¿Cuándo es nulo un despido disciplinario?

Preguntado por: Ing. Mar Casares Hijo  |  Última actualización: 24 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (39 valoraciones)

El despido será nulo cuando, el despido no sea procedente, y además se acredite que viene motivado por una venganza de la empresa ante una reclamación del trabajador o por que tenga por móvil algunas de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos ...

¿Cuáles son los motivos para el despido nulo?

Ser candidato a representante de los trabajadores o actuar o haber actuado en esa calidad. Presentar una queja o participar en un proceso contra el empleador ante las autoridades competentes. La discriminación por razón de sexo, raza, religión, opinión, idioma, discapacidad o de cualquier otra índole.

¿Cuando un despido disciplinario se convierte en improcedente?

El despido será improcedente si no se ha producido por alguna de las causas a las que hace referencia el Estatuto de los Trabajadores y/o si no se han cumplido los requisitos que establece la legislación en cuanto a la notificación del despido.

¿Cuándo se puede producir una extinción del contrato por despido disciplinario?

El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. ... Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo. 2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

¿Cuándo es procedente un despido?

¿Qué es un despido procedente? El despido procedente es aquel amparado por la ley. En consecuencia, cuando concurren los requisitos el empresario puede extinguir la relación laboral, sin más consecuencias que las que determine el Estatuto de los Trabajadores (ET) en cada caso.

Abogado laboralista; despido nulo y despido disciplinario

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué consecuencias tiene un despido disciplinario?

Despido disciplinario nulo

Los efectos principales serían los de incorporar al trabajador de nuevo en la empresa y abonarle los salarios de tramitación que correspondan. Los salarios de tramitación son los que corresponderían desde que cesó su actividad laboral hasta que ha obtenido sentencia.

¿Cómo saber si el despido es procedente o improcedente?

El despido procedente ocurre cuando se confirma que el trabajador incumplió o tuvo una mala conducta. El despido improcedente se da cuando el proceso no asciende. La empresa tiene hasta 5 días para considerar la readmisión del trabajador. El despido nulo es cuando se readmite o se indemniza al trabajador.

¿Quién reconoce la improcedencia de un despido?

Ahora bien, como más adelante explicaremos, la empresa puede reconocer la improcedencia del despido sin esperar a que lo diga un juez, ya sea en el acto de conciliación laboral en el SMAC o en los juzgados antes del juicio.

¿Qué hacer en caso de despido improcedente?

Aceptar el despido: aunque considere que las causas no sean justificables. En este caso, deberá firmar la documentación que le proporciona la empresa firmándola y sin adjuntar el 'no conforme' que antes comentamos. Después, deberá firmar el paro y presentar su solicitud por desempleo en el plazo de 15 días.

¿Qué diferencia hay entre despido objetivo e improcedente?

El despido objetivo tiene una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, cuando es reconocido como procedente. Si la empresa o un auto judicial reconocen la improcedencia del despido, tendrá una indemnización de 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades.

¿Qué tipo de despido tiene derecho a paro?

Resumiendo: por despido procedente tienes derecho a paro (por ejemplo si es objetivo), igual que el despido disciplinario tiene derecho a paro, independientemente de su calificación como procedente, improcedente o nulo.

¿Qué tipo de despido no tiene derecho a paro?

¿Qué despidos no tienen derecho a paro? Como analizamos en el apartado anterior, no existe un tipo de despido que invalide la posibilidad de paro siempre que el trabajador cumpla con los requisitos necesarios para recibir dicha ayuda.

¿Qué implica despido disciplinario?

El despido disciplinario es la decisión del empresario de extinguir su relación laboral con un trabajador que ha incurrido en incumplimientos graves y culpables. Este es el tipo de despido más habitual, ya que su causa es de corte subjetivo.

¿Qué posibilidades tengo de ganar un juicio por despido disciplinario?

El despido disciplinario se puede ganar siempre que se incurra en la vulneración de derechos mencionada. Si el Juzgado o Tribunal declara nulo el despido, se producen los siguientes efectos: El empresario o empresa está en la «obligación» de readmitir al trabajador.

¿Que te pagan por despido disciplinario?

Si fuera un despido objetivo la empresa debería pagarle una indemnización de 20 días por año, en cambio, si estuviéramos ante de un despido disciplinario el trabajador no tendría derecho a percibir ninguna indemnización.

¿Cómo se declara procedente un despido disciplinario?

El Despido Disciplinario se debe comunicar mediante una carta por escrito al trabajador exponiendo de forma clara y suficiente los hechos que lo motivan y la fecha en que el despido tendrá efectos, sin perjuicio de otros requisitos formales que el Convenio Colectivo pueda exigir.

¿Cómo se justifica un despido disciplinario?

Causas que motivan el despido

* Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo. * Indisciplina o desobediencia en el trabajo. * Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

¿Cuando no se cobra el paro por despido?

Ahora bien, en términos generales, la ley reconoce el derecho a la prestación por desempleo a todos los trabajadores despedidos. El hecho de que el despido disciplinario sea procedente y esté justificado en base a lo estipulado en la ley, no impide que el despedido pueda cobrar el paro.

¿Qué tipo de despidos hay?

Los tres tipos de despido son: Despido objetivo. Despido disciplinario. Despido colectivo.

¿Cuánto tiempo hay que trabajar para cobrar el paro?

Lo mínimo que hay que cotizar para poder cobrar el paro son 360 días: esto dará derecho a 120 días de prestación. En el otro lado de la balanza, las personas que hayan cotizado 2.160 días, que tendrán la duración máxima de paro: dos años.

¿Qué derechos tengo si me despiden?

El trabajador que haya sido despedido injustificadamente tendrá derecho a: Indemnización consistente en el importe de tres meses de salario (Indemnización Constitucional). La parte proporcional de aguinaldo. La parte proporcional de vacaciones.

¿Qué se considera un despido objetivo?

El despido objetivo: ¿Qué es? Se trata de un despido que se justifica, sobre todo, por una causa o causas relacionadas con el funcionamiento y solvencia de la empresa. Pero no cualquiera de ellas, sino dentro de las que se especifican el Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué son despidos objetivos?

El despido objetivo es la decisión unilateral del empresario de extinguir una relación laboral, basada en determinadas causas legales. Las causas que justifican un despido objetivo están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores (ET).

¿Que me corresponde por despido objetivo?

Si se trata de un despido objetivo, le corresponden al trabajador 20 días de salario por año trabajado. En caso de que el despido sea disciplinario o se trate de un despido objetivo impugnado por el trabajador y declarado improcedente, la indemnización será de 45 o 33 días por año trabajado.

¿Qué es despido improcedente objetivo?

El despido de trabajo, si es objetivo, no será procedente sino improcedente si el fundamento no es real o no está acreditado. O incluso si la forma de notificarlo formalmente no se ha ajustado a la normativa, como apuntábamos antes.

Articolo precedente
¿Cómo se calcula el valor residual de un coche de renting?
Articolo successivo
¿Cómo afecta el cambio climático a los suelos panameños?