¿Cuándo se debe hacer un presupuesto?

Preguntado por: Asier Quesada  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (52 valoraciones)

Hay distintos periodos de tiempo para los que se puede hacer un presupuesto. Normalmente, se hacen con una base anual, semestral o trimestral; es decir, que te planteas el futuro de tu negocio para los próximos 3 o 6 meses o para el próximo año, aunque algunas empresas prefieren hacer un presupuesto continuo.

¿Cuándo se elabora un presupuesto?

El presupuesto es la expresión financiera del plan operativo de una empresa por un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Por lo general, al inicio del año los gerentes preparan un plan donde detallan los logros que se quieren obtener durante el periodo respecto a ingresos, gastos y utilidad neta.

¿Dónde se aplican los presupuestos?

El presupuesto se utiliza en todas las áreas de la empresa pero se identifica con las siguientes: Ventas. - Para determinar las estimaciones de ingresos, gastos de distribución, mercadotecnia y publicidad, comisiones de ventas, etc. Producción.

¿Cómo se debe presentar un presupuesto?

Para hacer un presupuesto se debe tener en cuenta:
  1. Una lista de los ingresos mensuales.
  2. Una lista de los gastos fijos cada mes.
  3. Una lista de los gastos que varían cada mes.
  4. Definir el flujo de caja.
  5. Un cálculo de la diferencia entre gastos e ingresos.

¿Cómo saber si un presupuesto es adecuado?

Un buen presupuesto debe ser detallado y preciso. Por ejemplo, no pondremos "reforma de la cocina", sino que detallaremos todo el proceso y todas las acciones que deben hacerse en la cocina. A nivel formal esto debe hacerse con apartados y subapartados.

Que es un PRESUPUESTO y cómo hacer uno | Todo lo que debes saber | Finanzas y Contabilidad

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué validez legal tiene un presupuesto?

Un presupuesto comercial aceptado y firmado actúa como un contrato pues se refleja la voluntad de las partes o consentimiento existiendo un objeto cierto del contrato y una causa para su realización por tanto debe incluir todos los datos necesarios y más importantes.

¿Cuáles son los tipos de presupuestos?

Los 8 tipos de presupuestos que existen
  • Presupuesto maestro.
  • Presupuesto de operación.
  • Presupuesto de ventas.
  • Presupuesto de producción.
  • Presupuesto de compras.
  • Presupuesto de flujo de caja.
  • Presupuesto de tesorería.
  • Presupuesto de marketing.

¿Cómo enviar un presupuesto profesional?

Cómo hacer un presupuesto de servicios profesionales
  1. Una presentación de nuestra empresa y las soluciones que podemos ofrecer.
  2. Descripción detallada de los servicios ofrecidos. ...
  3. Datos de ambas partes involucradas.
  4. Formas de pago y tiempo de ejecución una vez aceptado el presupuesto.
  5. Tiempo de validez de la oferta.

¿Qué es el presupuesto y cómo se elabora?

Se llama presupuesto al cálculo, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos de una actividad económica. Es un plan de acción dirigido a cumplir con un objetivo previsto, expresado en términos financieros, el cual debe cumplirse en determinado tiempo, por lo general anual y en ciertas condiciones.

¿Cómo aplican los presupuestos en la empresa?

El presupuesto de una empresa es un documento físico o virtual que recoge todas y cada una de las partidas que puedan generar un ingreso o gasto en la empresa objetivo. Es decir, consiste en un documento por el cual se establece una serie de pronósticos a nivel de ventas y costes de fabricación entre otros factores.

¿Qué áreas de la empresa debe hacer un presupuesto?

Además se debe involucrar al área de ventas, costos, equipo encargado de gestión, departamento de marketing e impacto, y fundamentalmente al área financiera y contable, entre otras, que van a depender exclusivamente de las características de la empresa.

¿Quién se encarga de hacer el presupuesto en una empresa?

Corresponde generalmente al gerente y/o directos del área financiera, coordinar el proceso presupuestario y determinar fechas y plazos para la culminación. Cuando se elabora un presupuesto para la empresa, en realidad lo que se está haciendo es planear su futuro.

¿Cómo se elabora el presupuesto de un proyecto?

Costos y presupuestos en un proyecto: ¿cómo determinarlos?
  1. Crear una lista de acciones y tareas. ...
  2. Realizar una estimación temporal. ...
  3. Calcular los costes laborales internos. ...
  4. Calcular los costes de mano de obra externa. ...
  5. Investigar los materiales para el proyecto. ...
  6. Establecer un amortiguador financiero.

¿Cómo presentar un presupuesto por correo?

Cómo mandar propuestas comerciales por correo electrónico
  1. Crea un asunto adecuado. ...
  2. Personaliza tu mensaje. ...
  3. Redacta una introducción y cuerpo específicos. ...
  4. Haz un llamado a la acción eficaz. ...
  5. Utiliza el diseño como una ventaja.

¿Cómo redactar una carta para enviar una cotizacion?

  1. Verifica la información de contacto de tu empresa.
  2. Identifica los detalles de la cotización.
  3. Completa la información de tu cliente.
  4. Realiza una descripción del trabajo.
  5. Especifica tus costos detalladamente.
  6. Obtén la firma del cliente.
  7. Revisa los términos y condiciones de la cotización.

¿Qué es vigencia del presupuesto?

En cuanto a su vigencia temporal se establece en el artículo 10 de la ley, la periodicidad anual del presupuesto, al indicar que el ejercicio presupuestario comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.

¿Cuánto tiempo dura un presupuesto?

Normalmente, se hacen con una base anual, semestral o trimestral; es decir, que te planteas el futuro de tu negocio para los próximos 3 o 6 meses o para el próximo año, aunque algunas empresas prefieren hacer un presupuesto continuo.

¿Cuánto tiempo se guarda un presupuesto?

Como norma general, se debe guardar la documentación fiscal durante 4 años, ya que es el plazo de prescripción de los impuestos.

¿Qué es el presupuesto de un proyecto?

El Presupuesto General del Estado se constituye como uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal, en el cual se registran los ingresos y gastos del Estado para el financiamiento de las políticas públicas a través de programas y proyectos de inversión contemplados en el PGE.

¿Quién elabora el presupuesto y ante quién se presenta?

El MEFP realiza y publica el comunicado oficial para iniciar el proceso de formulación presupuestaria, asimismo remite a las entidades públicas los techos presupuestarios, que son las estimaciones de ingresos por impuestos nacionales, regalías y otros, para que las entidades públicas realicen la programación de sus ...

¿Qué área es la responsable de elaborar el presupuesto maestro?

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MAESTRO. El punto de partida de un Presupuesto maestro es la formulación de metas a largo plazo por parte de la gerencia, a este proceso se le conoce como “planeación estratégica”.

¿Por qué es importante un presupuesto en una empresa?

A través de los presupuestos, los cuales son parte del planeamiento financiero de una empresa, se traza el camino a seguir de la empresa, cuáles serán las tácticas y objetivos de cada área de la empresa, los cuales serán de base y aporte para el cumplimiento mayor de sus objetivos estratégicos.

¿Cuál es la estructura de un presupuesto maestro?

Se trata de la unión de todos los presupuestos de una empresa. Es decir, se incluyen secciones como producción, administración, ventas y marketing, compras y recursos humanos, etc. Para implementar el presupuesto maestro lo vamos a dividir en dos secciones: una es la fase financiera y la otra es la fase operativa.

¿Cómo está formado el presupuesto maestro?

En el presupuesto maestro tienen cabida todos los gastos, pero también está formado por otros dos presupuestos más pequeños como son el financiero y el de operación. Este último, a su vez está constituido por otros presupuestos más pequeños, entre ellos el de cuentas, donde aparece la previsión de las posibles ventas.

¿Cómo se construye el presupuesto maestro?

¿Cómo se elabora un presupuesto maestro?
  1. Define tu equipo presupuestal. ...
  2. Aísla los puntos clave de tu presupuesto. ...
  3. Recopila toda la información. ...
  4. Elabora tu presupuesto maestro. ...
  5. Analiza y aprueba el presupuesto.

Articolo precedente
¿Cuáles son las características del clima cálido humedo?
Articolo successivo
¿Cuáles son los tres grupos de familia?