¿Cuándo prescriben las deudas de una persona fallecida?

Preguntado por: Ing. Bruno Redondo  |  Última actualización: 28 de julio de 2025
Puntuación: 4.2/5 (33 valoraciones)

Las deudas con Hacienda de un fallecido prescriben después de cuatro años y seis meses desde la muerte, siempre y cuando no haya habido actuaciones por parte de ninguna entidad. Transcurrido este plazo, la obligación de pagar las deudas vence y la Administración pierde su derecho a reclamar dicho pago.

¿Qué pasa si no pago la deuda de un fallecido?

Si no se puede pagar con el patrimonio y no hay nadie que comparta la responsabilidad de la deuda, esta podría quedar impaga. Por lo general, cuando una persona fallece, su dinero y su propiedad se destinan a saldar su deuda. Si no hay dinero en su patrimonio, las deudas normalmente quedarán sin pagar.

¿Qué deudas no prescriben nunca?

Las deudas que no prescriben nunca son las que ya estén ejecutadas en vía judicial. Tampoco prescribirán las deudas en vía de apremio con las Administraciones Públicas.

¿Cuando una persona fallece caducan sus deudas.?

Extinción de la responsabilidad civil en España. En nuestro país, cuando una persona fallece, no solo deja bienes a sus herederos, sino también sus deudas.

¿Cómo puedo saber si una deuda ha prescrito?

La clave para saber si tu deuda con Hacienda ha prescrito es saber contar los 4 años. Saber contar el plazo de 4 años de prescripción y saber cuándo este plazo de 4 años se puede resetear y volver a empezar debido a la interrupción de la prescripción.

PRESCRIPCIÓN ¿EN VERDAD TU DEUDA DESAPARECE?

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué deuda no prescribe?

¿Qué no se considera deuda prescrita? Los préstamos hipotecarios no se consideran deuda prescrita y deben pagarse todas las cuotas. Si no paga las cuotas de su hipoteca, podría ser ejecutado. Las deudas municipales, como bonos y cuentas, no se eliminan mediante la deuda prescrita.

¿Cuántos años deben pasar para no pagar una deuda?

El artículo 1159 establece que el tiempo estándar de prescripción de la deuda en el país es de 10 años.

¿Cuándo prescribe la deuda de un difunto?

Las deudas con Hacienda de un fallecido prescriben después de cuatro años y seis meses desde la muerte, siempre y cuando no haya habido actuaciones por parte de ninguna entidad. Transcurrido este plazo, la obligación de pagar las deudas vence y la Administración pierde su derecho a reclamar dicho pago.

¿Qué deudas se heredan y cuáles no?

Según la ley, en España no heredamos precisamente las deudas. Se heredan las “obligaciones” que tenía el individuo en vida, y entre ellas, están las de carácter financiero. Es decir, todas las deudas se pueden heredar: desde los créditos hipotecarios hasta los préstamos personales.

¿Cuando una persona muere, se extingue la deuda.?

Las deudas se asignan a los herederos en la misma proporción que se le asignan los bienes.

¿Cuando una deuda deja de ser exigible?

Deudas derivadas de un contrato: el plazo es de 5 años desde que es posible exigir el cumplimiento del contrato o desde que este se incumple. Deudas financieras: las deudas con entidades financieras (las más comunes de las cuales son las vinculadas a préstamos personales o tarjetas de crédito) prescriben a los 15 años.

¿Qué tipos de deuda no pueden ser canceladas?

Declararse en bancarrota bajo el Capítulo 7 elimina las deudas de tarjetas de crédito, las facturas médicas y los préstamos sin garantía; sin embargo, existen algunas deudas que no se pueden liquidar. Estas deudas incluyen la manutención infantil, las obligaciones de manutención conyugal, los préstamos estudiantiles, las sentencias por daños y perjuicios derivados de accidentes por conducir ebrio y la mayoría de los impuestos impagos .

¿Hasta cuándo puedes ignorar la deuda?

La mayoría de los estados o jurisdicciones tienen plazos de prescripción de entre tres y seis años para las deudas, pero algunos pueden ser más largos. Esto también puede variar según, por ejemplo, el tipo de deuda.

¿Qué pasa con las deudas que deja una persona fallecida?

Como regla general, las deudas de una persona no desaparecen cuando muere. Esas deudas se traspasan a la herencia o sucesión del fallecido y se pagan con ese dinero. Conforme a la ley, los familiares no suelen tener que pagar las deudas de un pariente fallecido con su propio dinero.

¿Cómo puedo evitar heredar deudas?

¿Qué es aceptar una herencia a beneficio de inventario? Pues es la única forma que nos permite evitar heredar deudas. Lo que se consigue con esta medida es evitar que las deudas del fallecido contaminen el patrimonio a heredar. Esta figura nos permite desligar el patrimonio del heredero del patrimonio hereditario.

¿Cómo saber las deudas de una persona fallecida?

Es recomendable acudir a las entidades donde el difunto tenía cuentas. Para ello, se necesita presentar el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades. Con esta documentación, se puede tener acceso al estado de las cuentas y cualquier deuda pendiente.

¿Es posible embargar a una persona fallecida por sus deudas?

Directamente, no se embarga al fallecido, sino a los herederos. También hay que tener en cuenta que, si el heredero tiene deudas, también puede embargarle la herencia una vez la reciba para hacer frente a estas.

¿Cuánto tiempo puede estar una vivienda a nombre de un fallecido?

¿Cuánto tiempo puede estar una vivienda a nombre de un fallecido? La Ley no determina un plazo, ni mínimo ni máximo, para este proceso. Se puede intuir el plazo en qué debe hacerse, que no el obligatorio, por el pago de los impuestos.

¿Quién se hace cargo de las deudas de un fallecido?

En primer lugar, los herederos pueden asumir la deuda del fallecido en su totalidad y aceptar la herencia. Al hacerlo, se convierte en el responsable de la deuda que esa persona ha dejado antes de morir.

¿Qué deuda no se perdona después de la muerte?

Deudas garantizadas: hipotecas y préstamos para automóviles

Si los herederos desean conservar una vivienda, podrían tener que seguir pagando la hipoteca o refinanciarla a su nombre. Al igual que con las hipotecas, si existe un saldo pendiente en préstamos para automóviles, los herederos deben decidir si asumen la deuda o devuelven el vehículo.

¿Qué sucede con las deudas y obligaciones tributarias de una persona fallecida?

El heredero asume, por tanto, la figura tributaria del sucesor de persona física, a quien la Administración podrá requerirle el pago de las deudas tributarias del fallecido.

¿Cuándo prescribe una deuda reclamada judicialmente?

Según el artículo 1964 del Código Civil, estas deudas prescriben en 5 años desde que pueden ser exigidas, salvo que exista otro plazo específico establecido en la normativa aplicable.

¿Cuánto tiempo puede pasar sin pagar una deuda?

Las deudas prescriben en cinco años desde su vencimiento. Generalmente el vencimiento ocurre cuando se deja de pagar por primera vez una cuota.

¿Qué pasa si no pago una deuda por más de 5 años?

Esto significa que si una persona no paga su deuda durante cinco años y el acreedor no la reclama, la deuda se considerará prescrita y el acreedor ya no tendrá derecho a exigir el pago de la deuda.

¿Cuándo deja de cobrar una deuda?

En términos generales, de acuerdo con el Artículo 1159 del Código Civil Federal, una deuda prescribe después de 10 años. Esto aplica en muchos casos de adeudos sin especificación, aunque puede variar según su naturaleza y circunstancias.

Articolo precedente
¿Qué postura correcta se debe mantener al caminar?
Articolo successivo
¿Qué provoca el goteo retronasal?