¿Cuándo se empezó a comulgar en la boca?

Preguntado por: Noa Rodríquez  |  Última actualización: 20 de enero de 2026
Puntuación: 4.5/5 (36 valoraciones)

Por esto, hacia el siglo IX, o tal vez antes, se empezó a dar la comunión directamente en la boca, casi por el mismo tiempo en que el pan fermentado quedó sustituido por el pan ázimo.

¿Qué papá autorizó la comunión en la mano?

Así pasaron otros mil años, hasta que la Congregación para el Culto Divino, por instrucción del papa Paulo VI, dio autorización a las conferencias episcopales para que puedan retomar el rito abandonado de comulgar en la mano.

¿Cuándo comenzó la comunión en la lengua en la Iglesia Católica?

La recepción en la lengua fue ordenada por un concilio local, en Rouen, en 878 , y San

¿Cuándo se empezó a comulgar en la mano?

A partir del siglo X se fue introduciendo la costumbre de comulgar en la boca y desde el siglo XIII se dejó de comulgar en la mano. Se debió probablemente al interés de defender la Eucaristía de prácticas supersticiosas.

¿Cuándo dejaron los católicos de arrodillarse para recibir la comunión?

Entre los años 60 y 90, los católicos tendieron a dejar de arrodillarse durante la misa. La mayoría de las iglesias eliminaron el comulgatorio, y algunas incluso eliminaron a los reclinatorios en los bancos. Esta tendencia surgió de una teología errónea que perdió el sentido de la presencia real de Cristo en la Sagrada Eucaristía.

1691-La sotana distingue al sacerdote. Obedecer al misal. No bailar en el altar. Seminarios menores

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién autorizó la comunión en la mano?

Santo Tomás de Aquino nos enseñó que por reverencia a este Sacramento, tocarlo y administrarlo corresponde solamente al sacerdote. Nuestros padres en el hogar, tanto como las Hermanas en nuestra escuela, nos enseñaron que era sacrílego para cualquiera, salvo para el sacerdote, tocar la Sagrada Hostia.

¿Cuándo se comulga por primera vez?

“I) La edad de la discreción, tanto para la Confesión como para la Sagrada Comunión, es aquella en la cual el niño empieza a raciocinar; esto es, los siete años, sobre poco más o menos. Desde este tiempo empieza la obligación de satisfacer ambos preceptos de Confesión y Comunión.

¿Por qué no se debe recibir la comunión en la mano?

“Desde luego que siempre debemos de respetar la presencia real de Cristo, ninguna mano es digna de tocar, ni la de nosotros los sacerdotes por su puesto, no es porque alguien sea bueno o sea malo que pueda tocar el Cuerpo de Cristo, ninguno sería digno”.

¿Cómo comulgaban los primeros cristianos?

“En la Iglesia primitiva había que purificar las manos antes y después del rito, y la mano estaba cubierta con un corporal, de donde se tomaba la forma directamente con la lengua. Tras sumir la Sagrada Hostia el fiel debía recoger de la mano con la lengua cualquier mínima partícula consagrada.

¿Cómo tomaba la comunión la iglesia primitiva?

Recibir la comunión en la mano era una práctica común de la Iglesia tanto en Oriente como en Occidente durante los primeros 800 años del cristianismo, y ciertamente los Padres lo consideraban reverente.

¿Por qué los católicos se arrodillan después de la comunión?

Recibimos la Comunión en nuestras manos, que servirán a los demás, en nuestras lenguas, que proclamarán la buena palabra. Nos arrodillamos en señal de humildad ante Dios , una humildad que, ojalá, se extienda a nuestra vida diaria.

¿Quién instauró la comunión?

Jesús instituyó la Sagrada Eucaristía en la Última Cena mientras celebraba la Comida de la Pascua con sus apóstoles.

¿Es pecado recibir la comunión en la mano?

NO es pecado recibir la Eucaristía en la mano .

La Iglesia ha dado amplio permiso para esta práctica.

¿Por qué la Iglesia permitió la comunión en la mano?

La comunión en la mano fue autorizada hace ocho años en un documento del Vaticano que expresaba la esperanza de que la práctica pudiera aumentar entre los católicos "el sentido de su dignidad como miembros del cuerpo místico de Cristo (la Iglesia)".

¿Qué dice el magisterio de la Iglesia sobre la comunión en la mano?

No está permitido a los fieles tomar por sí mismos el pan consagrado ni el cáliz sagrado, ni mucho menos pasarlo de mano en mano entre ellos. Los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos.

¿Quién inventó la comunión?

La Comunión o Eucaristía

La eucaristía fue instituida por Jesucristo en la Última Cena, tal cómo lo relatan los evangelios sinópticos, cuando tomando en sus manos el pan, lo partió y se le los dio a sus discípulos diciendo: "Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros para el perdón de los pecados.

¿Cuándo dijo Jesús que tomáramos la comunión?

Mateo 26:26-28 - Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y después de bendecir, lo partió y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada...

¿Qué dice el Vaticano sobre la comunión en la mano?

No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano».

¿Cuándo la comunión dejó de ser una comida?

Se ven algunas referencias a la separación de la comida de comunión del pan y la copa a partir del siglo II. Sin embargo, otros grupos aún las celebraron juntas hasta los siglos IV, V y VI .

¿El Vaticano permite la comunión en la mano?

Por ejemplo, aunque en el Vaticano la Comunión en la mano está generalmente permitida , en los últimos años se ha ordenado a los ministros que administran la Comunión en general en las misas papales que distribuyan la Comunión sólo en la lengua.

¿Cómo se comulga en la boca?

a.) Lengua: Esta es la forma tradicional y preferida. Si recibimos en la lengua, debemos de abrir la boca suficientemente para que el sacerdote o ministro pueda poner la Hostia sobre la lengua. La lengua se debe de extender un poco para recibir la Hostia.

¿Qué decía la Madre Teresa sobre la comunión en la mano?

“ Dondequiera que voy en el mundo, lo que más me entristece es ver a la gente recibir la comunión en la mano”. Esta cita, atribuida a la Madre Teresa (Santa Teresa de Calcuta), está por todas partes en internet y redes sociales.

¿Qué pecados no permiten comulgar?

Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza. 1867 La tradición catequética recuerda también que existen “pecados que claman al cielo”.

¿Es pecado comulgar sin estar casado por la Iglesia?

Libres de pecado para la Iglesia

Para la Iglesia quienes conviven y no están casados por Iglesia, no pueden comulgar./ Foto de George Chambers en Pexels. Para poder comulgar los fieles deben estar en “estado de gracia”, es decir, libre de pecado mortal.

¿Cuáles son las 3 condiciones para poder comulgar?

- ¿Cómo se ha de comulgar? R. - Con devoción, humildad y reverencia. El pecho de quien comulga sin la debida disposición es más inmundo a los ojos de Dios que un muladar, por donde se colige el gran pecado de quien recibe el cuerpo de Cristo sacrílegamente.

Articolo precedente
¿Cuándo se debe cambiar un refrigerador?
Articolo successivo
¿Se puede limpiar el microondas con lejía?