¿Cuándo es necesario inscribirse en el Registro Mercantil?

Preguntado por: Victoria Briseño  |  Última actualización: 6 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (25 valoraciones)

Como decíamos, el Real Decreto Ley obliga a inscribirse en el Registro Mercantil, de forma previa al inicio de sus actividades, a las personas físicas o jurídicas que de forma empresarial o profesional presten todos o alguno de los servicios por cuenta de terceros establecidos en el punto anterior.

¿Quién está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil?

¿Quiénes deben efectuar el Registro mercantil? Todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzan actividades comerciales.

¿Qué efectos produce la inscripción en el Registro Mercantil?

La inscripción en el Registro Mercantil sirve para dejar constancia de un hecho, como puede ser la constitución de una sociedad, y darle publicidad. Esta inscripción tiene carácter obligatorio, salvo en los casos en que se disponga lo contrario expresamente, como es el del empresario individual, e que es potestativo.

¿Qué ventajas tiene inscribirse en el Registro Mercantil?

¿Que beneficios trae inscribirse ante la Cámara de Comercio?
  • Facilidad para contratar con otras empresas.
  • Buena imagen y aceptación en el mercado.
  • Facilidad para acceder a los mercados Nacionales e Internacionales.
  • Es un requisito para acceder a créditos.

¿Cuándo se inscribe en el Registro Mercantil?

Como norma general, la inscripción en el Registro Mercantil ha de solicitarse dentro del mes siguiente al otorgamiento de los documentos necesarios para la práctica de la misma.

Es importante que los usuarios conozcan el detalle de la información de los trámites en línea

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se inscribe en el Registro Mercantil?

Para efectos de formalizar la matrícula mercantil debe seguir las siguientes pautas: Diligenciar de manera correcta y completa el formulario del Rues. Diligenciar los formularios de matrícula mercantil de la persona natural y sus establecimientos de comercio. Imprima y firme estos formularios una vez diligenciados.

¿Qué tipo de actos se inscriben en el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es aquel en el que se inscriben los actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, con el fin de dar publicidad a los mismos de forma que puedan ser conocidos por las personas que contraten con ellos.

¿Qué es y para qué sirve el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante. Además, el Registro Mercantil le permite a los empresarios tener acceso a información clave para que amplíen su portafolio de posibles clientes y proveedores.

¿Cuáles son las consecuencias de no inscribirse en el Registro Mercantil?

Es decir, una sociedad mercantil que no se inscribe para a considerarse a efectos legales como una sociedad civil. Por lo tanto, no adquiere personalidad jurídica y no se le aplica el régimen de responsabilidad limitada. ... Los socios responderán de las obligaciones asumidas en nombre de la sociedad irregular.

¿Qué empresas se inscriben en el Registro Mercantil?

Están obligados a inscribir sus actos en el Registro mercantil:
  • Las sociedades mercantiles.
  • Las entidades de crédito, seguros y sociedades de garantía recíproca.
  • Las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones.
  • Las agrupaciones de interés económico.

¿Cuánto cuesta la inscripción en el Registro Mercantil?

Su coste oscila entre 40 y 100 euros, según informan en un comunicado desde la Agencia EFE. Asimismo, una vez constituida la empresa ante notario, hay que realizar la inscripción en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio social donde vaya a llevarse a cabo la actividad.

¿Qué documentos exige la ley para el registro mercantil?

Documentos necesarios para registrarse como persona jurídica ante la CCB:
  • Original del documento de identidad.
  • Formulario del Registro Único Tributario (RUT).
  • Formularios disponibles en las sedes de la CCB .
  • Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES)

¿Qué documentos se necesitan para el Registro Mercantil?

Únicamente necesita el formulario de solicitud de persona física completado a máquina o computadora, copia de Cédula de Identidad y Electoral y copia del certificado de Nombre Comercial emitido por Onapi, si lo hubiere.

¿Qué pasa si no se registra una sociedad?

Si no se presenta la escritura constitutiva ante el Registro Público de Comercio dentro del término de 15 días a partir de su fecha, la sociedad es irregular, sin embargo, cualquier socio podrá demandar en la vía sumaria el registro de la escritura constitutiva.

¿Qué pasa si una sociedad no está inscrita?

La falta de inscripción registral de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) no produce agravamiento de la responsabilidad de los socios por no estar previsto un régimen de regularidad ni de irregularidad derivado de este requisito.

¿Qué ocurre si la unipersonalidad no se inscribe en el Registro?

Consecuencias de la No Declaración de Unipersonalidad

Si transcurridos seis meses desde que la sociedad adquirió tal condición no se inscribe en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el periodo de unipersonalidad.

¿Qué es el Registro Mercantil y quién lo expide?

El Registro Mercantil es un medio de identificación del comerciante y de sus establecimientos de comercio, y también de control y medio de prueba, que es llevado por las cámaras de comercio. ... Personas obligada a inscribirse en el registro mercantil. Plazo para inscribirse en el registro mercantil.

¿Qué es el Registro Mercantil Dónde se tramita?

Por disposición legal, los comerciantes, sean personas naturales o jurídicas, están obligadas a matricularse en el Registro Mercantil que lleva la Cámara de Comercio y matricular allí mismo su empresa o negocio. ... La matrícula se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año.

¿Cuál es el Registro de comercio?

Seguridad Jurídica Empresarial: El Registro de Comercio certifica la legalidad de las empresas. ... Registrar a todas las sociedades comerciales y empresas unipersonales que operan en el territorio nacional, sin importar su tamaño, ubicación geográfica o actividad económica.

¿Cómo sacar la matrícula mercantil por primera vez?

¿Dónde deben matricularse? Las personas naturales deben presentar la solicitud de matrícula en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde van a tener su domicilio, es decir, la ciudad donde desarrollarán su actividad comercial o donde tendrán abiertos al público los establecimientos de comercio.

¿Qué hay que hacer para renovar el registro mercantil?

Actualización o Renovación del Registro Mercantil con Registro de Documentos por Aumento de Capital Suscrito y Pagado:
  1. Formulario de solicitud de Registro Mercantil de Sociedad Extranjera, ...
  2. Original del Certificado de Registro Mercantil.
  3. Copia Certifica de los documentos Societarios conforme su legislación.

¿Qué es el Registro Mercantil persona fisica?

El Registro Mercantil, tal y como ha sido concebido por el legislador, “es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros, actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios, que realizan las personas físicas o morales que se dedican de manera ...

¿Que se inscribe en el Registro Mercantil de Guatemala?

En nuestra institución se inscriben todas las sociedades nacionales y extranjeras, los respectivos representantes legales, las empresas mercantiles, los comerciantes individuales y todas las modificaciones que de estas entidades se quieran inscribir.

¿Qué servicios presta el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil tiene por finalidad llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto a los cuales la Ley exigiere esa formalidad.

¿Cuánto cobra un notario por la constitución de una empresa?

Es por eso que un notario debe dar fe pública de la constitución de la sociedad a través del acta constitutiva. “El trámite puede costar entre 10,000 y 15,000 pesos”, dijo la especialista fiscal Ana Ramírez, del despacho contable y fiscal Sarez Contadores.

Articolo precedente
¿Qué son los aniones monoatómicos?
Articolo successivo
¿Cuál es el animal que tiene los dientes más grande del mundo?