¿Cuándo prescribe una deuda con el SAT?

Preguntado por: Lic. David Granados Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (4 valoraciones)

En base al artículo 66 de la Ley General Tributaria, una deuda tributaria prescribe a los cuatro años. El tiempo empieza a correr desde el día posterior al término del plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación.

¿Cuándo prescribe el año fiscal 2015?

El período de prescripción general de las obligaciones tributarias es de 4 años a contar, en el caso del IRPF y del IP, desde el fin del periodo voluntario de presentación que es el 30 de junio.

¿Cómo se cuentan los 5 años de prescripción?

del apartado anterior), el plazo de cinco años se cuenta a partir del día en el que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración.

¿Cuántos años Hacienda puede reclamar?

Una deuda tributaria prescribe a los cuatro años a contar desde el día siguiente en el que finaliza el plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación. No obstante, el plazo se interrumpirá si la Administración inicia cualquier acción de investigación o reclamación.

¿Qué año fiscal prescribe en 2021?

IRPF 2016: prescribe a los 4 años + 78 días a contar desde el 1/7/2017: 17 de septiembre de 2021 (si mis cálculos de días no fallan). Para el IRPF de los ejercicios 2017 en adelante, no resultará, afortunadamente, aplicable la suspensión del plazo de prescripción (4 años) y a ellos no se le adicionarán 78 días.

¿CUÁNDO PRESCRIBE MI DEUDA TRIBUTARIA?

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué impuestos prescriben a los 5 años?

Por consiguiente, los impuestos municipales como el predial y el de industria y comercio, prescriben a los 5 años según lo expuesto aquí, lo que también aplica a los impuestos departamentales y distritales.

¿Cómo saber si mi deuda ha prescrito?

Por ejemplo, si una deuda en particular prescribe a los 6 años si durante ese periodo nadie ha reconocido esa deuda y nadie la ha reclamado podemos decir que es una deuda prescrita.

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar a Hacienda?

Si tengo que pagar a Hacienda y no tengo dinero ¿qué opciones existen? Para poder hacer frente al pago de los impuestos si en ese momento no tienes liquidez, puedes optar por alguna de las siguientes alternativas: Solicitar el fraccionamiento de pago. El fraccionamiento supone pagar en dos veces un impuesto.

¿Cómo contar el plazo de prescripción?

Nuestro Código Civil en el artículo1969 dice, que de forma general, el tiempo para la prescripción de toda clase de acciones se contará desde el día en que pudieron ejercitarse. Por tanto el plazo prescriptivo ha de contarse desde que puede ser realizado el derecho que se actúa con el ejercicio de la acción.

¿Cuándo empieza a contar el plazo de prescripción?

- ¿Cuándo comienza el cómputo del plazo de prescripción? El tiempo para que empiece a computar el tiempo de prescripción de las acciones, si no hay disposición especial que establezca otra cosa, se contará a partir del día siguiente en que se pudo ejercitar la acción (artículo 1969 del Código Civil).

¿Cuándo comienza el plazo de prescripción?

Según el artículo 1969 del Código Civil, el tiempo para la prescripción de cualquier tipo de acciones, siempre y cuando no haya disposición especial que determine otra cosa, se contará desde el día en que pudieron ejercitarse.

¿Cuándo prescribe el IRPF de 2017?

¿Cuál es el plazo establecido? En base al artículo 66 de la Ley General Tributaria, una deuda tributaria prescribe a los cuatro años. El tiempo empieza a correr desde el día posterior al término del plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación.

¿Cuándo prescribe la declaración de la Renta del año 2017?

¿De cuánto es el plazo de prescripción? En general es de cuatro años contados desde que finaliza el periodo voluntario de presentación de la declaración. Así, si el plazo para hacer los trámites finaliza el 30 de junio de 2017, debe conservarse la documentación hasta el 30 de junio de 2021.

¿Cuándo prescribe la renta del 2018?

El plazo de prescripción es de 4 años, contados desde que termina el período voluntario de declaración. Se puede interrumpir: por alguna notificación de Hacienda, requiriendo información o revisando la declaración.

¿Cuánto tiempo se puede aplazar una deuda con Hacienda?

Con carácter general se calcula así: 6 meses desde el último día del plazo de presentación de la autoliquidación (fecha límite de ingreso en voluntaria), y siempre terminando en día 5 o 20 (por ejemplo, si solicitamos el aplazamiento de una autoliquidación del primer trimestre de 2021 cuyo plazo de presentación vence ...

¿Cuánto se puede aplazar una deuda con Hacienda?

Se concederá por un plazo máximo de 12 meses, según los siguientes criterios, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo: Deudas entre 350 euros y 3.000,00 euros podrán aplazarse un máximo de 6 meses. Deudas entre 3.000,01 euros a 6.000 euros podrán aplazarse un máximo de 9 meses.

¿Cómo negociar con Hacienda el pago de una deuda?

Procedimiento para negociar una deuda con Hacienda

El procedimiento es muy fácil. A través de la Sede Electrónica presentas el modelo 303 en el caso del IVA o el modelo 130 en el caso del IRPF y marcas la opción “Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”.

¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 5 años?

De acuerdo, con un catedrático de la Universidad Libre de Derecho de México, si tu deuda se deriva de un título de valor (cheque o pagaré), el endeudamiento concluirá tras pasar tres años; si ya han pasado más de 5 años desde que entraste en mora, el banco no podrá embargar tus bienes o propiedades para cobrar tu deuda ...

¿Cuándo prescribe el pago de impuestos?

El crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años. El término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se podrá oponer como excepción en los recursos administrativos o a través del juicio contencioso administrativo.

¿Cuándo se pierde el derecho a compensar saldos a favor?

La obligación de la autoridad para devolver un saldo a favor prescribe en los mismos términos y condiciones que el crédito fiscal: en cinco años, y ese plazo se interrumpe con el reconocimiento del deudor o cada gestión de cobro que se realice.

¿Qué pasa si nunca pago una deuda?

Desde la primera cuota que dejemos de pagar, la entidad empezará a aplicar unos intereses de demora, intereses que son superiores a los ordinarios. Todos ellos se irán acumulando a la deuda inicial, de manera que, si seguimos mes a mes sin hacerle frente, la deuda crecerá y cada vez deberemos más dinero.

¿Qué deudas se pueden contraer con Hacienda?

¿Qué deudas se pueden tener con Hacienda?
  • Impago del IVA. Si eres autónomo o tienes una empresa, un mal cálculo de las liquidaciones trimestrales o anuales puede provocar adeudos con la Agencia Tributaria.
  • Deuda con la Seguridad Social. ...
  • IRPF, si no has realizado la declaración de la renta correctamente.

¿Cómo se extingue la deuda tributaria?

La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios: 1) Pago. 2) Compensación. 3) Condonación. 4) Consolidación.

¿Qué deudas no se pueden acoger a un fraccionamiento?

Deudas que no puedes fraccionar ni aplazar

El impuesto temporal a los activos netos (ITAN). Deudas aplazadas o fraccionadas anteriormente, salvo las cuotas vencidas y pendientes de los beneficios tributarios de carácter general REFT, SEAP y RESIT.

¿Qué modelos se pueden aplazar AEAT?

Entre las deudas que Hacienda sí permite aplazar destacan los pagos fraccionados del IRPF para empresarios o profesionales en estimación directa u objetiva. En concreto los modelos 130 y 131. Además, se puede fraccionar la declaración anual del IRPF en dos plazos.

Articolo precedente
¿Cómo hago para bajar 7 kilos en 2 meses?
Articolo successivo
¿Quién no cobra paguilla?