¿Cuándo aparece la literatura infantil y juvenil?

Preguntado por: Sra. Noelia Cabán  |  Última actualización: 25 de abril de 2022
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A finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX, en pleno auge del movimiento romántico, un gran número de historiadores comenzaron a buscar las raíces de sus propias culturas y es así como surgen ya los primeros nombres reconocidos por el púbico, como los hermanos Grim, Andersen, Perrol…

¿Cuándo nace la literatura infantil y juvenil?

A comienzos del siglo XIX, el Romanticismo propició el auge de la fantasía y en esta etapa nacieron grandes clásicos de la literatura infantil.

¿Cuándo comienza la literatura infantil?

Así pues, el paisaje no estaba yermo cuando en 1876 se funda la primera editorial especializada en literatura infantil en España, la de Saturnino Calleja. En 1884 se añade además el creador del Ratoncito Pérez, el padre Luis Coloma, con sus Lecturas recreativas y Cuentos para niños de 1885 y 1888.

¿Cuál es el origen de la literatura juvenil?

Algunos autores han citado las fábulas de Esopo, el Libro del Conde Lucanor, (don Juan Manuel) o el Llibre de les bèsties (Ramón Llull) como posibles orígenes de la literatura juvenil. ... En definitiva, la literatura infantil y juvenil sigue siendo demandada.

¿Que se entiende por literatura infantil y juvenil?

La literatura infantil y Juvenil (LIJ), entendida esta como las obras de creación para niños y jóvenes (y las escritas por estos colectivos) y exceptuando los textos de carácter educativo, atraviesa en la actualidad un gran momento.

¡HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL!

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia de la literatura infantil y juvenil?

La literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma significativa. La contribución de la literatura infantil en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño es sumamente importante.

¿Qué es la literatura infantil?

Por literatura infantil, entendemos aquella literatura dirigida hacia los niños y se conforma por un conjunto de textos literarios que, como sociedad, hemos considerado adecuados para los lectores más jóvenes con el fin de que los puedan comprender y disfrutar.

¿Cuáles son las características de la literatura juvenil?

En la literatura juvenil deben tener su espacio todos los temas, siempre que sean tratados con veracidad, rigor y calidad. El fiel de la balanza debe ser la necesidad interior del escritor por contar una historia.

¿Cuáles son las principales características de la literatura infantil y juvenil?

Predomina el estilo directo sin diferencias notables entre obras para adultos o jóvenes, mientras el uso del estilo indirecto es menor en LIJ. La frecuencia de uso de los registros de pensamiento (voz interna), como el monólogo interior, es mayor en la LIJ.

¿Qué es la literatura juvenil según autores?

Pero, ¿qué es la literatura juvenil exactamente? Como su propio nombre indica es un género literario que va dirigido a un público juvenil (es decir, adolescentes). Por tanto, los temas que tratan están relacionados con esta edad (amor, incomprensión por parte de los demás, bullying, etc.).

¿Cuáles son los periodo de la literatura infantil?

La literatura infantil apareció como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se ha desarrollado de forma espectacular en el siglo XXI. Edad Media y Renacimiento En esta época eran pocos los adultos y niños que tenían acceso a los libros y la lectura.

¿Cuál fue el primer libro infantil?

Primeros pasos de la literatura infantil

En 1744, John Newberry publica en Inglaterra A Little Pretty Pocket-Book , considerado como uno de los primeros libros dirigido exclusivamente a los niños con el objetivo de entretenerlos.

¿Qué es la literatura infantil en el nivel inicial?

La Literatura infantil comprende juegos con el lenguaje, como: poesía, dramatización, rimas, canciones, pequeños versos, fábulas, trabalenguas, adivinanzas, rondas. La Literatura infantil es importante porque ayuda a la formación ética y estética del niño y la niña, lo que le servirá para el resto de toda su vida.

¿Qué ocurre con la literatura infantil del siglo XX?

La literatura infantil adquirió, por fin, su autonomía en el siglo XX. ... El realismo acerca el mundo de una manera literaria, es decir, artística, y, por lo tanto, universal, a unos lectores que tendrán que utilizar su imaginación para captar situaciones nuevas, vivirlas y aprender de ellas, gozando con lágrimas o risas.

¿Cómo nacen los cuentos infantiles?

Los primeros cuentos eran de origen folclórico, se trasmitían oralmente y tenían infinidades de elementos mágicos. Su origen circunda entre lo mitológico o histórico, a pesar de haber estado desnaturalizado por la fantasía popular. ... De hecho, gracias a esta obra el cuento se desarrolló posteriormente en Europa.

¿Qué características distinguen la literatura infantil de la de adultos?

Desde mi punto de vista, la literatura juvenil tiene que tener tres características que no tiene por qué cumplir la adulta: Un menor contenido en violencia. Escenas sexuales menos explícitas. Un lenguaje más sencillo.

¿Cuáles son los fundamentos de la literatura infantil?

El fundamento de todos estos géneros es la función imaginativa de la literatura que permite al alumno el enriquecimiento personal, el conocimiento del acervo cultural de su contexto social, la reafirmación de su identidad y el contacto con diferentes mundos lo cual favorece el desarrollo del pensamiento divergente.

¿Cuál es el objetivo de la literatura infantil?

La literatura infantil engloba mucho más que la lectura de libros, su objetivo es poder desarrollar la imaginación y las emociones del niño. Todos sabemos que leer es bueno, tanto para grandes como chicos, pero la literatura infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo del niño.

¿Cuando un libro es juvenil?

Al libro juvenil lo podemos definir como una obra de gran extensión, dirigida especialmente a lectores, en su mayoría, juveniles, aunque no exclusivamente.

¿Qué obras de la literatura juvenil conoces?

10 Grandes clásicos de la literatura para adolescentes que no pasan de moda
  • El guardián entre el centeno. Autor: J.D. Salinger. ...
  • Cuando Hitler robó el conejo rosa. Autor: Judith Kerr. ...
  • Viaje al centro de la Tierra. Autor: Julio Verne. ...
  • Campos de fresas. ...
  • El diario de Ana Frank. ...
  • El Principito. ...
  • Nada. ...
  • Los renglones torcidos de Dios.

¿Cómo influye la literatura en la vida de los jóvenes?

Durante la etapa de la adolescencia, la ficción literaria es un factor importante en la construcción del yo. En la soledad de la lectura de obras literarias puede el joven encontrar cuestiones referidas a sus propios afectos, sentimientos, problemas y también las referidas a la sexualidad.

¿Cuál es la importancia de la literatura?

El aprendizaje de la literatura nos enseña a ser más creativos. Para explicar racionalmente el mundo todavía no se ha inventado nada mejor que las palabras. No existen más palabras que las conocidas y es la literatura la que a través de la explicación de nuevos conceptos permite inventar palabras nuevas.

¿Cuál es la importancia de enseñar literatura?

Al leer, los seres humanos entran en diálogo con otras voces y otros tiempos. Quien se educa literariamente hablando, poseerá una de las herramientas más acabadas para la formación de la personalidad y el carácter, el conocimiento y la aprehensión del mundo que lo circunda y de sí mismo.

¿Cuál es la importancia de la literatura en la escuela?

La finalidad de la enseñanza de la literatura en la escuela es la formación del buen gusto por las obras literarias. Ello supone por lo tanto su lectura. El problema está en determinar qué obras deben leer los alumnos y aquí prevalece tener en cuenta el grado de desarrollo mental del alumnado.

¿Cómo trabajar literatura infantil en el nivel inicial?

Que los niños y las niñas:
  1. Establezcan un vínculo afectivo y lúdico con los libros. ...
  2. Deseen un contacto directo y cotidiano con diferentes portadores de textos.
  3. Apetezcan escuchar cuentos, poemas, textos informativos.
  4. Puedan expresar a partir de la lectura sus sentimientos, ideas, afectos, su pensamiento fantástico.

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