¿Cuándo se puede exigir la devolución del dinero?

Preguntado por: Leo Orosco  |  Última actualización: 29 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.8/5 (32 valoraciones)

¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero? Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.

¿Cuándo tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

¿Cuándo tengo derecho a que me devuelvan el dinero? El consumidor tiene derecho al reembolso cuando el producto es defectuoso, no conforme con lo prometido o cuando se ejerce el derecho de retracto dentro del plazo establecido por la ley.

¿Qué puedo hacer si no me quieren devolver el dinero?

Acompañado de tu mamá, papá o tutor, puedes presentar una queja en la Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio de la Profeco más cercana o en el lugar en que se haya originado el motivo de la reclamación, en el domicilio del proveedor, o en cualquier otro que se justifique.

¿Cuándo están obligados a devolverte el dinero?

De acuerdo a la Ley del Consumidor, es un derecho de los consumidores que se ejerce cuando se compra un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, o fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

¿Cuándo puede un cliente exigir un reembolso?

Si no está satisfecho con una compra, generalmente tiene hasta 30 días para devolverla.

¿Cuál es el PORCENTAJE DE ÉXITO de la LEY de SEGUNDA OPORTUNIDAD?

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Es obligatorio reembolsar el dinero al cliente?

Los clientes no tienen derecho a un reembolso a menos que tengan una política de reembolso estatal, un incumplimiento de contrato o que el producto sea defectuoso . Por lo general, se recomienda que las empresas expliquen claramente su política de reembolso antes y después de una compra.

¿Qué dice la ley sobre los reembolsos?

En estos casos, el artículo 92 de la Ley Federal del Consumidor establece que en caso de que el producto que adquirimos no corresponde a la calidad, marca o especificaciones, tenemos derecho a que nos sea repuesto o que nos sea devuelto el dinero que pagamos por él.

¿Cuando un comercio está obligado a devolver el dinero?

Únicamente están obligados al cambio o devolución cuando la venta se produzca a distancia (internet o teléfono, por ejemplo) debido al derecho de desistimiento, o al cambio cuando el producto esté defectuoso.

¿Cuándo puedo solicitar una devolución de dinero por una compra?

Anote, para que usted pueda recibir la totalidad de su dinero, la norma establece que se debe hacer la solicitud de devolución del producto o artículo dentro de los cinco días hábiles luego de haberlo recibido el producto o de la celebración del contrato en el caso de prestación de servicio.

¿Debes pedir que te devuelvan el dinero?

En pocas palabras, deberías pedir la devolución de tu dinero porque es tuyo . Cuando se trata de dinero, generalmente somos cautelosos al regalarlo sin nada a cambio, pero con amigos y familiares es diferente. Aunque las circunstancias varían según la situación, lo cierto es que deberías pedir la devolución de tu dinero.

¿Qué puedo hacer si alguien no me devuelve mi dinero?

Si la deuda sigue impaga después de enviar una carta de requerimiento, considere presentar una demanda ante un tribunal de reclamos menores . Este tribunal está diseñado para casos relativamente sencillos que involucran cantidades pequeñas de dinero.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?

¿Qué pasa si el vendedor externo no acepta mi devolución? Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.

¿Es obligatorio que te devuelvan el dinero?

La OCU señala que si un producto está en buen estado, no tienen por qué cambiarlo, y desde luego, el comercio no está obligado a devolver el dinero.

¿Qué dice el artículo 47 de la Ley del consumidor?

En los contratos de adquisición de bienes de uso personal. El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno.

¿Cuándo no puedo obtener un reembolso?

Un consumidor no tendría derecho a reembolso, reparación ni reemplazo si el producto cumple con todas las garantías . Esto significa que no recibiría reembolso, reparación ni reemplazo si: cambió de opinión. Pidió el producto equivocado.

¿Qué puedo hacer si una empresa no me quiere devolver el dinero?

Denuncia ante el fabricante, exponiéndole las razones de su inconformidad. Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos, la empresa tiene la obligación de recibir su reclamación y responder en un término máximo de 15 días hábiles.

¿Cuándo puedo solicitar la devolución?

Cuánto tiempo se tiene para solicitar la devolución de un saldo a favor o de un pago de lo indebido: Tienes cinco años a partir de la fecha en que pudo ser legalmente exigido.

¿Cómo solicito un reembolso por un producto?

Primero, contacta a la empresa que te vendió el producto o servicio . Explica el problema; por ejemplo, el producto que recibiste estaba defectuoso o no era lo que pediste. Solicita a la empresa que te reembolse el dinero o que cancele el cargo. El vendedor podría solucionar el problema.

¿Qué hacer si no me quieren devolver el dinero?

Algunos procedimientos de queja ya pueden hacerse a través de Internet, para mayor información sobre qué empresas participan en esta modalidad de Concilianet llame al 5568-8722 o consulte www.profeco.gob.mx.

¿Cuál es la política de devolución y reembolso?

Una Política de Devoluciones y Reembolsos es una política que establece bajo qué condiciones los clientes pueden devolver los productos que compraron en su tienda online y si se les reembolsará el importe . También les informará sobre el plazo en el que su empresa puede aceptar devoluciones.

¿Es ilegal que no me devuelvan el dinero?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Tiene usted derecho a devolución?

No tienes derecho a devolver los productos comprados en tienda, a menos que estén defectuosos . Por lo tanto, la tienda puede tener su propia política. Puede publicar sus derechos de devolución, en cuyo caso se trata de un derecho contractual. Pero tus derechos legales, tus derechos de suegro, significan que no puedes devolverlos.

¿Quién tiene derecho a reclamar un reembolso?

Criterios de elegibilidad para la devolución del impuesto sobre la renta

Si el impuesto autoliquidado es mayor que el impuesto real a pagar . Si el impuesto deducido en origen de su salario, intereses sobre valores, dividendos, etc., es mayor que la obligación tributaria.

¿Qué dice la ley de las devoluciones?

Es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.

Articolo precedente
¿Cómo puedo prevenir el moho?
Articolo successivo
¿Cómo sabes si alguien no leyó tu mensaje en Messenger?