¿Cuándo se usa sustitucion de cfdi previos?

Preguntado por: César Alejandro  |  Última actualización: 21 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.3/5 (21 valoraciones)

La sustitución de CFDI previos es un tipo de factura relacionada que se emplea cuando es necesario corregir un error en el CFDI original.

¿Cuándo se debe relacionar un CFDI?

Será necesario anotar un CFDI relacionado cuando: Se aplique un descuento o devolución sobre una operación facturada anteriormente; o bien, una bonificación sobre la misma. Se realice un sobrepago y la cantidad excedente vaya a devolverse realmente; es decir, se entregue efectivamente al cliente.

¿Cómo hacer una sustitucion de CFDI?

No se pueden hacer correcciones o sustituciones sin más. Para ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que primero debe cancelarse el CFDI que se va a sustituir. Esto puede hacerse directamente en el portal del SAT o bien a través del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

¿Qué pasa si cancelo una factura y no la relaciono?

De acuerdo a la Prodecon, la cancelación del CFDI no afecta la deducibilidad para efectos del ISR ni el acreditamiento del IVA. ... Es decir, la Prodecon consideró que los efectos fiscales que en su momento el CFDI generó, se mantienen si se emite uno nuevo en sustitución.

¿Cómo puedo recuperar una factura cancelada?

Aunque el SAT ya no nos permite recuperar una factura cancelada, existe la opción de relacionarla con una nueva y reemplazarla. Esto hace que el nuevo documento guarde la relación con el cancelado a modo de reemplazo.

CANCELAR Y SUSTITUIR CFDI. REFACTURAR RELACIONANDO FOLIO (CFDI ARRENDAMIENTO)

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué significa que el CFDI está cancelado?

Cuando el CFDI se canceló porque se le solicitó autorización al receptor, este no dio respuesta y después de las 72 horas se dio por cancelado el comprobante; este tendrá el estado de "Cancelado" y un estatus de cancelación de "Cancelado plazo vencido".

¿Cuándo se sustituye una factura se debe cancelar?

Antes de realizar la nueva factura relacionada por sustitución, deberás cancelar la anterior. Recuerda que en los comprobantes fiscales con un monto superior a los $5,000 pesos requerirás la aceptación del receptor para que proceda su cancelación.

¿Qué pasa si me cancelan una factura que ya pague?

De acuerdo a la Regla 2.7.1.38 de la Resolución Miscelánea Fiscal, si se cancela una factura, pero la operación susbiste, será necesario emitir un nuevo Comprobante Fiscal Digital relacionado con el cancelado.

¿Cómo cancelar el CFDI?

¿Cómo se puede cancelar un certificado/factura 3.3 ? A partir del 1ro de enero de 2018 los CFDI se cancelarán a través del buzón tributario, según la regla 2.7.1.38 de la RMF 2017. Se emitirá una solicitud de cancelación y el buzón tributario se encargará de notificar al receptor del CFDI de dicha solicitud.

¿Cómo se corrige una factura?

Para corregir este dato, debes emitir una nueva factura:
  1. corrigiendo el dato inexacto o incompleto.
  2. con una serie distinta a la de la factura original.
  3. Indicando en el concepto, el número y la fecha de la factura original.

¿Cómo hago para corregir una factura electrónica?

Para corregir textos en una Factura Electrónica o una Factura no Afecta o Exenta Electrónica debe seleccionar la opción "Generar Nota de Crédito para Corregir Texto". Paso 6. Debe corregir los textos según lo requiera. Una vez corregidos los datos debe Validar y visualizar la Nota de Crédito Electrónica.

¿Qué significa tipo de relacion 07?

En el caso del tipo de relación 07 solo podrá relacionarse con los comprobantes de Ingreso y Egreso puesto que se trata de la recepción de anticipos. En el caso 08 y 09 del tipo de relación de CFDI es aplicable a los CFDI de Ingresos, puesto que este se emplea para no utilizar un complemento de pago.

¿Cómo cancelar una factura que tiene relacion?

Si la factura a cancelar cuenta con comprobantes relacionados vigentes, el emisor sólo podrá cancelarla siempre que primero se cancelen las facturas relacionadas y posteriormente se cancele la factura origen.

¿Cuánto tiempo tengo para cancelar una factura 2021?

¿Cuánto tiempo se tiene para cancelar una factura electrónica? Para cancelar un CFDI lo ideal es hacerlo dentro del mes en curso, para que esta sea más fácilmente aprobada. El proceso de cancelación de un CFDI por parte del SAT tarda un promedio de 72 horas para resolver si aprueba o no la cancelación.

¿Qué significa CFDI cancelado sin aceptacion?

¿Qué significa Factura cancelable sin aceptación? Cancelables sin aceptación se refieren a las excepciones del SAT para la aceptación de su cancelación por parte del receptor. En otras palabras, el contribuyente podrá cancelar facturas sin necesidad de que este movimiento sea aprobado.

¿Qué significa cancelable con aceptacion?

¿Qué significa cancelable con aceptación? Cancelables con aceptación son aquellas facturas que requieren la autorización del receptor para su cancelación.

¿Qué significa estado CFDI vigente?

En el apartado de “estado CFDI” debe decir “vigente”, lo que permite verificar que la factura es válida. De no encontrarse, se indicará con el mensaje: “el comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria”.

¿Cómo puedo recuperar una factura cancelada en el SAT?

SAT
  1. Ir a la página del SAT. ...
  2. Ingresar a la aplicación por medio de tu contraseña o de la Firma Electrónica (FIEL).
  3. Realizar la consulta de facturas emitidas por medio de la búsqueda del folio fiscal (UUID).
  4. Una vez ubicada, seleccionar la opción de recuperar acuse, para que éste se descargue en su computadora.

¿Qué pasa si se cancela una factura electrónica?

La cancelación del CFDI puede realizarse de manera unilateral por parte de la persona física o moral que la expidió, pero si por error se cancela una factura diferente a la que se desea cancelar, ya no se podría amparar su deducción.

¿Cuándo se cancela una factura?

Los contribuyentes podrán cancelar una factura sin que se requiera la aceptación del receptor en los siguientes supuestos:
  1. Facturas que amparen un monto total de hasta $5,000.00 (MN)
  2. Nómina.
  3. Egreso.
  4. Traslado.
  5. CFDI de ingreso expedido a contribuyentes del RIF.
  6. Emitidos en Mis Cuentas.

¿Cuál es el plazo para anular una factura electrónica?

El plazo para comunicar de baja o anular un comprobante de pago electrónico es de 7 días, contados desde el día que emites el comprobante. Si no cumples ese plazo, tendrás que generar una Nota de Crédito.

¿Cuánto tiempo tengo para anular una factura electrónica AFIP?

El plazo para dicho rechazo podrá ser de 30 días corridos desde la recepción de las facturas de crédito electrónicas MiPyME en el domicilio fiscal electrónico. Un comprobante electrónico de crédito “MiPyME” puede ser aceptado hasta los 30 días corridos contados desde la recepción de la Factura.

Articolo precedente
¿Cuál es la relación entre los conocimientos previos y la comprensión lectora?
Articolo successivo
¿Cómo se dice segregar o secretar?