¿Cuándo se dejó de trabajar los domingos en España?
Preguntado por: Jan Delacrúz | Última actualización: 29 de enero de 2026Puntuación: 4.9/5 (6 valoraciones)
¿Quién impuso el descanso dominical en España?
El 3 de marzo de 1904, siendo presidente del gobierno de España Antonio Maura se aprobó finalmente la Ley del descanso dominical, una ley, que con partidarios y detractores, terminaría por imponerse como algo «normal», y que en sí recuperaba el domingo como descanso, ya que durante el siglo XIX habían sido abolidas ...
¿Por qué no se trabaja los domingos?
El descanso durante los sábados y domingos tiene tanto raíces religiosas como prácticas. Como mencionamos anteriormente, el sábado es el día sagrado de descanso en el judaísmo. Por otro lado, en el cristianismo, el domingo es el día de descanso y adoración, en conmemoración de la resurrección de Jesucristo.
¿Qué dice la ley sobre los domingos?
En síntesis, la regla general es que los días domingo y festivos son de descanso y solo excepcionalmente se puede distribuir la jornada de manera que se incluye dichos días respecto de alguna de las situaciones que contempla el artículo 38, dentro de la cual su número 7 se refiere a los trabajadores de comercio.
¿Por qué se descansa los domingos?
El descanso durante el sábado y el domingo no fue el resultado de una sola ley o decreto, sino fruto de una larga evolución. A mediados del siglo XIX, los trabajadores empezaron a resistir las agotadoras semanas de seis días y buscaron momentos para recuperarse de la fatiga física y mental.
Día compensatorio para quienes trabajan los domingos
¿Por qué descansamos el domingo?
Creemos que el Día del Señor, celebrado el domingo, el primer día de la semana, en toda la iglesia cristiana, es el sábado cristiano, que observamos reverentemente como un día de descanso y adoración y como el memorial continuo de la resurrección de nuestro Salvador.
¿Cuándo se empezó a guardar el domingo?
La idea de la preeminencia del día domingo fue establecida por la tradición de la Iglesia católica desde el siglo I, confirmada a través de diversos concilios y los escritos de los Padres de la Iglesia. Otro dato bíblico que nos confirma la importancia del domingo está en el libro del Apocalipsis.
¿Qué pasa si se trabaja 3 domingos?
Por su parte, el que lo hace habitualmente, es decir, labora tres o más domingos en el mes, tiene derecho a que le paguen el recargo y, adicionalmente, a un día compensatorio en la semana siguiente.
¿Qué es la ley de los 7 domingos de descanso?
Según el Artículo 38, inciso 4° del Código del Trabajo, los trabajadores de comercio y servicios tienen derecho a: Al menos dos domingos de descanso por mes. 7 domingos adicionales por cada año de vigencia del contrato.
¿Qué pasa si no quiero trabajar los domingos?
Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.
¿Por qué no puedes trabajar el domingo?
La razón principal por la que los católicos no deben trabajar los domingos proviene del tercer mandamiento que Dios dio a la humanidad en el Monte Sinaí : «Acuérdate de santificar el día de reposo. Seis días podrás trabajar y hacer toda tu obra, pero el séptimo día es el día de reposo del Señor, tu Dios».
¿Quién creó el fin de semana?
Henry Ford, reconoció que la economía recibe un impulso si los trabajadores tienen un par de días libres cada semana para comprar bienes y disfrutar de ellos.
¿Qué dice la Biblia sobre trabajar los domingos?
«Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo» (Ex 20, 8-10; cf Dt 5, 12-15).
¿Cuándo se dejó de trabajar los domingos?
Sin embargo, la Ley no fue aprobada por ningún partido, pero ello tuvo lugar el 12 de diciembre de 1903. Ese día el Congreso aprueba la Ley que prohíbe trabajar los domingos, pero se promulgó el día 3 de marzo, se publicó en el BOE el día 4 del mismo mes y entró en vigor el domingo 11 de septiembre del año en cuestión.
¿El domingo es día de descanso en España?
En España, los domingos suelen dedicarse a la familia, el descanso y las actividades religiosas . En muchas ciudades, las tiendas y restaurantes cierran los domingos, y las calles suelen estar vacías. Esto subraya la importancia del descanso y la convivencia en la cultura española.
¿Cómo y cuándo se consiguieron en España la jornada de ocho horas y el descanso semanal?
El decreto del Gobierno presidido por el Conde de Romanones que el BOE publicó el 3 de abril de 1919 establecía que la "jornada máxima legal será de ocho horas al día, o 48 semanales, en todos los trabajos".
¿Cuándo fue la ley del descanso dominical?
Tal día como hoy, el 4 de marzo de 1904, hace 120 años, fue publicada en España la llamada ley de descanso dominical. En dicha fecha, la ley fue publicada en La Gaceta de Madrid, antecesora del actual Boletín Oficial del Estado (BOE).
¿Por qué existe la obligación de descansar el domingo?
Sin embargo, la obligación dominical no es solo una ley eclesiástica, sino que se basa en la obligación divina de rendir culto a Dios en el Día del Señor , según el tercer mandamiento. La Iglesia cree que la Eucaristía dominical es la mejor manera de santificar el Día del Señor.
¿Es legal trabajar todos los domingos?
No. El trabajador que por contrato debe descansar en domingos y festivos, no puede laborar en esos días, salvo fuerza mayor comprobada o que se trate de una empresa o faena que esté exceptuada del descanso dominical.
¿Es todavía pecado trabajar los domingos?
Su pregunta plantea la cuestión de lo que tradicionalmente se ha llamado «trabajo servil». Aunque el domingo es el primer día de la semana, no el séptimo o «sábado», la antigua práctica del descanso sabático se ha trasladado a la práctica católica de abstenerse del trabajo ordinario los domingos , es decir, reservar...
¿Qué pasa si me obligan a trabajar los domingos?
Si el empleador permite que el trabajador labore un día domingo o festivo, estará sujeto a una multa por la infracción cometida y deberá pagar como extraordinario el tiempo laborado.
¿Cómo puedo decir no a trabajar el domingo?
Ejemplo: “Entiendo que tenemos plazos ajustados y que habrá que hacer algunos trabajos durante los fines de semana y durante la próxima Semana Santa. Sin embargo, por más leal que sea a esta empresa, mi familia necesita que esté allí, así que me temo que no podré trabajar horas extras.
¿Por qué no se trabaja el domingo?
Los trabajadores en México tienen como día de descanso, en su mayoría, el domingo, esto como una tradición que va desde épocas remotas y se ha adaptado a la cultura laboral actual.
¿Cuando dejó el domingo de ser el primer día de la semana?
De hecho, en 1971, se establecieron las normas que establecían que el lunes era el inicio de la semana en la vida cotidiana y las prácticas comerciales, según lo recomendado por la ISO (Organización Internacional de Normalización). En consecuencia, de lunes a domingo se indican con números del 1 al 7 .
¿Quién inventó el fin de semana?
Hay quienes se lo atribuyen al empresario estadounidense, Henry Ford, quien creó en el año 1926 "los fines de semana, los días laborales de ocho horas, un salario digno, cinco días, 40 horas de trabajo semanales" con el objetivo para atraer a un mayor número de trabajadores.
¿Cómo interpretar una parábola?
¿Cómo se produce la muerte por falla renal?