¿Cuál es la relación entre los conocimientos previos y la comprensión lectora?

Preguntado por: José Antonio Galindo  |  Última actualización: 21 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.7/5 (31 valoraciones)

Los conocimientos previos los relaciona el lector con la nueva información que obtiene de las diferentes lecturas que realiza (Smith, 1990). Sólo si el lector logra establecer esta relación logrará la construcción del significado.

¿Cuál es la importancia de los conocimientos previos para alcanzar la comprensión lectora?

La activación adecuada de conocimientos previos es esencial para afianzar los nuevos aprendizajes por lo que los lectores con más conocimientos previos sobre un tema son capaces de recordar más información del texto leído y, por ello, responden correctamente a las preguntas de comprensión.

¿Qué relación hay entre la comprensión lectora y los conocimientos?

La comprensión lectora se concibe como un proceso relativo, en el cual, el lector construye y extrae nuevos significados al interactuar con un texto o un contexto, a partir de experiencias y conocimientos previos, lo anterior permite la transformación de conceptos y representaciones adquiridas por el lector.

¿Cómo activar los conocimientos previos en la lectura?

¿Cómo activar conocimientos previos?
  1. Conectar el título o el tema central de la historia con sus vidas.
  2. Conectar el título o el tema con el objetivo que queremos conseguir al leer el texto.
  3. Lanzar preguntas al aire relacionadas tanto con el tema como con la estructura del tipo de texto que van a leer.

¿Qué relación tiene la comprensión lectora y la interpretación lectora?

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. ... La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

Los conocimientos previos como estrategia para la comprensión lectora.

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¿Qué es comprensión de la lectura?

Las técnicas de comprensión lectora son los procesos de entrenamiento de mejora del entendimiento de los conceptos descritos en un texto. Aunque puede parecer un procedimiento complejo, son procesos muy sencillos de asimilar, permitiendo la corrección en los errores de entendimiento de contenidos.

¿Cuáles son las estrategia de comprensión lectora?

Las estrategias lectoras son entonces, acciones o formas de actuar que realiza el lector para comprender. Son como herramientas que le permiten construir el significado de lo que lee, formas de trabajar con el texto que hacen que pueda interactuar con él.

¿Qué es la activación de los conocimientos previos en la lectura?

El conocimiento previo es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas. Es un concepto que viene desde la teoría de aprendizaje significativo postulada por David Ausubel, por ende también se relaciona con la psicología cognitiva.

¿Cómo detectar los conocimientos previos de los alumnos?

Estrategias y técnicas para rescatar conocimientos previos (evaluación diagnóstica)
  1. Actividad focal introductoria. ...
  2. Discusión guiada. ...
  3. Actividad generadora de información previa. ...
  4. Objetivos o intenciones. ...
  5. Analogías. ...
  6. Lluvia de ideas. ...
  7. Observación (usando lista de control) ...
  8. Mapa conceptual.

¿Qué es el conocimiento previo?

Se entiende por conocimientos previos la información que sobre una realidad tiene una persona almacenada en la memoria.

¿Qué son los conocimientos base en la comprensión lectora?

La decodificación, la fluidez y el vocabulario son necesarias para la comprensión lectora. Ser capaz de conectar ideas dentro y entre oraciones ayuda a los niños a entender el texto en su totalidad. Leer en voz alta y hablar sobre experiencias puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades para leer.

¿Cómo influye la comprensión lectora en el rendimiento escolar?

Se encontró una diferencia en el rendimiento académico según niveles de comprensión lectora donde los estudiantes con nivel de comprensión lectora dependiente presentan mejor nivel de rendimiento académico.

¿Qué función tienen los conocimientos previos en la construcción de las palabras?

Desde la pedagogía constructivista existe el reconocimiento de los conocimientos previos, esto quiere decir que todos los alumnos cuentan con un conocimiento previo, lo cual le permite tener una primera aproximación al tema o contenido temático, de lo contrario, esto no sería posible.

¿Qué método utilizas para realizar la conversión de la activación de conocimientos previos?

Las preguntas son una de las mejores estrategias utilizadas para indagar conocimientos previos y poner en marcha la curiosidad. Por eso es, sin duda, una estrategia de activación de conocimientos y de motivación para saber y querer saber más.

¿Qué son las estrategias para indagar sobre los conocimientos previos?

Las estrategias didácticas para indagar sobre los conocimientos previos son aquéllas que se utilizan en el inicio de las actividades en una secuencia didáctica. Este tipo de estrategias sirven tanto para el diagnóstico del educador, como para que el alumno participe activamente en su aprendizaje.

¿Cómo se activa la experiencia previa relevante para el estudiante?

Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas en los alumnos
  • Identificar previamente los conceptos centrales que van a aprender los alumnos.
  • Tener presente qué es lo que se espera que aprendan.

¿Cuáles son los conocimientos previos ejemplos?

Dicho de otro modo, estos conocimientos previos servirían de anclaje para las actividades posteriores. Por ejemplo: observar imágenes, clasificar fotografías de acuerdo con criterios propuestos por los alumnos y alumnas, escribir una definición, dar ejemplos, responder preguntas, etcétera.

¿Qué es comprensión lectora y ejemplos?

La comprensión lectora se define como la habilidad para entender, evaluar, utilizar e implicarse con textos escritos, participar en la sociedad, alcanzar las metas propuestas y desarrollar el mayor conocimiento y potencial posibles.

¿Cuáles son las 7 tecnicas de comprensión lectora?

7 estrategias para trabajar comprensión lectora
  • Control de la comprensión. ...
  • La metacognición. ...
  • Uso de Mapas / Gráficos= Organizadores. ...
  • Contestar Preguntas. ...
  • Hacer preguntas. ...
  • Reconocer la estructura de la historia. ...
  • Resumir.

¿Qué es el proceso de comprensión?

La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos.

¿Qué importancia tiene los conocimientos previos en la primera infancia?

Estos conocimientos previos no sólo le permiten contactar inicialmente con el nuevo contenido, sino que, además, son los fundamentos de la construcción de los nuevos significados.

¿Que se entiende por comprensión lectora y como desarrollarla en nuestros estudiantes?

La comprensión lectora es aquella capacidad de la persona por entender aquello que se lee. Es decir, comprender las ideas globales de un texto, procesarlas y encontrar su significado en base a sus conocimientos previamente adquiridos.

¿Qué tipo de variable es la comprensión lectora?

Según Irwin (1986) existen tres variables que influyen en la competencia lectora, es decir, en la comprensión de un texto. ... Es decir, incluye la tipología de texto, los recursos literarios que utiliza y la intencionalidad con la que se ha escrito, el por qué y a quién quiere llegar o qué quiere conseguir con ello.

¿Qué es la comprensión lectora Scielo?

En la comprensión lectora se distinguen tres niveles (Smith,1989): literal, que se refiere a la habilidad del alumno para comprender explícitamente lo dicho en el texto; inferencial, que indica la habilidad del estudiante para elaborar conjeturas e hipótesis acerca del texto; crítico, que se vincula con su habilidad ...

¿Qué conocimientos se adquieren con la lectura?

La lectura ayuda a la compresión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura de las personas. ... La lectura estimula el razonamiento y la capacidad memorística de las personas. 4. La lectura aporta la capacidad del pensamiento crítico y la confianza a la hora de hablar.

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