¿Qué es evaluación con tus propias palabras?
Preguntado por: Dr. Yeray Martínez Tercero | Última actualización: 20 de marzo de 2022Puntuación: 4.7/5 (42 valoraciones)
La palabra, como tal, deriva de evaluar, que a su vez proviene del francés évaluer, que significa 'determinar el valor de algo'. En este sentido, una evaluación es un juicio cuya finalidad es establecer, tomando en consideración un conjunto de criterios o normas, el valor, la importancia o el significado de algo.
¿Qué es la evaluación?
Evaluar si es identificar y verificarlos conocimientos, los objetivos, las habilidades, no con el fin de dar una nota sino de observar y analizar como avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados.
¿Qué es la evaluación y para qué evaluar?
La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.
¿Qué es lo que debemos evaluar?
Conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, valoración y creación de principios, hechos y leyes. Competencias y habilidades, procedimientos y normas técnicas. Actitudes, valores y normas, personales y sociales.
¿Qué es lo que se evalua en la evaluación?
La evaluación del aprendizaje de los alumnos, por lo general, permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan.
Usa tu propias palabras!
¿Qué es la evaluación educativa?
Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).
¿Cuál es la importancia de la evaluación educativa?
La importancia de la evaluación en el proceso educativo radica en “suministrar resultados interpretables y útiles para los diferentes actores” y en que “los resultados permiten la toma de decisiones que ayudan a enfrentar los problemas; facilitan la comunicación y ayudan a mejorar el ambiente escolar”.
¿Qué es la evaluación educativa según autores?
10) Morán Oviedo (2003) define a la evaluación como “el estudio del proceso de aprendizaje en un curso, un taller, un seminario, etc. con el fin de caracterizar los aspectos más sobresalientes del mismo y, a la vez los obstáculos que hay que enfrentar”.
¿Qué es evaluación educativa según autores?
Según García Ramos (1989), la evaluación es: «Un proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero, y sobre dicha valoración tomar decisiones».
¿Qué es evaluación educativa según Díaz Barriga?
La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos.
¿Qué es evaluación según Piaget?
«La evaluación es la herramienta fundamental para alcanzar calidad sin perder identidad». Somos conscientes de que habiendo una realidad tan diversa de alumnado así como de docentes y criterios de evaluación, es un enorme desafío realizar una evaluación justa.
¿Qué es evaluación según Ander Egg?
Para Ander Egg (2000): «La evaluación es una forma de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera válida y fiable, datos e información suficiente y relevante en que apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de los diferentes ...
¿Qué es la evaluacion educativa según autores PDF?
✓ Según García Ramos la evaluación es «una actividad o proceso de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones'.
¿Qué importancia tiene evaluación?
Así, evaluar es importante y resulta crucial, porque: Ofrece información sobre el nivel de desarrollo de los aprendizajes del alumno. ... Puede servir como herramienta para orientar y motivar al propio alumno. Detecta y clarifica problemas a lo largo del proceso de aprendizaje.
¿Como debe ser la evaluación educativa?
Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser participativa –que los alumnos participen en ella. Completa –debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza–aprendizaje. Continua –a lo largo del curso– no debe dejarse para el final del mismo.
¿Por qué son importantes las evaluaciones en el ámbito laboral y educativo?
Las evaluaciones nos brindan una retroalimentación donde podremos detectar las fortalezas y las debilidades de los evaluados, así como evaluar el sistema de aprendizaje que se está llevando a cabo.
¿Que se evalúa en la evaluación inicial?
La evaluación inicial se distingue de la final en que ésta mira hacia la consecución de los objetivos generales programados y la inicial evalúa los conocimientos, el entorno, la situación previa, a fin de adecuar estratégicamente el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Cómo se debe evaluar a los alumnos?
- Presentación. Es una de las herramientas más útiles para que tus alumnos expliquen lo que saben y lo compartan con el resto de los compañeros. ...
- Folleto digital. ...
- Revista o diario escolar. ...
- Ensayo. ...
- Discurso. ...
- Debate. ...
- Círculo literario. ...
- Experimento.
¿Qué evaluar en el proceso educativo?
El aprendizaje se evalúa con instrumentos de evaluación, son las herramientas donde se registra la información en el proceso de evaluación. El anecdotario consiste en una ficha donde aparece el nombre del alumno o alumna, la observación realizada, la fecha de la observación y la firma del profesor que la ha efectuado.
¿Qué evaluar ejemplos?
- Cantidad de trabajo desempeñado (productividad)
- Capacidad de innovar (creatividad)
- Nivel del trabajo (calidad)
- Resolución de problemas (comprensión)
- Conocimiento del puesto (experiencia)
- Cooperación con los compañeros (trabajo en equipo)
¿Cuáles son los tipos de evaluación?
Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa (figura 8.3).
¿Qué se debe evaluar en un proceso?
Se sugiere que la evaluación de proceso se realice a partir del tercer año de operación de los programas. La evaluación de procesos analiza mediante trabajo de campo si el programa lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión.
¿Qué factores se consideran para calcular el flete en el transporte terrestre?
¿Por qué no se respetan los derechos humanos?