¿Cuando me tienen que devolver el dinero de una compra?

Preguntado por: Dr. Unai Meza Hijo  |  Última actualización: 12 de abril de 2022
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Siempre que adquieres un bien o servicio, dispones del plazo de 14 días para devolverlo sin justificación alguna siempre que se te haya informado de tal posibilidad. Normalmente viene en el ticket de compra o incluso en la factura. Si no se te ha informado este plazo se amplía a 12 meses para poder devolverlo.

¿Qué dice la ley sobre devoluciones?

La Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.

¿Cuánto tiempo tengo para que me devuelvan el dinero?

¿Cuantos días tengo para devolver el producto que compré por internet? Tenés 10 días desde que lo compraste o desde que recibiste el producto.

¿Qué hacer si no me devuelven el dinero?

Qué hacer si el vendedor no devuelve del dinero.

Si de acuerdo a la ley el comprador está obligado a devolver el dinero y no lo hace, el consumidor puede colocar la queja o denuncia en la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto que no funciona?

El artículo 561/99 de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) me autoriza a devolver un producto dentro de los 10 días siempre y cuando no lo haya abierto.

NO DEVOLVER EL DINERO DE UNA COMPRA: ¿ES LEGAL?

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¿Cuál es la nueva Ley del consumidor 2021?

El 24 de diciembre de 2021 comenzó a regir la Ley Pro Consumidor, que establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar en materia de protección al consumidor. Los consumidores tienen derecho a ejercer la garantía legal de los productos nuevos que salen malos.

¿Qué dice la nueva ley del consumidor?

El consumidor tiene derecho irrenunciable a optar entre reparación gratuita, reposición o devolución del monto pagado. Permite que el derecho a retractarse en compras presenciales, online o por catálogo se soliciten sin justificación específica.

¿Cuándo entra en vigencia la Ley de Garantías 2021?

- A nivel territorial las restricciones empiezan a regir 4 meses antes de las elecciones para elegir miembros del Congreso, es decir, a partir de las 00:00 a.m. del 13 de noviembre de 2021.

¿Qué ley rige a Pro consumidor y protege al consumidor?

El 9 de septiembre del año 2005, fue promulgada la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario No. 358-05 y su reglamento de aplicación, aprobado por el Poder Ejecutivo el 30 de mayo del 2008 mediante decreto No. 236-2008.

¿Cuál es la función de Pro Consumidor?

Proteger a los consumidores y usuarios de bienes y servicios, mediante la aplicación de las normas jurídicas establecidas. Ser reconocida, a nivel nacional e internacional, por su efectiva labor en la protección de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, promoviendo el consumo sustentable e inteligente.

¿Qué es el Ciudadano Pro Consumidor?

Servicios al ciudadano

El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), dispone del Centro de Contacto, unidad creada con la finalidad de servir de canal de recepción de orientaciones, quejas, denuncias y reclamaciones de los ciudadanos.

¿Qué productos no se pueden devolver?

Productos clasificados como materiales peligrosos o que utilizan líquidos o gases inflamables. Cualquier producto que no tenga el número de serie o el UPC. Tarjetas de regalo (excepto según lo requiera la ley)

¿Cómo devolver un producto que no me gustó?

La garantía legal sólo se puede ejercer cuando los productos tienen fallas que impidan su uso normal, y no por problemas de gusto personal, talla u otras razones. Algunas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria (ticket de cambio) que permite el cambio sin manifestar causa.

¿Cómo denunciar a una empresa que no te devuelve el dinero?

En caso de que terminaras comprando el producto, la reclamación puedes dirigirla a cualquiera de las dos empresas implicadas. ya que la responsabilidad es solidaria. Si no obtienes una respuesta o la que te dan no te satisface, hay que presentar tu denuncia en la oficina del consumidor de tu comunidad autónoma.

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