kinder (1991) introdujo el término transmedia en sus estudios sobre comunicación, empleando transmedia intertextuality (intertextualidad transmedia) para referirse a la relación que se desarrollaba entre diversas plataformas como la televisión, videojuegos, cine y juguetes.

¿Qué es una historia transmedia?

La narrativa transmedia, es un tipo de relato donde la historia se desarrolla a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, en el que además los consumidores pueden participar.

¿Qué es la transmedia y qué diferencia tiene con multimedia?

Multimedia: uso de distintos formatos para contar una historia en un mismo canal. ... Transmedia: Se cuentan varias historias que están dentro de un mismo mundo o universo. Cada historia es completa en sí misma pero muchas de ellas expanden el conocimiento sobre el tema central.

¿Qué es una multiplataforma digital?

En informática, se denomina multiplataforma a un atributo conferido a programas informáticos o métodos y conceptos de cómputo que son implementados, y operan internamente en múltiples plataformas informáticas.

¿Qué es transmedia Según Jenkins?

La narrativa transmedia según Jenkins

Henry Jenkins acuñó este término para hacer referencia a las historias o las narraciones audiovisuales que se desarrollan en diferentes medios a un mismo tiempo, contando en cada uno una pieza diferente de la historia.

¿Cómo se producen las narrativas transmedia?

Cuando todos los medios cuentan. Son una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) ... y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc.) ...

¿Qué es experiencia transmedia?

“La narrativa transmedia representa el proceso donde los elementos integrales de una ficción se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada.

¿Qué es transmedia como estrategia narrativa publicitaria?

“Transmedia es un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales, con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia”.

¿Quién es Henry Jenkins transmedia?

Henry Jenkins, reconocido académico estadounidense de los medios de comunicación y autor de “Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación” califica a la narración transmedia como una nueva estética que ha nacido a consecuencia de la convergencia de los medios, y de hecho la define ...

¿Cuáles son las estrategias transmedia?

Las estrategias transmedia otorgan a las marcas una potente herramienta de diferenciación en un momento de saturación de contenidos. Y esa diferenciación puede ser la clave para que el mensaje de una compañía o marca alcance a su público objetivo.

¿Qué es lenguaje transmedia?

El término 'transmedia' fue introducido por el teórico estadounidense Henry Jenkins. Lo definió como una forma novedosa de narración, concebida para contar historias a través de las múltiples plataformas y formatos, especialmente digitales.

¿Qué es Crossmedia y SEO?

El cross-media marketing se refiere a todos los medios que se pueden usar de forma cruzada para promocionar nuestra presencia en Internet. La promoción en dichos medios no tiene por qué limitarse a los medios online.

¿Qué significa Cross Media?

La estrategia de medios cruzados o crossmedia es aquella que integra diferentes tipos de canales y soportes con el objetivo de lanzar un mismo mensaje al mercado. ... El crossmedia no es una herramienta solo al alcance de las grandes marcas, sino que cualquier marca mediana o pequeña puede hacer un uso perfecto de ella.

Articolo precedente
¿Cuál es la diferencia entre facultad y delegar?
Articolo successivo
¿Por qué decimos que la primavera es la estación más alegre?